Si hay algo de lo que siempre se quejan los operadores es que las tarifas planas no les son rentables, al menos en las condiciones actuales de prestación de servicio en el que ofrecen a los usuarios un canal de comunicación sobre el que terceros ofrecen sus servicios sin que ellos saquen tajada. Teniendo en cuenta que nuestro acceso a Internet es caro (el de España es uno de los más caros de Europa) parece que algunos operadores aún quieren apretar algo más a los clientes y, en el caso de Francia, la Federación Francesa de Telecomunicaciones (una organización que integra a los operadores más importantes) parece que baraja la posibilidad de limitar el consumo y, por tanto, el tráfico cursado por sus abonados.

Según un documento de trabajo que se ha filtrado, aunque no está terminado deja bastante claro los planes de los operadores franceses en el que se estarían definiendo servicios de acceso a Internet en el que no se permitirían el P2P, los juegos o los servicios de VoIP o, en el caso de permitirlos, con un máximo de tráfico permitido.

Este es un documento de trabajo que todavía no está terminado, y aún no hay consenso entre los operadores, no discutimos en nuestra Federación la estrategia competitiva de cada uno.

Si esta es la tendencia en Francia, y de hecho es algo que en otros países europeos, como Bélgica, ya se está dando, parece que las conexiones fijas estarían acercándose a las limitaciones que tienen las conexiones móviles, en vez de, como sería lo lógico, que cualquier tipo de limitación se eliminase. Lo que está claro es que con estas conexiones a Internet tan segmentadas en uso, los operadores franceses tienen sobre su mesa un plan para cargarse la Neutralidad en el territorio francés.

Desde la perspectiva de los operadores franceses, las limitaciones de frecuencias de la telefonía móvil les ha hecho gestionar de manera muy eficiente los recursos, a pesar de la explosión del Internet móvil, por tanto, exportar estas limitaciones a las conexiones fijas les permitirían organizar mejor los recursos actuales de sus redes. Y, personalmente, creo que ahí está la clave del problema con los operadores, que quieren maximizar el tiempo de vida de sus redes y, con el crecimiento y demanda actual, se hace inminente una inversión que no quieren realizar.

Si la Comisión Europea, en sus medidas para garantizar la Neutralidad de la Red, emplazó a los operadores a no discriminar el tráfico de los usuarios, la respuesta de los operadores franceses parece que va por la senda de definir paquetes de servicios que aumenten el precio en base a los servicios y el tráfico demandado- ¿Acaso eso no es discriminar el tráfico? Yo diría que sí.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: