GroupMe 2.0

Estamos llegando poco a poco al momento en que usar un SMS será algo obsoleto y sin sentido, si bien hoy en día la mayoría de los usuarios ya tienen conocimiento del costo tan elevado que tienen este anticuado método de comunicación, aún falta estandarizar un nuevo método de envío de mensajes a través de nuestros teléfonos móviles.

WhatsApp se esta erigiendo hasta el momento como el sucesor de los mensajes de texto, una forma fácil, rápida y económica de comunicarnos, siempre y cuando contemos con un plan de datos, algo que se esta volviendo más común conforme pasa el tiempo.  Aún así, hay países donde este tipo de mensajería no es muy conocida, fuera del famoso BlackBerry Messenger.

Varios de mis contactos siguen apostando por utilizar soluciones de mensajería instantánea como Windows Live Messenger o Google Talk, lo que no esta mal pero como en otras ocasiones ya hemos mencionado, no tiene las ventajas que nos brindan aplicaciones como WhatsApp.

El no depender más que de nuestro número telefónico para que nos contacten, no tener que estar conectado todo el tiempo sino recibir notificaciones push cuando nos envíen un mensaje, conversaciones grupales, envió de fotografías, identificación de contactos de nuestra agenda y el no estar limitado a una sola plataforma como es el caso del BBM son características están popularizando este tipo de aplicaciones, pero la pregunta que todos se hacen es ¿alguien podrá desbancar a WhatsApp del sitio de honor?. Pingchat y Kik lo han intentado con un éxito moderado, pero Groupme parece estar haciendo las cosas bien desde su lanzamiento en Estados Unidos y ahora con la disponibilidad de Groupme 3.0 en el resto del mundo viene a amenazar seriamente a las demás aplicaciones de mensajería instantánea.

GroupMe 3.0

Esta aplicación esta disponible para BlackBerry, WP7, iPhone y Android aunque solo las dos últimas cuentan con todas las funciones de Groupme (mensajes directos y preguntas). Como podrán ver el tener clientes para los sistemas operativos móviles más utilizados del momento nos permite extender el rango de comunicación con nuestros contactos.

Algo que resulta curioso es el darnos cuenta que los mensajes tienen una limitante de 160 caracteres, de igual forma que los SMS de toda la vida y que el casi omnipresente Twitter. Esta limitación no tendría sentido a menos que estén pensándolo como una manera de estandarizar el tamaño de nuestras conversaciones y obligarnos a ser concisos en lo que queremos transmitir a diferencia del BlackBerry Messenger o WhatsApp donde no existe esta limitación.

Vista General

GroupMe inicio

En si, GroupMe es una aplicación que pretende remplazar los SMS convencionales de una forma estética y por supuesto gratuita. Tiene funciones como Mensajes privados, Mensajes en grupo, preguntas, compartir nuestra ubicación, envío de fotografías, etc.  que nos dan un plus a lo que estamos acostumbrados.

Es una aplicación de mensajería instantánea totalmente dependiente de nuestro plan de datos que trata de diferenciarse del resto con una serie de funciones exclusivas que te citaremos a continuación.

Configuración e Interfaz

Una vez descargada e instalada la aplicación, se debe cumplir con un proceso de registro muy parecido al de WhatsApp. Aquí debemos proporcionar nuestro número telefónico para que se nos envíe un pin de confirmación via SMS (irónico , ¿no?), el cual debemos introducir en la siguiente pantalla y así confirmar la autenticidad del número que hemos proporcionado. Después de esto pasaremos a una pantalla de configuración donde terminaremos de elegir las opciones que deseemos para el funcionamiento de GroupMe.

Configruación

También dentro de las opciones de configuración podremos seleccionar una fotografía que usaremos como avatar y enlazar nuestras cuentas de Facebook, Twitter y Foursquare.

La interfaz goza de un muy buen diseño y fundamentalmente cuenta con un botón de configuración y cinco más con los que tendremos acceso a las funciones principales de GroupMe.

Interfaz de usuarios - El botón de Home nos listará las conversaciones que hayamos tenido - En contactos veremos la lista de contactos tanto de nuestra agenda como los que pertenecen a GroupMe - El símbolo de + del centro desplegará las opciones de "start a group" para crear un nuevo grupo de contactos. "Ask a Question" hacer una pregunta a un grupo entero y "Send a Direct Message" o mejor dicho, la comunicación de chat uno a uno de toda la vida. - Featured incluye grupos predefinidos de publicidad, con los que podremos acceder a grupos de un tema en particular. - Noticias nos mostrará las notificaciones de la aplicación

Ventajas

Para comenzar podríamos hablar del contar con notificaciones Push, algo que ya es muy común y prácticamente un requisito en este tipo de aplicaciones. Pero lo que hacer realmente especial a Groupme con las siguientes funciones:

  • Versión de Escritorio: si, como lo lees, algo que se ha sido tan solicitado por los usuarios de WhatsApp desde hace tiempo, GroupMe ya lo ha implementado y de buena manera. Una interfaz clara y fácil de usar para comunicarnos con nuestros contactos desde cualquier ordenador.

Solo tenemos que identificarnos con nuestro número telefónico o correo electrónico y nuestra contraseña y tendremos acceso a la aplicación con las funciones más importantes de GroupMe. Podremos modificar las opciones de nuestra cuenta, agregar nuevos grupos, contactos, etc. Definitivamente WhatsApp y varios más tendrían que tener una versión de escritorio para ampliar aún más el uso de sus aplicaciones.

Interfaz Web

 

  • Conversaciones grupales: esto es algo que recientemente se implemento en WhatsApp, pero que para GroupMe significa la función principal. De hecho solo al entrar a la aplicación te darás cuenta que no es la clásica aplicación de mensajería, ya que todo esta orientado a la conversación en grupos, dejando a la conversación individual y mensajes directos relegado a segundo plano.

Conversación

  • Compartir Ubicación: una vez iniciada una conversación grupal se nos preguntará si queremos compartir nuestra localización, inclusive permitiéndonos enlazarlo con nuestra cuenta de Foursquare. Esto da como resultado un mapa con la ubicación de todos los integrantes del grupo que hayan elegido compartir su ubicación.

Localización

  • Llamada de Grupo: La aplicación nos permite realizar una llamada a nuestros contactos con un número que se asignaría a un grupo determinado. Se supone que esta función es gratuita, al menos dentro de Estados Unidos, por el momento esta opción para nosotros se tomaría como una llamada internacional que se cobraría en nuestra factura a fin de mes, así que piénsalo muy bien antes de usar esta característica (Esperemos pronto cambie esto).

Llamada

- Hacer una pregunta: una función por de más útil con la que podremos hacer preguntas a nuestros grupos de una manera sencilla. Como ejemplo podemos tener el estar en algún lugar y querer saber si alguien de nuestro grupo de amigos esta ahí mismo, solo hacemos la pregunta al grupo "amigos" y esperamos la respuesta. Además estas preguntas puedes postearse también en Facebook y twitter.

Ask a Question

 

Desventajas

No todo es miel sobre hojuelas, esta aplicación tiene sus defectos como cualquier otra y si ya vimos las ventajas de la misma como una trabajada interfaz, modo de conversación en grupo y demás características que la hacen ser mejor que WhatsApp, también hay que resaltar sus puntos flacos, como el no tener una forma de saber cuando nuestros mensajes han sido entregados y leídos, algo básico en WhatsApp y que se me hace imperdonable en este caso.

No se si es mi imaginación pero los mensajes tardan un poco en llegar y he tenido varios cierres de la aplicación y fallos en la entrega de mensajes, cosas normales en las primeras versiones de una aplicación. La falta de otros idiomas diferentes al ingles puede ser un gran problema con una parte de los usuarios.

Y por último algo lógico, esta aplicación no cuenta con los usuarios de otras plataformas, por lo que encontrar contactos es sumamente difícil por el momento, eso sí en cuanto un usuario de tu agenda se ha hecho usuario de GroupMe, la aplicación nos lo notificará por si queremos agregarlo.

Conclusión

8/10

Como lo dice el título de este Labs,  es una aplicación para tener en cuenta y que le competirá de tu a tu a WhatsApp una vez que se comience a popularizar su uso. Es normal que tarde en despegar ya que llega a un entorno dominado por otras aplicaciones y que su funcionalidad depende enteramente de la cantidad de contactos que podamos tener, pero gracias a sus características exclusivas ( amo la versión web) seguramente obtendrá un crecimiento constante y si WhatsApp no se pone las pilas podríamos tener un nuevo rival para el BlackBerry Messenger.

Eso sí, la aplicación falta pulirla en su funcionamiento y que las llamadas de grupo se hagan gratuitas fuera de Estados Unidos. Por el momento se sitúa como una opción con mucho futuro y habrá que esperar que tanto es adoptada por las diferentes comunidades móviles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: