Los coches eléctricos no son sólo más silenciosos y ecológicos, ahora también podrían abastecer un hogar de energía en caso de emergencia. Nissan ha presentado hoy un sistema que permite traspasar la energía acumulada en la batería de litio instalada en sus Nissan Leaf a una casa. El sistema, llamado "Kan-kan-kyo" fue demostrado por la constructora Sekisui House Ltd. en una casa situada justo en frente de la sede global de Nissan en Yokohama.

A través del sistema, dentro del programa Nissan Zero Emissions, la electricidad almacenada en el automóvil puede ser suministrada al domicilio conectando el coche al panel de distribución eléctrico de la casa, usando un conector especial enlazado al puerto de carga rápida de Leaf. Con esta medida, el coche de la marca nipona podrá ser usado en caso de pérdidas generalizadas de energía o cortes electricos, gracias a los 24 Kilowatios/hora de electricidad que puede almacenar la gran batería del vehículo, suficientes para abastecer a una casa japonesa durante alrededor de dos días completos.

La intención de Nissan es que el sistema pueda ser aprovechado no solo en momentos de emergencia, si no también en el día a día, utilizando la batería del coche para proporcionar una cantidad estable de energía a la casa durante el día para reducir el gasto mensual de electricidad, aprovechando la capacidad bidireccional del sistema, que permitiría también recargar el vehículo con la energía generada durante la noche (preiodo de coste reducido) o a través de métodos sostenibles como las placas solares, para luego utilizarlo en momentos de alta demanda. El sistema está pensado en principio para Japón, donde la energía consumida es en gran parte importada (desde uranio hasta petroleo o carbón para producir electricidad) pero podría ser aplicable en otros territorios.

Los propietarios de coches Nissan Leaf actuales también podrán usar este sistema, pudiendo no solo utilizar su coche para proveer de electricidad su hogar en caso de emergencia, si no para recargar su batería utilizando energía residual o generada por medios renovables, consiguiendo un interesante ahorro al final del mes. A mi me daría miedo que entre que enciendo el PC, preparo el café y veo las noticias, se quede el coche seco.

Especificaciones del sistema

  • Sistema de control de energía -- Clasificación: 6kW -- Systema de control: Sistema de modulación por ancho de pulsos Sinusoidal -- Tensión: 200V en sistema monofase de tres hilos

  • Panel de operación -- Display para cambiar la carga eléctrica entre fuentes -- Monitor de capacidad, voltaje de salida y potencia de salida

  • Especificación del conector Nissan Leaf -- Conector de carga rápida (Especificación estándar CHAdeMo)

Vía: Akihabara News

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: