Quizás ya hayamos oído a estas alturas de día que algún analista mencionó hoy que considera una más que probable fusión entre Mac OS X y iOS a partir del año que viene o el siguiente. Peter Misek trabaja para la empresa Jefferies & Co. Posiblemente os suene de otras declaraciones que os hemos compartido hoy referidas a un futuro servicio de Apple similar a Netflix llamado iTunes Replay.
¿Cuáles son las razones con las que argumenta Misek este gran paso adelante? Daría a Apple una serie de sinergias que permitirían mejorar el margen bruto y las concesiones en licencias de contenido. Además ve una relación estrecha entre esta unión y el servicio iCloud, si consideramos que este sistema en la nube sirve para ofrecer contenidos importantes como programas de televisión y películas a los usuarios, el que todos los dispositivos de la manzana tuviesen un sistema operativo único facilitaría el acceso a estos.
Para realizar este paso, el analista considera que la clave está en el procesador A6 que se supone será la próxima evolución interna en el iPad y iPhone que vendrán el año que viene y que, a diferencia del actual, sería de cuatro núcleos, es decir, que ofrecería una potencia suficiente para montarse en un MacBook Air adaptado que por tanto se alejaría de la arquitectura Intel. ¿Arriesgado? No, todo esto ya nos sonará de antes, pues hace tiempo dijimos que la empresa de la manzana podría decantarse por los procesadores ARM en un futuro muy cercano y sin duda, en toda esta modificación, el MacBook Air sería el mejor posicionado pues entra dentro de su filosofía de potencia ajustada a cambio de elevados tiempos sin carga de batería.
¿Entonces qué hacemos, creemos a este señor o no? Hay quien está en desacuerdo con esta teoría pero si pensamos un poco podríamos decir que no es que Apple vaya a iniciar la fusión entre sistemas operativos el año que viene... en realidad la fusión ya ha empezado y por eso no nos deben extrañar tanto las palabras de este entendido. Lion es fruto de un contagio, iOS contagió a su hermano mayor desde que se empezó a desarrollar y fruto de ese contagio son Launchpad, el nuevo estilo de interfaz, el App Store para Mac, etc.
¿Que OS X ofrece mayores posibilidades que iOS a la hora de desarrollar aplicaciones? Ahora mismo sí, claro, pero no podemos partir de la comparación entre el iOS actual y el OS X actual. Hablamos de algo que queda en el futuro y que aprovechará las nuevas capacidades de los dispositivos de entonces. La convergencia ya se ha iniciado porque nuestros hábitos ahora son diferentes, no nos importa la potencia tanto como la movilidad y sólo un pequeño sector de usuarios, los más profesionales, se quedarán con equipos adaptados a sus necesidades.
Reflexionemos en ello, ahora son los móviles los que presentan sistemas adaptados a sus pobres prestaciones, en el futuro serán los equipos más potentes los que tendrán sistemas a medida a partir de sus hermanos más ligeros, es así de simple. Y la gente de Apple no está loca al pensar en algo así porque no son los únicos, recordemos a Chrome OS y su integración en portátiles de bajas prestaciones, si Google puede pensar en algo así ahora, ¿por qué no podría considerar la misma idea Apple en el futuro? Tiempo al tiempo, llegará el día en que tengamos que limpiar el polvo a este viejo post y traerlo a la memoria para recordar que sí, la fusión entre OS X y iOS es algo de lo que se habló un 3 de agosto de 2011.