Al final, el rumor fue cierto: el nuevo Spider-Man del universo Ultimate no será caucásico. Cuando se anunció en noviembre de 2010 la muerte de este superhéroe, de inmediato se dispararon los rumores sobre quién ocuparía el traje de Peter Parker. De inmediato, los momios apuntaron hacia dos hipótesis: la primera, que se trataría de un chico afroamericano; y la otra, que el disfraz iría a parar a manos de una mujer. Al final, fue la parte étnica la que venció.

Miles Morales, hijo de padre afroamericano y madre latina, es el nuevo Spider-Man. El héroe hace su debut el día de mañana en el último número de Ultimate Comics: Fallout, pero fiel a su costumbre, Marvel decide echar a perder la sorpresa con sus conocidos anuncios de prensa. Bien, pues que viva la corrección política en los cómics. Lo curioso es que a Brian Michael Bendis, autor de la saga, se le ocurrió utilizar a un afroamericano (o afrolatino, en el caso de Morales, si somos más específicos) tras enterarse de la campaña de Danny Glover por interpretar al héroe en la adaptación de Marc Webb.

Es cierto que los superhéroes suelen responder a un estereotipo muy bien definido que pocas veces se salta, así que miremos cómo le va a la editorial con este nuevo experimento. Si bien a nosotros nos parece una situación un poco tonta, lo cierto es que en Estados Unidos sí da de qué hablar que uno de sus héroes más emblemáticos sea mitad negro, mitad latino. "Ya tenemos un presidente afromericano, así que ¿por qué no un Spider-Man afroamericano también?", ironizó el diario USA Today.

A propósito, la dibujante Sara Pichelli, encargada del nuevo diseño del personaje, consideró que la aparición de Morales es un buen síntoma, pues espera que pronto un superhéroe negro u homosexual (o ambos) sea considerado como normal. No es la primera vez que Marvel apuesta por meter temas multiculturales (con buena dosis de críticas) en sus tramas, por lo que este título suena bastante atractivo. Por último, para los no familiarizados, Morales únicamente aparecerá en la línea Ultimate de Marvel, lanzada en 2000 como un universo alternativo para contar nuevamente las historias de los personajes de la editorial. En la línea normal, Peter Parker continúa con el manto del arácnido.

Participa en la conversación

56 Comentarios

Deja tu comentario

  1. William. Denigración o no por que no lo hacen y por lo menos compran los derechos del chapulin colorado y lo hacen bien barón en vez de a todo latino hacerlo rarito, si a ti no te importa que mañana o pasado también te digan marihuanero o criminal (que por cierto ya lo dicen) no viene al caso. No por esto le ando lanzando piedras a todo gay, soy amigo de muchos y al igual que a mis amigos que les gusta la marihuana o cocaína le digo que están enfermos de algo que si tiene cura. Infórmate primero psicólogos allá por principios del siglo 20 dictaminaron que la homosexualidad era una enfermedad psicológica y lo mejor que se les ocurrió a enfermos con dinero es pagar o incluso mandar a matar a los doctores que no quisieron revocar su dictamen para convertirlo en una elección, condición, preferencia o como le quieran llamar.

  2. Gabriel E Ordóñez , el unico q denigra aquí a alguien eres tu por que en tu comentario lleno de homofobia usas la palabra denigrar para referirte a la condición de homosexualidad de las personas, sea gringo, latino o lo que sea alguien si es gay, o no es una persona y eso se respeta, aprende a respetar la preferencias de loa demás, además por si no lo sabias en todo el mundo en todas las culturas hay homosexuales solo q tu y otros no se dan cuenta y lo niegan.

  3. Por que no crean un héroe gringo homosexual y dejan de denigrar a las minorias como gay

  4. No entiendo algo. Si el padre es afroamericano y la madre latina, por qué tiene apellido latino? O es que están apoyando el estereotipo de que los negros abandonan a sus hijos?

  5. Es una pena lo del hombre araña negro, sea del universo que sea no se le perdona a Marvel, hubiera preferido que dejaran muerto al personaje en esa saga,en lo personala cuando concedieron que el kingping de la película fuera negro, no me desagradó del todo, el personaje lo permitía, cuando vi que Nick Fury lo cambiaron de color, mi indignación no me permitió aceptarlo, no he visto Iron Man por esa razón, pero un Miles Morales, por dios, deben de estar desesperados por vender, pero ni eso les justifica esta aberración. Como bien mencionan, ya hay superheroes negros, no había razón por forzar al mejor personaje de la compañía a sumarse a esa lista, muchos podemos tomarlo con bromas e incluso aportar comentarios sarcásticos al respecto, pero la realidad es que para los verdaderos fans del hombre araña nos están robando lo mas hermoso que pudimos haber tenido desde que conocimos al personaje hasta lo que somos hoy, un icono, alguien con quien vernos reflejados, al menos yo, no me identifico con cualquier otro personaje, y no es por los súperpoderes por que no los tengo, pero bien, viajo en transporte público, no tengo para comprar lo que quiero siempre que lo deseo, conflictos con la familia, los amigos, ¿A quién les recuerda eso? ¿Súperman, Batman, Acuaman? Mal por marvel, da lo más por lo menos sin ver hacia atrás, olvidándose de los fans del hombre araña por ganar unos centavos más.

  6. La verdad se pasan, lo que hacen por acaparar mercados, personajes negros ya hay y homosexuales también, como el hijo de la Bruja Escarlata Wiccan. Por que tenemos que soportar que nos cambien los personajes solo para que Marvel gane mas terreno? No lo entiendo. Luego se enojan del Capitan México que sacaron en la tele, y este SpiderMan afrolatino me parece muy feo, no te conectas con el personaje por lo feo que esta.

  7. Al final resultará ser Nieto de Evo Morales, con lo cual tendrá además el coponente Indio Americano jajajaja

  8. No hay que ser genio, A la gente no le va a gustar SPIDER-MAN ES PETER PARKER!, ya les paso con el capi, el Capi es Steve no Bucky. No voy a alegar que debieron haber hecho, pero vana terminar poniendo al negro como a otro super y van a revivir a parker. Así son los comics, los personajes nunca, NUNCA mueren, aunque sea Ultimate

  9. Pues no tengo nada en contra de los afroamericanos (afrolatinos en este caso), aun siendo el universo ultimate, no creo que funcione. Sí, el universo ultimate es para hacer experimentos, pero lo mas sano debio ser, sacar un superhumano nuevo

  10. No habían hecho ya su chiste del superheroe latino antes, con una chica que tenía poderes como los de spiderman?? le quieren meter a webo lo latino a spiderman que mamada.

  11. Pues el spider-man anterior representaba a las personas débiles y estudiosas un «nerd» que era discriminado (y que luego obtenía superpoderes), este caso es el mismo y como puedo ver en los comentarios, todavía queda mucho por superar.

  12. o que tal un super man peruano?

    !! ya pee chibolo!! en nombre de la justicia deja tranquilo al señor o te pego pueee, y en sus ratos enlso que no esta volando por al justicia sea un vendedor en su carrito «sanduchero»

    ya peee

  13. Pues me parece también que no hay que rehusar los personajes. Hay grandes héroes de color oscuro………..como Steel de Superman……….o también el legendario Static Shock. Bueno son de DC.

  14. y para cuando tendremos un iron-man latino? que tenga en la armadura municiones en (x) y un mostacho , o un capitán sudamerica , o por ejemplo un hulk español que cada vez que se le coman las tapas diga JODER y se ponga verde pero no solo en el color, también en los comentarios cachondos.

    mi comentario no va con el animo de ofender, solo usar el cliché

    la verdad si me aprece muy gracioso este post.

    el amigable spiderblack y su afrodecendiente sonrisa blanca, me pregunto si dejara de usar telarañas y se colgara de otra cosa hahahaha

    1. En el universo ultimate existe una iniciativa de la Unión Europea que mantiene a superheroes en varios paises, en ese mismo universo hay una version de hulk en la que el personaje es de piel negra.

  15. OH VAMOS YA LO HABIAN HECHO EN EL UNIVERSO ULTIMATE Y LO HICIERON MUUY BIEN CON NICK FURY QUE ERA BLANCO Y AQUI ES AFRO Y VAYA QUE SE LA VOLARON PONIENDOLE LA CARA DE SAMUEL «MTRFKR» JACKSSON JEJE…. Y NO FUE SOLO DECISION DE MERCADEO, SI NO DE CONSISTENCIAS QUIEN SI NO SON LA MAYORIA AFROAMERICANOS LOS SOLDADOS EN EEU Y LATINOS OF COURSE…

  16. Quizas sea bueno. Para ser un pais formado por inmigrantes, sigue existiendo discriminacion contra latinos, afroamericanos, mexicanos y canadiences.

    Con un poco de suerte le enseña a las nuevas generaciones un poco sobre tolerancia, respeto, y el emblema de spiderman, responsabilidad tras el poder.

  17. yo entiendo que es politica de marvel esto de andar cantando a 4 vientos detalles de las historias… es necesario que todos hagan eco de esto si sabemos que esta mal? PD: gracias por cagarme la sorpresa

  18. ahh pero bien que no ponen a un irani o a un directamente africano. iene que ser un afroamericano por que tambien es parte de EUA eso no es diversidad diversidad :) es diversidad en la región y ya.

  19. No se si los que escribieron los tres comentarios anteriores no conocen de cómics, pero este nuevo spiderman pertenece al universo «Ultimate» como bien dice la publicación, en mi opinión, con que no maten al peter parker original y todo sigue igual con el primer arácnido, que hagan lo que quieran con el universo alterno ultimate

    1. Estoy de acuerdo.

      Justamente el Universo Ultimate es el lugar ideal para hacer esta clase de «experimentos» sin temor a arruinar la continuidad de un personaje clásico como Spidey.

  20. Pepe, en que cabeza cabe que Danny Glover estaba tras el papel de Spiderman? Has buscado por lo menos la edad de Danny Glover? Vamos a documentarnos un poco más. Esta bueno el post sin embargo, solo por ese disparate.

    PS: es Donald Glover no Danny Glover.

  21. de ahi el nuevo traje mas negro?? Nick fury negro y ahora spidey… espera thor que ahora van por ti y crearan al pirmer… no segundo heroe nordico negro, ya te agandallaron en la pelicula de thor con el guardian heimdall XD

      1. nop… tengo algo en contra de cambiar a los heroes que ya tenia… nunka me queje de steel de superman, incluso me gusto la propuesta

      1. si tiene raices judias enseñansas musulmanas y tendencias catolicas para cubrir aun mas terreno, me apunto xD!

        Como dan asco los que intentan complacer a todos haha :D

  22. Yo también estoy de acuerdo que deberían haber creado un nuevo súper héroe, lo mas seguro es que a la gente no le va a gustar y van a terminar reviviendo a peter parker.

  23. No es más adecuado crear un nuevo superheroe (afroamericano, latino o lo que sea) que matar a Peater Parker y reusar el traje?

    1. Es irrelevante, ya existen muchisimos super heroes negros tanto en marvel como DC.

      Yo lo veo mas bien como «hay un nuevo spiderman» en vez de verlo como la mayoria «el nuevo spiderman es negro».

      Si el nuevo spiderman fuese caucasico los comentarios serian mas adecuados por que apuesto que dirian algo como «me gusta mas peter parker»

      No quisieron crear «alfin un super heroe negro» por que de que existen, existen. Simplemente al peter parker pasar la batuta, «se la dio» a miles morales y ya.

      PD: yo digo negro, no afroamericano, aca en mi pais no le vemos nada de malo a usar esa palabra (claro que para nosotros no es ofensa para nadie) incluso la usamos la mayoria de las veces con cariño, pa otro lado con sus gringeses :p.

      1. Además que esa «presición» de «afrolatino» es tonta, primero los estadounidenses no son los únicos americanos y segundo hacer esas clasificaciones cada que se puede es segregar.