Astrónomos de un equipo internacional dieron a conocer el descubrimiento de un [**planeta**](http://www.eurekalert.org/pub_releases/2011-08/uom-apm082311.php) **de diamante**. ¿Dónde? Aquí mismo, a unos años luz en la Vía Láctea. Veamos los detalles.

El relato del descubrimiento señala que primero fue detectado un [púlsar](http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%BAlsar) –estrellas de unos 20 kilómetros de diámetro que emiten ondas de radio en periodos regulares; como un faro espacial–, que luego nombraron **PSR J1719-1438**. En principio, nada extraordinario. Sin embargo, ayudados por diversos radiotelescopios y una supercomputadora los científicos encontraron un patrón extraño en las señales del púlsar. Curiosos de conocer la razón, lograron concluir lo siguiente:

> […] aquello se debe a una atracción gravitacional ocasionada por un pequeño planeta que orbita el púlsar conformando un sistema [solar] binario.

Ambos, planeta y púlsar J1719-1438, son tan cercanos que es muy probable que el planeta haya perdido sus capas exteriores a causa de su acompañante, por lo que hoy es prácticamente una masa muy densa de **carbono** y algo de oxígeno.

Ahora bien, recordemos que el carbono bajo densidades normales es el grafito que usamos para escribir, pero con densidades altísimas transmuta a una estructura cristalina que conocemos como **diamante**. En palabras de los astrónomos:

> La densidad implica que su material con seguridad es cristalino: es decir, una gran parte del planeta puede ser diamante.

El púlsar y su planeta se encuentran a unos 4 mil años luz de distancia, dentro de la constelación Serpens; más cercanos al centro de la galaxia que nuestro sistema solar. El planeta orbita el púlsar cada 2 horas y 10 minutos; tiene un diámetro de 60 mil kilómetros –5 veces más que la Tierra–, aunque más masa que la del propio Júpiter, lo que habla mucho de su composición y origen.

Ahora voy con dos comentarios al margen. Primero, [Emma Frost](http://alt1040.com/2011/06/x-men-first-class-el-caballo-negro-de-marvel) debe estar saltando de alegría con esta noticia. Segundo, ya que el universo recupera nuestra capacidad de asombro todos los días con noticias como esta, recordemos lo que Asimov decía con humildad:

> No sólo no entendemos el universo, si alguien nos lo explicara, no sabríamos de qué está hablando.

Participa en la conversación

23 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Me pregunto si ¿podría este planeta ser el resto de una enana blanca? como sabemos estos objetos estelares están compuestos en su mayor parte por carbono y oxígeno, al enfriarse se convierten en un cristal denso, con mucha masa, algo como lo especificado en este artículo.

  2. no se pueden acercarse gravedad y peso por la densidad=el reflejo del cristal aumenta la luz. sujiera la teletranportacion de materia en partes,es posible viajar en el tiempo al pasado solo en area.

  3. que raro se me hace no leer q el descubrimiento es de Steve Jobs o que el planeta es de Apple o algo asi :-S

    1. No, no…terroristas no!! Son perseguidos por sus ideas, los atnetados, las bombas, los asesinatos, invasiones,sobornos,…. son hechos puntuales, no constitullen delito de terrorismo ni conforman banda armada (a que me suena?) Las emisiones ilegales radiotelevisivas, las violaciones del espacio aereo, las incursiones maritimas, la ocupacif3n de parte del territorio…. no son actos de guerra!! Son peticiones democre1ticas con el fin de alcanzar la libertad !! Que libertad?? 0 0 Responda a este comentario, si se atreve, claro

    1. En el momento de que llegase al sistema solar empieza a devaluarse el diamante, para equipararse al precio de un monton de tierra xD!

  4. En palabras de Douglas Adams:
    Hay un teoria que dice que el universo es un lugar tan extraño que si alguien lo explica explotaria. Otra teoria sostiene que esto ya ocurrio en varias ocasiones.

  5. La nota original dice «[…] similar to a diamond.» Creo que es un desacierto que traduzcas a «puede ser diamante».

    1. Puede ser diamante, en el entendido de que Diamante es carbono en estructura cristalina, me parece una cuestión de estilo y no de falsa información.