Alemania se ha mostrado durante los últimos meses un país que cuida mucho la privacidad de sus ciudadanos, al menos en lo que al uso que se pueda dar a estos en temas relacionados con Internet. La Autoridad de Protección de Datos continua trabajando y en esta ocasión ha solicitado la eliminación del sistema de reconocimiento facial de Facebook.

El principal problema radica de que este sistema podría permitir a cualquier persona identificar a otras como demostró la Universidad Carnegie Mellon. El responsable de la anterior organización alemana Johannes Caspar ha solicitado a la red social que elimine su sistema de reconocimiento facial así como todos los datos que ha recogido con esta.

Si los datos de los usuarios caen en las manos equivocadas, sería posible comparar e identificar a cualquier persona capturada en una foto tomada con un teléfono móvil. Esto no es lo más problemático, el programa se nutre de una base de datos diseñada para identificar físicamente a millones de usuarios.

Indicaba Caspar al diario Abenblatt, mostrando todas sus dudas sobre este sistema que está empleado la red social para facilitar a los usuarios las labores de etiquetado en las fotografías.

Hay que recordar que la Unión Europea inició el mes pasado un proceso legal contra Facebook por violaciones de la privacidad. En dicho proceso los responsables de la red social tienen de plazo hasta el próximo día 11 de agosto para ofrecer su versión de los hechos. Probablemente la red social de Mark Zuckerberg no realice ninguna modificación en el sistema y por supuesto no lo eliminará hasta que se cumpla esa fecha. Posteriormente si el proceso judicial lo requiere es probable que tengan que hacer modificaciones, si no se quieren enfrentar a los pagos de importantes multas por violación de privacidad.

No sé qué opinión tendréis vosotros, queridos lectores, pero si nos paramos a pensar la gran base de datos que está consiguiendo Facebook con todos los datos que les estamos dando es increíble y ahora le tenemos que sumar los perfiles biométricos que están creado gracias a esta características. Simplemente recordar que la red social cuenta en la actualidad con más de 75 mil millones de imágenes subidas a sus servidores, una cantidad de información impresionante.

Vía: Bitelia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: