En muchos casos, el papel está volviéndose obsoleto para el almacenamiento de información. Las aerolíneas lo han entendido. A partir de ahora, Continental Airlines y United Airlines sustituirán sus gruesos y pesados manuales impresos por un cómodo iPad. Mientras que un libro con instrucciones para los pilotos llega a pesar hasta 17 kilogramos, la tablet puede condensar todas las páginas en un dispositivo de no más de 700 gramos.

Otra ventaja para los pilotos es su portabilidad, ya que no tendrán que lastimarse la espalda si quieren cargar con su manual en su equipaje de viaje. Por supuesto, la arista más beneficiada es la ecológica. En promedio, uno de estos libros contiene cerca de 12 mil hojas de papel; y cada avión cuenta con un manual por piloto. Según los cálculos de United Airlines, la empresa estaría ahorrando hasta 16 millones de hojas por año, cifra que equivale a 1900 árboles.

Además, cuando se quieran actualizar los datos, no será necesario imprimir otro coloso de hojas, sino que bastará con actualizar el fichero. Este cambio se está convirtiendo en una tendencia dentro de las aerolíneas. Ademas de Continental y United, otras compañías importantes como Alaska Airlines, Delta Airlines y British Airways están apostando por migrar sus manuales hacia una tablet --llámese iPad o cualquier otra--.

En cierto modo, mí me ha recordado el caso de las Páginas Amarillas en Estados Unidos, estos libros llenos de teléfonos y direcciones que nos llegan directo a la puerta de la casa. Poco a poco, estas guías telefónicas impresas se han hecho obsoletas porque la gente puede consultar esta información a través de la web. Al final, esa industria, en lugar de aferrarse a seguir sacando libros que casi nadie quiere, ha decidido rediseñar su estrategia y adaptarse a la nueva demanda.

Al igual que en este ejemplo, en los manuales de vuelo el papel lleva las de perder contra las ventajas de una *tablet. Ahora, los pilotos podrán consultar toda la información en un dispositivo, de manera rápida y simple; un cambio que no sólo es positivo en sustentabilidad ambiental, sino también en eficiencia para las aerolíneas. Eso sí, sólo me queda una duda: ¿los pilotos también tendrán que apagar sus iPads durante el despegue?

Participa en la conversación

19 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Varias empresas han empezado a utilizar los ipads iphones y ipods touch de diversas formas, aqui en la ciudad de puebla las zapaterias pakar para tomar pedidos utilizan ipods touch

  2. Y estos aparatos nunca se descompones o les falla la bateria?? Al piloto nunca le fallará en alguna consulta de emergencia?

    1. Si lo mejor es que se supone que no se pueden encender aparatos electrónicos en los aviones al despegar y aterrizar, ahí es donde aprovechan para cargar la batería de Ipad, jajajajaja

  3. Tengo una importadora en Chile, he sido usuario de IPAD y Galaxy. Tomamos la decision de reemplazar nuestro catalogo para vendedores en terreno por tablet y estamos contentos con los resultados.

  4. Hay que ser subnormal para sustituir manuales impresos por Ipads, pero subnormal. Como mete Apple el dedo en la boca a las empresas por dios. En cuanto a los árboles, demagogia barata, que panda.

    1. La pila del iPad dura 10 de uso continuo, en algunos casos me llega a durar todo el día y parte del otro. La pila no es problema men

    1. Supongo algonque tiene que ver con portabilidad…igual imagina una BB tablet de 7″ lo pones donde sea no?

  5. no se suponía que los aparatos electrónicos «causan» interferencia con los instrumentos de vuelo del avión? al menos eso es lo que me han hecho creer cuando viajo en avión..

  6. Creo que tiene más que ver con procesos que con impacto medioambiental. Habría que comparar la huella ecológica de una tablet y de un «pesado y obsoleto tomo de 17 kgs de papel».

      1. Opino lo mismo, un profe nos comento que antes de decir que reemplazar el papel es ecológico, debemos ver cuanto se genera en electicidad…pues no es ecológico su generación