El alcalde del pueblo Várzea Alegre en Brasil, **José Helder Máximo de Carvalho**, demandó a principios de este año a [**Google para que retirará de su plataforma 3 blogs que le resultaban incómodos**](http://thenextweb.com/la/2011/08/20/google-fined-in-brazil-for-refusing-to-reveal-bloggers-identities/) y **revelará los datos de los usuarios** que gestionan dichos blogs de crítica, en donde al parecer se acusa al alcalde de **enriquecimiento ilícito y corrupción.**

A pesar de una órden judicial, Google (atinadamente) **se negó a bloquear los blogs y entregar la información**, por lo cual fueron multados con $3,100 dólares diarios desde Mayo. Al parecer Google no pagó y mucho menos cumplió con la orden.

Ante la negativa de Google — quienes alegan con toda razón que no son policías y menos responsables del contenido en sus servidores, sino simplemente **proveedores de servicios** — la justicia brasileña decidió bloquear **140 mil doláres de las cuentas de Google en ese país**.

Google no ejerce control previo sobre los contenidos creados por los usuarios, no asumirá el papel de policía o de juez en relación a los contenidos creados por los internautas.

La verdad es que esta multa es como quitarle un pelo a un gato, el asunto aquí es el **precedente legal y el hecho de que se abuse la ley para censurar.** Sí los blogs en cuestión en realidad difaman, habría que comprobarse por medio de un juicio, no simplemente utilizar la ley para [censurar](http://alt1040.com/tag/censura).

Es alarmante el descaro de los gobernantes, quienes simplemente [**ya no se controlan si de censura se trata**](http://alt1040.com/2011/08/son-16-los-presuntos-twitterroristas-investigados-por-el-gobierno-veracruzano).

Llama la atención que de acuerdo al [Reporte de Transparencia de Google](https://www.google.com/transparencyreport/governmentrequests/BR/), Brasil realizó **263** peticiones para retirar contenido y **1804** peticiones de datos de usuarios, tan solo de junio a diciembre del 2010; lo cual lo convierte en el [país sudamericano](http://alt1040.com/2011/08/leakymails-bloqueo-masivo-blogs-argentina) que más peticiones ha hecho. De estas peticiones, 10 han sido por supuesta difamación en blogs de la plataforma Blogger.

La grave situación de censura en Brasil esta bien documentada: [*Deutsche Welle*](http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15044861,00.html) ya ha señalado en un reportaje, la forma en la cual se abusan los procesos judiciales en Brasil para censurar. [El caso de Folha de Sao Paulo tampoco se olvida](http://globalvoicesonline.org/2010/12/17/brazil-newspaper-folha-de-sao-paulo-censors-satirical-blog/). Mucho menos el asesinato del blogger político [Edinaldo Figueira/](http://www.guardian.co.uk/media/greenslade/2011/jun/24/journalist-safety-brazil).

Ojalá [Google](http://alt1040.com/tag/google) siga del lado correcto en esta ocasión y se mantenga firme, los ISPSs y las plataformas de servicio **deben de apoyar** a sus usuarios y a la sociedad, [no a quienes los atacan](http://googleamericalatinablog.blogspot.com/2011/08/preguntale-al-presidente-de-mexico.html).

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.