En los últimos meses se ha especulado horrores con la próxima generación de sistemas que tanto Sony como Microsoft estarían ya planificando. Varían las versiones entre quienes esperan una presentación (testimonial si al caso) en la Electronic Entertainment Expo del año que viene, y los que estiman prematuro cualquier debate al respecto.

La rumorología, ciertas ofertas de empleo y fuentes cercanas al sector, han asegurado por activa y por pasiva que PlayStation 4 y Xbox 720 serían cuestión de un par de años. Ofrecimos algunos apuntes sobre la primera sobremesa tanto en ALT1040 como en Gizmología, toca ahora vislumbrar qué debería ofrecer la nueva consola de los de Redmond.

Diseño frigorífico

A la hora de plantear un nuevo hardware de Microsoft, se hace inevitable pensar en la hecatombe de los primeros años de Xbox 360, cuando las célebres tres luces rojas (aka red ring of death) pulularon a sus anchas por un número indecente de máquinas.

Un fallo en el diseño de la consola derivaba en defectos de sobrecalentamiento, provocando la inutilidad del sistema y su irremediable sustitución. Ésto obligó a la extensión del programa de garantía, lo que supuso pérdidas multimillonarias para la compañía.

Así las cosas, lo que está claro es que la próxima consola muy seguramente prescindirá de estéticas curvaturas (talón de Aquiles del primer modelo) en pos de un diseño basado en rectas, cuidándose muy mucho la correcta disipación del calor y el ruido, característica ésta que obligó a implementar la opción de instalar los juegos en el disco duro.

Kinect en la recámara

Es inevitable. Conversaciones informales con varios allegados a la compañía nos lo han confirmado a medias. Y es que sería todo un sinsentido el que 720 rompiese relaciones con el periférico de moda.

Kinect será una parte crucial de la nueva plataforma, más aún de lo que resulta hoy día. Se especula de hecho con una integración total en el diseño, esto es, cámaras insertas en el cuerpo de la consola.

No se nos ocurre de qué forma puedan hacerlo sin comprometer estética o funcionalidad, pero de conseguirlo sería todo un acierto. Igualmente, siempre está ahí la opción de mejorar la tecnología, reduciendo ostensiblemente el espacio de juego requerido o liberando parte del potencial limitado de fábrica.

Entre formatos anda el juego

Buscando frenar la incidencia de la piratería, Microsoft ha gestado su propio formato de DVD de doble capa. De momento parece que le ha salido bien la jugada y es por ello que pensamos en los discos de 720 como alternativos.

Dudamos de que Microsoft siga apostando por discos de 8GB en su próxima consola, máxime cuando los juegos requerirán aún más capacidad de almacenamiento de aquí a unos años.

Aprovechando la disyuntiva, la compañía crearía un nuevo formato propietario, a prueba de intrusos y sin nada que envidiar a las bondades del Blu-Ray, que muy seguramente prosiga su andadura en el seno de PlayStation 4.

A los mandos

Hay quien opina que los mandos de Xbox 360 son incómodos por definición. También están los que pensamos justo lo contrario. Microsoft aprendió a base de bien con el mastodóntico primer controlador de Xbox, desarrollando un modelo S que derivó en el estándar de 360.

La ubicación de sus sticks analógicos se antoja perfecta, agarre y morfología también, tan sólo el peso parece una asignatura pendiente. No nos extrañaría que se optase por la solución de Sony, reduciendo muy ostensiblemente el tamaño de las baterías y cerrando su acceso.

Algún que otro botón para la interacción directa con Kinect contribuiría a perfeccionar el nuevo mando, al que puestos a pedir, le añadiríamos algo más de contundencia en la vibración. Y ojo, porque no se descarta un retorno a la Visual Memory de Dreamcast, incluyéndose una pequeña pantalla con información adicional sobre nuestras partidas.

Interfaz y multimedia

Xbox 360 puede presumir de ser la plataforma que mayor número de veces ha trastocado por completo la estética de su menú, que comenzase con pestañas deslizables y acabase en cuadrículas de desplazamiento horizontal y vertical.

La nueva interfaz muy seguramente opte por el minimalismo y la integración: máxima cantidad de opciones en el menor espacio posible, todo ello desplegado desde el simplismo y la pureza de formas y colores. Veremos si me equivoco, pero lo que también parece seguro es que el control a través de Kinect será aún más preciso e impactante que el disponible.

Por opciones multimedia, esperad integración de todas las plataformas sociales habidas y por haber, así como de los servicios de visionado/escucha por streaming más populares (Spotify entre ellos, por ejemplo). Microsoft ya debería estar firmando los acuerdos que lo posibiliten.

Tecnología

En cuanto al hardware se intentará implementar una arquitectura de vanguardia. Los de Redmond no querrían ser los últimos en potencia técnica (algo que les escuece bastante respecto a PlayStation 3) y ofrecerían números de impresión.

No obstante, la diferencia gráfica respecto a la actual generación no será excesivamente grande, siendo en los pequeños detalles o la fluidez de juego donde dicho salto quede patente.

Aún con todo, tanto Sony como Microsoft buscarán dejarnos boquiabiertos y muy seguramente lo consigan, ya sea por el apartado técnico de sus primeros juegos... o por los precios estratosféricos de sus nuevas propuestas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: