El Ministerio rumano del Interior prohíbe la adquisición de software libre y abierto a pesar de las recomendaciones de la Unión Europea. Según el [Open Source Observatory](http://www.osor.eu/news/ro-interoperability-requirements-force-ministry-to-block-open-source), la justificación del Ministerio se da a través de la licitación de un sistema para gestionar registros criminales que tendrá un costo de €2.85 millones.

La prohibición es explícita en los documentos de la licitación:

> Todas las versiones que conforman la oferta no pueden publicarse bajo una ‘licencia de software libre’ –GPL o similar.

Es extraño porque, como digo arriba la Unión Europea promueve entre sus miembros el uso de código y estándares abiertos para la administración pública. Más todavía porque el gobierno rumano admite que usa software libre para la administración de otros recursos. Sin embargo, dice el Ministerio que

> por el momento, todos los sistemas críticos son implementados sobre plataformas empresariales con tal de seguir requerimientos estrictos de seguridad e interoperabilidad.

Es decir, parece que el gobierno rumano considera más sencillo continuar con las plataformas propietarias antes que diseñar un completo plan de migración de su infraestructura y sistemas críticos hacia el software libre. Las políticas internas les resultan prioritarias:

> Mantenemos ese requerimiento [no software libre]. Dada la importancia de la adquisición en términos de seguridad de sistemas, las políticas internas anulan la posibilidad de cualquier modificación del código fuente.

Se sabe que algunos partidos han enviado una queja al Ministerio rumano, por lo pronto, se le exige confirmar si la plataforma empresarial

> está basada en estándares abiertos, que provee interconectividad e interoperabilidad con las plataformas europeas existentes

De lo contrario, su requerimiento en la licitación sería ilegal y anti competitivo. Ojalá que la gente de [ROSI](http://rosi.ro/) se manifieste al respecto; es bien sabido que la comunidad _open source_ rumana es muy sólida.

La **interoperabilidad** es un concepto fundamental hoy en día. Una utopía según la perspectiva. Se trata de que los estándares permitan la comunicación entre tecnologías, más allá de su origen o propósito. La interoperabilidad impulsa la utilización de una especie de _lingua franca_ entre software privado y libre, lo que da la oportunidad para que uno u otro compitan por el mismo mercado. Lo contrario sería elegir por la tecnología propietaria, que por su parte suele favorecer una visión única del mundo, la estandarización _de facto_, impuesta.

Dicho de otra manera, el software y los estándares abiertos conducen a la interoperabilidad. El software cerrado, a la inoperabilidad a largo plazo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.