Al final, el rumor fue cierto: el nuevo **Spider-Man** del universo Ultimate **no será caucásico.** Cuando se anunció en noviembre de 2010 [la muerte de este superhéroe](http://alt1040.com/2010/11/marvel-prepara-la-muerte-de-spiderman-pero-en-la-version-ultimate), de inmediato se dispararon los rumores sobre quién ocuparía el traje de **Peter Parker**. De inmediato, los momios apuntaron hacia dos hipótesis: la primera, que se trataría de **un chico afroamericano**; y la otra, que el disfraz iría a parar a manos de **una mujer**. Al final, fue la parte étnica la que venció.

**Miles Morales**, hijo de padre afroamericano y madre latina, [es el nuevo Spider-Man](http://www.bleedingcool.com/2011/08/02/meet-the-new-ultimate-spider-man-spoiler/). El héroe hace su debut el día de mañana en el último número de *Ultimate Comics: Fallout*, pero fiel a su costumbre, Marvel decide echar a perder la sorpresa [con sus conocidos anuncios de prensa](http://alt1040.com/2011/06/marvel-spoiler). Bien, pues que [viva la corrección política](http://alt1040.com/2011/04/¿volvera-el-cigarro-a-las-paginas-de-marvel) en los cómics. Lo curioso es que a **Brian Michael Bendis**, autor de la saga, se le ocurrió utilizar a un afroamericano (o afrolatino, en el caso de Morales, si somos más específicos) tras enterarse de la campaña de **Danny Glover** por interpretar al héroe en la adaptación de Marc Webb.

Es cierto que los superhéroes suelen responder a un estereotipo muy bien definido que pocas veces se salta, así que miremos cómo le va a la editorial con este nuevo experimento. Si bien a nosotros nos parece una situación un poco tonta, lo cierto es que en Estados Unidos sí da de qué hablar que uno de sus héroes más emblemáticos **sea mitad negro, mitad latino.** «Ya tenemos un presidente afromericano, así que ¿por qué no un Spider-Man afroamericano también?», [ironizó el diario *USA Today*](http://www.usatoday.com/life/comics/2011-08-01-black-spider-man_n.htm).

A propósito, la dibujante Sara Pichelli, encargada del nuevo diseño del personaje, consideró que la aparición de Morales es un buen síntoma, pues espera que **pronto un superhéroe negro u homosexual (o ambos) sea considerado como normal.** No es la primera vez que Marvel apuesta [por meter temas multiculturales](http://alt1040.com/2011/04/marvel-tocara-temas-sobre-inmigracion-con-american-panther) (con buena dosis de críticas) en sus tramas, por lo que este título suena bastante atractivo. Por último, para los no familiarizados, **Morales únicamente aparecerá en [la línea Ultimate de Marvel](http://en.wikipedia.org/wiki/Ultimate_Marvel)**, lanzada en 2000 como un universo alternativo para contar nuevamente las historias de los personajes de la editorial. En la línea normal, Peter Parker continúa con el manto del *arácnido*.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.