Es imposible descomponer un cubo en dos cubos, un bicuadrado en dos bicuadrados, y en general, una potencia cualquiera, aparte del cuadrado, en dos potencias del mismo exponente. He encontrado una demostración realmente admirable, pero el margen del libro es muy pequeño para ponerla. -- Pierre de Fermat

Acaban de leer lo que Fermat escribió en 1637 al margen del Aritmética de Diofanto. Esa demostración admirable pero desconocida dio origen a uno de los mayores retos en la historia de las matemáticas. Y la persona que lo resolviese estaría destinado a la inmortalidad.

La frase misteriosa "...pero el margen del libro es muy pequeño para ponerlo" se convirtió en una broma recurrente de ciertos pasillos universitarios, en una especie de meme entre los conocedores. Por generaciones los mejores lo intentaron sin éxito. No fue sino hasta 1993 cuando Andrew Wiles hizo la primera demostración completa con una extensión de ¡100 páginas! --que, de hecho, luego fue corregida por él mismo con ayuda de la comunidad.

Hoy Google nos ofrece un guiño sublime al llamado Último Teorema de Fermat cuando parafrasea en su doodle de hoy:

He descubierto una demostración verdaderamente maravillosa para este teorema pero este doodle es demasiado pequeño para contenerla.

El doodle enuncia la fórmula que tardó siglos en ser demostrada. De esa manera, hoy 17 de agosto Google celebra que hace 410 años nació Pierre de Fermat.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: