Las cosas continúan marchando bien para Apple, ya que además de haberse convertido en el mayor fabricante de smartphones del mundo el éxito también está en la línea de ordenadores de la empresa de la manzana, que durante el pasado mes de julio tuvo un aumento del 26% en las ventas de Mac en Estados Unidos.

Este significativo aumento viene precedido del anterior aumento que hubo en junio, en ese caso inferior, tan sólo del siete por ciento. Pero volviendo a los datos del mes de julio, durante ese mismo periodo las ventas de PC no retrocedieron, pero tuvieron un aumento pequeño, subiendo un 4% las ventas de nuevos equipos. Este significativo aumento de las ventas de Mac se ha visto ayudado a las novedades que ha presentado Apple durante las últimas semanas, en las que hemos tenido el lanzamiento del nuevo sistema operativo, Lion y sobre todo, se han producido los lanzamiento de los nuevos MacBook Air y Mac Mini. Estos fueron presentados el pasado 20 de julio y habrán tenido su impacto, el cual probablemente se continúe notando en las cifras del mes de agosto.

Estos datos corresponden a Estados Unidos, el cual está dominado como casi en el resto de países del mundo por los PC, sin embargo con este aumento en las ventas ya se sitúan en un 11% de cuota de mercado. Pero hay que fijarse en otras partes del mundo, que es precisamente lo que está haciendo Apple. En Europa según un informe publicado por Gartner se habría producido un descenso del 19% en las ventas de PC durante el primer trimestre de 2011, consecuencia que puede ser por la debilitada economía que tenemos estos días.

Ben Reitzes, analista de Barclays Capital señala que la estimación que tienen, basándose en sus datos y los datos que conocen, es de un crecimiento del 18% para Mac durante este año, aunque afirman que puede ser un dato conservador, ya que al parecer Apple está en una mejor posición para captar más cuota de mercado. Y a ello se suma la estrategia que está siguiendo la empresa de la manzana, con una clara expansión fuera de Estados Unidos.

Durante las últimas semanas estamos viendo como los de Cupertino están abriendo tiendas en diferentes ciudades europeas, sin ir más lejos este fin de semana se inauguró una en España, concretamente en el Centro Comercial Parquesur, en Leganes. Y a esta le seguirán otras tantas, con el objetivo de supuestamente, tener un total de trece tiendas abiertas en tierras españolas durante los próximos dos años. Esta es la estrategia que está siguiendo Apple también en otros países, con nuevas aperturas de tienda en Reino Unido, Francia o Hong Kong.

Esto no es casual, ni mucho menos. Apple, aprovechando la ingente cantidad de dinero que tienen están aprovechando su momento dulce, expandiéndose a países donde hasta ahora no estaban presentes o tenían poca presencia. Inauguraciones que vienen de la mano de un fuerte iPhone y un Mac, que si bien tiene complicado seguir los pasos del smartphone, está teniendo una buena forma. ¿A mayor número de tiendas, mayor número de ventas? Cuando hablamos de productos caros, el poder tocarlos y probarlos en primer apersona es muy importante y ahí las Apple Store juegan un papel fundamental, que ayudarán a aumentar las ventas de ordenadores con una manzana iluminada.

Esto no quiere decir que el Mac vaya a superar al PC, algo que quizá no sucederá en algunos años, si es que llega a suceder. Pero muestra una clara postura en esta compañía, mostrando una actitud decidida por tener más presencia en todos los mercados en los que operan y convertirse en una empresa aún más poderosa. En definitiva, los Mac gozan de buena salud y verán aumentar sus ventas probablemente durante meses, pero para llegar a todo el público también tienen que disponer de productos más económicos y ahí, por el momento, está el Mac Mini luchando solo frente al resto en la batalla de los precios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: