En punto de las 17:00 horas de España, la facción colombiana de **Anonymous** inició un ataque contra el gobierno de dicho país. El blanco específico es la página del **Departamento Administrativo de Seguridad** (www.das.gov.co). A través de [un comunicado](http://es.scribd.com/doc/60931198/Comunicado-Spanish), el grupo declaró el inicio de la [#OperacionDefensa](https://twitter.com/search?q=%23OpDefensa) (u #OpDefensa, como también la han designado), mediante la cual buscan protestar por la censura de los diferentes canales del colectivo:

> Como respuesta a la creciente **campaña de censura** liderada por el gobierno Colombiano, hemos decidido iniciar la #OperacionDefensa con el fin de luchar contra la mala información, además de **la censura a nuestros canales informativos en diversas redes.** Consideramos que la información es un derecho de todos, y la negación de estees repudiada por la comunidad Anonymous. Anonymus considera que la censura siempre ha sido un medio de mantener ignorante a las personas y no toleraráque nadie censure nuestros medios e intente silenciar nuestras voces, aún así esto no afectará nuestros objetivos. Anonymous determinó necesario levantar la voz y exigir los derechos de los ciudadanos. […]

Hasta ahora, parece que la Operación Defensa ha tenido éxito en derribar la página, pues no es posible acceder al sitio del Departamento Administrativo de Seguridad:

Database Error: Unable to connect to the database: TANGO DOWN www.das.gov.co que siga abajo no a la censura #OpDefensaless than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

La relación entre el grupo y el gobierno colombiano ha sido muy tensa desde inicios de abril, cuando el Ministro de Justicia presentó [un proyecto de ley](http://alt1040.com/2011/04/el-ministro-de-justicia-de-colombia-presenta-proyecto-de-ley-para-regular-internet-y-contenidos) que pretende regular Internet en Colombia. A partir de ese momento, ha sufrido diferentes choques. Por ejemplo, durante los meses de abril y mayo, a raíz de la propuesta de la *Ley Lleras*, Anonymous [realizó ataques de denegación de servicio](http://geektheplanet.net/5360/anonymous-colombia-la-dijin-y-los-ddos.xhtml) a diferentes páginas del gobierno colombiano, entre ellas [la del Ministerio del Interior](http://alt1040.com/2011/04/anonymous-ataca-la-web-del-ministerio-de-colombia), el Ministerio de Justicia, la del Gobierno en Línea; así como supuestamente la del Senado y la Presidencia.

Además, el 20 de julio, Anonymous [atacó el perfil de Facebook](http://tecnologia.uol.com.br/ultimas-noticias/afp/2011/07/20/anonymous-ataca-facebook-do-presidente-da-colombia.jhtm) del presidente **Juan Manuel Santos** [y la cuenta de Twitter](http://www.animalpolitico.com/2011/07/anonymous-hackea-redes-sociales-del-gobierno-colombiano/) de **Álvaro Uribe**, justo en la conmemoración de los 201 años de la independencia de Colombia. También dejaron [un mensaje en YouTube](http://www.youtube.com/watch?v=GXiitm0oaMQ&feature=player_embedded#at=33) al respecto. Así mismo, en otro ataque, el 24 de julio, el grupo anunció que había enviado bombardeos de spam (*correo basura*) [a **250 miembros de la Polícia Nacional**](http://www.cyberwarnews.info/2011/07/24/anonymous-colombia-leaks-250-officials-personal-details/). En esa ocasión, se filtró información personal de los oficiales, tales como correos electrónico o números telefónicos; e invitaron a la gente a contactarlos para hacerles llegar sus reclamos.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.