¿Cuántas personas habrá en el mundo en estos momentos? ¿Existe algún método para asegurar el número exacto de habitantes en el planeta? Sí y no. Es imposible asegurar matemáticamente las personas que pueblan todo el mundo, en primer lugar porque no se tiene registro de todos los nacimientos y en segundo, afectan muchos factores impredecibles para asegurarlo. Aún así, existen diversos estudios que nos indican las cifras que podemos alcanzar en un corto espacio de tiempo. De todas ellas, una cifra mágica estaría a punto de conseguirse (si es que aún no hemos llegado). La mágica cifra de los 7 mil millones de personas en la Tierra. Podría ser en los próximos días, semanas o meses, y según las estadística ese recién nacido llegará con muchas probabilidades desde China o India, ambos únicos países que sobrepasan los mil millones de habitantes.

Si nos fijáramos por los datos que aporta Naciones Unidas, ese día estaría marcado el 31 de octubre de este año. Simple estadística basada en datos demográficos y económicos, porque si algo está demostrado actualmente es que acertar una fecha demográfica es muy complicado.

Sí sabemos que será más pronto que tarde. La historia nos indica que en la edad de Cristo había alrededor de 300 millones de habitantes y que en el 1800 se alcanzó la marca de los mil millones. De ahí hasta hoy, en pleno siglo 21 con tan sólo once años por delante, estaríamos a punto de llegar a esos 7 mil millones.

Claro que los datos hay que tomarlos con suma cautela y algo de escepticismo. David Bloom, profesor de Harvard, habla de todos los factores que pueden influir y convertirse en un problema:

>Factores como las enfermedades infecciosas, las guerras, el progreso científico, los cambios políticos o nuestra propia capacidad para la cooperación global

Si es muy probable que ese niño/a número 7 mil millones surja de China o India, los datos nos indican que en los próximos años habrá un desplazamiento entre los continentes. Las propias predicciones de la ONU para el 2050 nos indican que llegaremos a los 8 mil millones o incluso los 10 mil millones. Para esa época se calcula que:

- China, actualmente el país poblado, cederá ese primer puesto a la India.
- Alemania se estanque y reduzca esos 80 millones de habitantes actuales en 40 años, y Etiopía (actualmente también con 80 millones de habitantes), en 40 años, tenga 174 millones.
- Nigeria, actualmente con 162 millones de habitantes, llegue a mitad de siglo a los 750 millones.

Estos datos nos indican que los países industrializados están envejeciendo y que el poder político irá cambiando. Indica que países como China o Brasil irán, cada vez más, adquiriendo mayor influencia política.

Pero por encima de políticas y naciones, las cifras nos vienen a decir que llegar a los 7 mil millones de habitantes significa aumentar las fuentes de la tierra, los alimentos y la energía, y por lo tanto la reducción drástica de los recursos. Significa que probablemente en 40 años tengamos que producir la misma cantidad de alimentos que en los últimos 8.000 años.

Aún así, no todo está mal ni mucho menos. La ciencia, los avances científicos y los logros técnicos nos han conducido hasta el día de hoy, con grandes mejoras en prácticamente todos los campos, así que probablemente encontraremos una solución para llegar al próximo reto una vez llegado a los 7 mil millones. ¿Llegaremos en el 2050 a los 10 mil millones?

Etiquetado:

Participa en la conversación

46 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Es increible como la poblacion crece a ritmo acelerado, tenemos que cuidar nuesto planeta para poder tener un futuro.

    1. Luxury, segun ONU se produce diariamente para alimentar a 12 mil. Si se reparten las riquezas de Evlyn de Rothschild y David Rockefeller salimos a mas de 2 millones de dolares bor barba. Tierra sobra

  2. Un número bastante impresionante! No hay duda que somos muchos, y que si no nos ponemos de acuerdo en el futuro de los recursos tendremos más problemas de los que hay muy pronto.

  3. Solamente los inteligentes van a sobrevivir , estados unidos esta planeando una destruccion masiva para la humanidad , falta poco para otra bomba atomica , el punto aqui es que pais sera el afectado.

    1. eso es tan absurdo. supongo es que una broma, en especial porque estados unidos sera el primer pais en colpasar por la crisis debido al consumo de su poblacion. y lo hara sin importar nada

  4. «Le voy a contar una revelación que he tenido en el tiempo que llevo aquí. Esta me sobrevino cuando intenté clasificar su especie. Me di cuenta de que en realidad no son mamíferos. Verá, los mamíferos logran un equilibrio perfecto entre ellos y el hábitat que les rodea. Pero los humanos van a un hábitat y se multiplican hasta que ya no quedan más recursos y tienen que marcharse a otra zona. Hay un organismo que hace exactamente lo mismo que el humano. ¿Sabe cuál es? Un virus. Sí, los humanos son un virus, son el cáncer de este planeta y nosotros somos su cura.» (Agente Smith)

  5. La población aumento desde 1967 aproximadamente 78 millones anuales, desde 1990 aproximadamente 89 millones anuales es por ello que se pronostica que seremos entre 9 mil y 10 mil millones. En 1960 el 30% del total se concentra en ciudades actualmente es mas del 50% y se pronostica que para el 2045 sera mas del 60%

  6. Y lo peor de todo es que va a pasar exactamente lo que pronosticaba la película La Idiocracia. Los inteligentes dejan de tener hijos mientras los tontos se reproducen como conejos xD.

  7. Pues como decian en el National Geographic: el problema es la mala distribución de los recursos. Creo que tenemos todo para mantener esos 10 mil millones sustentablemente…

      1. es la verdad. la biomasa de las hormigas supera por dies la de los humanos. si todos los humanos viviéramos en chozas por ejemplo. podríamos sustentar aun mas de 10 mil millones

  8. Segun la propia ONU (entidad de dudosa reputacion) el planeta produce diariamente alimentos para 12.000 millones de personas. Que pasa con el excedente ? (1000 millones pasan hambre). Verguenza !!!

  9. Una buena solución sería dejar de darle de comer a los conejos chinos e indios y esterilizar a los africanos.

    1. no es una solución. de hecho, el problema no es la cantidad de humanos sino como consumen esos humanos. si todos consumienran menos el planeta no tendria tantos problemas de sobreexplotacion

  10. Ni toda la ayuda del mundo podrá salvar a África si siguen este camino. Se van a morir de hambre cuando las materias primas suban (algo que esta pasando, Poco terreno,cambio climático) En fin Terrible

  11. Lo que el mundo necesita es menos gente, no digo que nos exterminemos (bueno mas de lo que nos matamos) sino hay que usar anticonceptivos, el planeta ya no necesita mas explotación.

    1. la dura realidad es que el planeta actualmente no soporta el ritmo de consumo de los 6 billones de humanos. hay que matarnos PUNTO soñar con una tecnología mágica para solucionarlo todo es ireal

  12. Creo que deberiamos aplicar el sistema de China. Un hijo por pareja. Asi se reduciria radicalmente la poblacion mundial.

    1. +100 Controlando la natalidad se solucionarían muchos problemas (ambientales, economicos, la delincuencia, etc.)

      1. Deshacemos a las familias como núcleo social y los hijos los crían agencias especializadas en eso y así logramos tener «un mundo feliz»

      2. Hay que controlar la natalidad sí o sí, el problema es que ni siquiera eso somos capacces de hacerlo bien y sin política

    2. Es increible ver como en los paises con peores condiciones para nacer, es donde mas niños nace, predestinados a una muerte prematura y dolorosa o a una vida llena de calamidades… Pobres…

  13. Hay que matarlo a todos!!!! jajajajaja Me gustaría saber cual sería el límite, sería tonto pensar en un crecimiento ilimitado en un planeta limitado. Llegará un punto en que los recursos no sobrarán :S Espero que tengamos solucionados muchos problemas con respecto al control de natalidad nates de que sea demasiado tarde.

    1. Una guerra es lo que necesita nuestro planeta

      No vendría a mal exterminar inmigrantes, negritudes, judios, homosexuales y uno que otro comunistoide

      Viva Ratzinger en España

      Viva Franco

      1. Horrible opinión.. >.<

        No se necesita hacer mucho, la naturaleza misma va a equilibrar todo, enviándonos muchos desastre naturales y humanos inevitables.. ;D

        Solo los mas fuertes e inteligentes sobrevivirán… u_u

      2. estos nacional socialistas (neo-nazis) que se creen descendientes de la cultura nordica cada ves son mas tontons, por lo menos mucho no tienen bases de sus creencias, odian por odiar que mal! que mal!