Buen movimiento, si no excelente, el que acaba de realizar [**Amazon**](http://alt1040.com/tag/amazon) con **Kindle Cloud Reader**, el nuevo [servicio integrado de su popular lector de ebooks](http://thenextweb.com/media/2011/08/10/amazon-debuts-new-kindle-cloud-reader-web-app-goes-multi-platform-to-bypass-app-store-terms/ y la tienda de libros de Amazon. Básicamente consiste en mover todas las cualidades del Kindle, incluido su sublime servicio de sincronización Whispersync haciendo uso de HTML5 (¿Flash? ¿Qué es eso?) a un navegador, entre los que se encuentran el del iPad, Google Chrome y Safari, tanto para Windows como para Mac, siendo Firefox la notable excepción, que de momento no soporta el nuevo servicio.

La jugada es un movimiento maestro contra [**Apple**](http://Alt1040.com/tag/apple) y sus abusivas políticas en su App Store, básicamente permite saltarse las restricciones de la manzana mordida y hacer íntegramente disponible su Kindle y su Kindle Store a través de la web, porque lo que sí resultaría del todo inconcebible es que ahora a los de Cupertino les diese por bloquear páginas *non gratas* a través de su navegador. Con Kindle Cloud Reader podremos acceder a nuestra colección de ebooks desde un PC, un Mac un iPad o cualquier dispositivo capaz de soportar Chrome o Safari (incluidos los Chromebooks).

La aplicación tiene un diseño muy cuidado y se instala como una extensión, una vez en nuestro navegador podremos ver nuestro catálogo de libros, leerlos con algunas opciones de visualización como tamaño de la fuente, color de la página y tamaño de los márgenes así como tomar notas, añadir marcadores y sincronizar la página leída del libro con la de cualquier libro en la que lo hayamos leído, que puede ir desde un PC, un dispositivo Android, uno iOS o un propio lector de ebook. También podremos bajarlos para que estén disponibles de manera offline, algo que será de extrema utilidad por ejemplo en el iPad donde la conexión a internet no está siempre asegurada.

¿Ha dejado de tener sentido la aplicación de Kindle para iOS? Diría que no del todo, pero evidentemente sí en muchos aspectos, Kindle Cloud Reader permite acceder a todo el catálogo sin preocuparse por futuras restricciones por parte de Apple, pagar el ebook con un par de clics y leerlo cómodamente. No sé qué tal le habrá sentado a los de Cupertino este movimiento, supongo que mal, pero lo que sí que les aconsejaría es que se pusiesen las pilas con iBooks cuanto antes porque si no es posible que empiecen a quedarse muy, pero que muy atrás.

Participa en la conversación

10 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Hecha la ley, hecha la trampa…
    Ahora que siga Apple poniendo trabas. Yo como usuario encantada, porque ahce que lso demás se expriman un poco la cabeza y nos ofrezcan nuevas y originales soluciones.
    CustomizedBook

  2. Aquí se vuelve a caer en el error de creer que las limitaciones de la App Store son o pretenden ser limitaciones para los dispositivos. Las limitaciones de la App Store son únicamente para aplicaciones nativas (jailbreak aparte). Las aplicaciones html, js, css, que es como originalmente estaba previsto que se desarrollaran las aplicaciones para el iPhone, no tienen ninguna limitación.

    La única limitación, por así decirlo, es lo que está disponible a través de las APIs y Apple tiene un récord muy consiste de proveer cada vez mayor acceso al hardware a través de las APIs para web. Fuera de los juegos el 90% de las aplicaciones actuales en la App Store podrían ser web apps sin problemas. Es cuestión de visibilidad y monetización, cosas que Amazon ha hecho muy bien desde mucho antes que existiera el primer iPhone.

  3. Excelente artículo, cierras con una muy buena interrogante, me gustaría añadir otra a tu investigación ¿Ha dejado de tener sentido el Apple Store?…

  4. HTML5 tiene muchas posibilidades para la autopublicación y autoedición de libros y apps en cualquier dispositivo, para todas las plataformas, en cualquier tienda online y gestionado por los propios desarrolladores!!!; Firefox va por «otro» camino con HTML5, las «Web Apps»: https://apps.mozillalabs.com/

    Salu2

  5. «porque lo que sí resultaría del todo inconcebible es que ahora a los de Cupertino les diese por bloquear páginas non gratas a través de su navegador. «

    Pues no lo descarto, el cuello cisne Steve ya ha hecho cosas peores como incompatibilizar los discos duros de los imac para que pases por caja POR COJONES si quieres ampliar o reparar.

    De todas maneras no hay placer mayor para los ojos como la lectura en un ebook reader de verdad, con tinta electrónica, y eso no lo encuentras en apple.

    1. No hay nada como la pantalla de tinta electrónica, eso es verdad, yo tengo un Papyre y estoy encantado, pero antes de tenerlo leía en el iPad y devoraba libros allí, tampoco se lee mal.

      1. Yo leía en la PSP hace 6-7 años. Entonces era el aparato portátil con la pantalla mas grande. XD Que cosas, como ha cambiado todo.