> Existe una palabra, "mundo". Hasta la época en la que estaba en secundaria, rara vez pensaba en lo que significaba esa palabra, el lugar a donde llegarían las señales de mi teléfono.

Tienes 15 años y estás enamorada. Tu nombre es Mikako. Su nombre es Noboru. A pesar de tu corta edad eres un piloto excelente, tanto así que eres reclutada por la prestigiosa [United Nations Spacy](http://en.wikipedia.org/wiki/U.N._Spacy). Ahora tienes que dejar la Tierra, viajar hacia Marte, Jupiter, Plutón, más allá del Sistema Solar y dejar atrás a esa persona.

Mientras pilotas el mecha con maestría, con el que lo mismo enfrentas razas enemigas que haces turismo espacial, envías mensajes a Noboru. Esperas mantener la comunicación, el cariño, los recuerdos compartidos. Pero tienes que aceptar que la relatividad espacio-tiempo juega en tu contra.

_Hoshi no Koe_ o "Voces de estrellas" es un OVA que merece admirarse con los ojos bien abiertos durante cada uno de sus 25 minutos de duración, y luego otra vez. En primer lugar por su argumento, que he bosquejado arriba; en segundo lugar por las imágenes y animación, que son espectaculares.

La trama transcurre de forma implícita alrededor de una famosa paradoja de la teoría de la relatividad, la [paradoja de los gemelos](http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_los_gemelos). Esto es, cuando el tiempo y la distancia no son absolutos y la edades entre uno y otro se alejan entre sí. Para una pareja de enamorados es una paradoja terrible. (No diré más que no quiero echarles a perder la historia.)

_Hoshi no Koe_ fue creada en 2002 de la mano de una sola persona: **Makoto Shinkai**, con algo de ayuda de su esposa. Increíble. Aunque el diseño de personajes es pobre, los fondos son supremos y la animación alcanza momentos estupendos. Si ya vieron ["5 cm. por segundo"](http://alt1040.com/2011/04/anime-cinco-centimetros-por-segundo), también obra de Shinkai, notarán muchas similitudes.

Así que la recomendación es invertir unos minutos, no más de media hora, si en pareja mejor, para ver _Hoshi no Koe_ y reflexionar sobre el espacio-tiempo en el futuro de las relaciones humanas. Les dejo con este AMV.