Cuando Bowie escribió en 1969 uno de los temas emblemáticos de la historia del rock seguro que jamás pensaría que muchos años más tarde llegaría como pequeño libro ilustrado para los más jóvenes. Space Oddity trataba de la parte más oscura de los viajes espaciales, de la pesadilla del astronauta Major Tom flotando en el espacio mientras se alejaba de la Tierra tras entrar en una depresión durante la misión.

Andrew Kolb, ilustrador y dibujante, ha sido el hombre que se ha arriesgado a transformar la mítica composición al papel como homenaje al espacio y al tema de Bowie. Con ligeras diferencias a la obra original del artista, Kolb se inspira en Bowie dibujando para los más jóvenes sobre la historia de Major Tom, de su viaje al espacio ganándose la admiración de los periodistas en la Tierra hasta su inquietante final, donde tras sufrir una serie de daños en la nave a causa de una lluvia de meteoritos queda atrapado en la inmensidad del espacio.

Kolb describía ayer para Wired la "odisea" de intentar trasladar la oscura letra de Bowie en dibujos:

Fue difícil hacer que las imágenes se correspondieran con la letra, de tratar de hacer que funcionara como una historia visual. Lo bueno ha sido escuchar todas las interpretaciones diferentes que podía tener la letra para enfocarlas a una historia que se traduce en imágenes

Posiblemente Space Oddity sea el tema más representativo de la música cuando hablamos del espacio. A excepción de la composición de Strauss con Así habló Zarathustra en 2001, el single de Bowie se convirtió por una serie de circunstancias en la banda sonora de uno de los grandes hitos del hombre, la llegada a la Luna.

Bowie lanzaría el single bajo el mismo nombre del LP a finales de la década de los 60, convirtiéndose automáticamente en un tema bandera utilizado como himno de una época convulsa. Dicen que inspirada en dos obras maestras como fueron la película de Kubrick 2001 (se estrenó un año antes) y el tema de Pink Floyd Astronomy Domine (1967). Fuera o no así, el tema acabó siendo popularizado por la misma BBC, utilizándolo días después de su lanzamiento como hilo musical para la transmisión en directo de la llegada del hombre a la Luna en el Apolo 11.

Space Oddity narra el comienzo del viaje espacial de Tom, desde el despegue y el diálogo del astronauta con la estación hasta su lanzamiento. La propia temática de la letra de la canción es motivo de controversia para muchos. Inspirada o no en la obra de Kubrick, sí parece más claro que el lanzamiento del single coincidiendo con la llegada del hombre a la Luna no fue una coincidencia. Aún así, la letra muestra la lucha interna de un astronauta con lo que parece ser una depresión o un estado de desánimo. Parte de la crítica defendía que Bowie se disfraza de astronauta para hablarnos de la destrucción del ser humano o de la lucha que mantenía en ese momento con el consumo de drogas.

En cualquier caso, el artista consiguió una composición irrepetible que ahora sirve como inspiración para otro viaje desde el dibujo. El libro de Kolb lo podréis encontrar para su descarga completamente gratuito desde su página web. Un maravilloso libro para los más jóvenes desde el que espera que el apoyo y difusión del mismo en la red consiga una distribución en formato físico. El dibujante cuenta que para ojear su obra debemos encender el reproductor y escuchar el tema de Bowie. Bonito homenaje para un clásico como este.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: