Más de 700 personas detenidas y unos 16.000 policías en las calles de Londres y aún hoy aparecen medios que culpan a los videojuegos de la situación. Hace dos días mi compañera Geraldine nos hablaba de la (des)información que llegaba con motivo de los disturbios en el Reino Unido. Como en otras ocasiones de fenómenos que en su origen no se encuentra explicación alguna, la tecnología pasaba a ser demonizada por algunos medios. El razonamiento es simple para muchos de ellos. Internet, para lo bueno y para lo malo, organiza a personas en torno a una idea como nunca antes se había podido hacer. Ejemplos hoy tenemos a patadas, y todas las revueltas y movimientos que vemos cada día funcionan en gran parte por la movilización de las redes.

Ayer fue RIM y Blackberry pero probablemente y si esta escalada de tensión entre gobiernos y fuerzas policiales con los ciudadanos continúa sitiando la red, lugares comunes como puedan ser la publicación de vídeos o fotos podrían encontrarse en serio peligro. La red nos informa cada día de lo que está aconteciendo en Londres y alrededores, cientos de vídeos e imágenes que nos aclaran algo más lo que está pasando sin ningún filtro ni mediación de medios, cualesquiera que sean.

El siguiente vídeo se emitió en directo el día de ayer en la BBC y de alguna forma viene ha demostrarnos ese filtro que sí que existe. Un vídeo que esta mañana ha alcanzado una gran viralidad y que ha elevado la voz de Darcus Howe, escritor y pensador británico de 68 años, en la voz del pueblo, no la de los vándalos que vemos en las imágenes estos días. Howe realiza una locución brillante y sentida que recuerda a la de Cristina, la mujer de Burgos que entro en RTVE y calló a los tertulianos mostrando la verdadera cara y el origen del 15M. Un vídeo donde la BBC avisa en su web que jamás volverá a emitir:

YouTube video

Lo que vemos en el vídeo es una explicación sobre los disturbios que están aconteciendo en Londres, una más, pero la primera que se produce en el país de alguien que se siente parte del "otro lado" y tiene un nombre para hacerlo. Se trata de un reconocido escritor, por lo que su locución adquiere mayor relevancia. Por otro lado, la entrevista muestra a una periodista, Fiona Armstrong, que no parece entender el punto de vista de Howe, sus preguntas, cada vez más encausadas a criminalizarlo como parte de los saqueadores y vándalos, posiciona tanto a la periodista como al medio en una lugar absurdo y ridículo. Howe arroja algo de luz explicando que los disturbios tienen en realidad un contexto mucho más amplio que la propia muerte de Mark Duggan y su posterior efecto.

Habla de la injusticia social y la opresión de la que ha sido objeto durante muchos años gran parte de la sociedad británica. Injusticias en las que no evita hablar de diferencias raciales escondidas bajo el manto de la globalización o la propia guerra contra el terrorismo, no apoya el vandalismo ni mucho menos, pero si define los disturbios como una "insurrección de las masas" más que un simple motín. Les dejo con parte de la transcripción commovedora de Darcus Howe:

La tragedia que se está gestando llevaba tiempo en el aire, una tragedia en la que nuestros líderes políticos no han escuchado lo que tenían que decir los jóvenes. Los políticos no tienen ni idea, la policía no tiene ni idea del nivel de frustración y descontento entre los jóvenes en Inglaterra.

Lo que está ocurriendo yo no lo llamo disturbios, lo llamo la insurrección de las masas del pueblo. Esto está sucediendo en Siria, está sucediendo en Clapham, está sucediendo en Liverpool, está pasando en Puerto España, Trinidad… es la naturaleza del momento histórico.

Al ver que que el escritor comparaba el vandalismo con las revueltas y movimientos de otros países, la periodista le increpa si aprobaba lo que estaban haciendo los jóvenes, a lo que Howe replicó:

Por supuesto que no, ¿cómo voy a perdonar lo que están haciendo? no lo tolero, pero sí acuso a la policía de provocar esta situación durante años hacia los jóvenes negros. Hace unos días le pregunte a mi hijo que cuántas veces había sido parado y cuestionado por la policía, y mi hijo me contestó que había ocurrido tantas veces que no podía contarlas. Lo que usted debería de hacer es tener un poco más de respeto hacia un viejo negro de la India, en vez de acusarme de ser un alborotador.

Tras estas palabras, la cadena corto la emisión y finalizó la entrevista. No lo volvería a emitir ni reproducir desde su web como ellos mismos avisan. El vídeo esta mañana se acerca al millón de visitas y hoy Howen ofrece otra visión al resto del mundo de lo que está ocurriendo. Y mientras algunos continúan obviando el cambio, la gente se ha organizado a través de Google Group y Facebook para identificar a los saqueadores, incluso la policía comienza a utilizar Flickr para encontrar a los delincuentes. La tecnología también tiene estas cosas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: