Según el contador oficial de Automattic, la startup detrás de WordPress.com acaba de superar los 50 millones de blogs. Lejano se ve el 2003 cuando un texano de 19 años, Matt Mullenweg, publicó el código fuente de su sistema de gestión blogs, y tan sólo dos años después abrió sus puertas el servicio público de hosting. No pasó una década para alcanzar esa cifra.

El éxito del CMS (Sistema de Gestión de Contenidos para la web) es inusitado. Por supuesto, Mullenweg --nombrado alguna vez una de las 25 personas más influyentes de la web-- tiene mucho que ver. Por un lado, desarrolló una interfaz minimalista, enfocada en el usuario, como pocas en su momento para que la comunidad construyese desde cero --en un proceso cada vez más automático--, bajo su completo dominio, un sitio web con formato de blog. Por el otro, supo liderar la consolidación de un sistema de hospedaje gratuito de blogs, la empresa alrededor de él, los servicios anti spam y otros periféricos. El ecosistema resultante, según diferentes cifras, es dueño del 10 o 12% de la web.

En lo técnico, cabe mencionarlo, Matt supo ofrecer un software con licencia libre, diseñado para ser expandido con mucha facilidad por los desarrolladores. Como consecuencia, tenemos miles de complementos útiles para WordPress, asimismo temas, documentación, proyectos derivados como el software libre para redes sociales BuddyPress, y toda una serie de beneficios añadidos por y para la comunidad.

Pero el mayor triunfo de WordPress sucedió en septiembre del 2010, cuando venció y convenció a Microsoft de migrar 30 millones de blogs de Live Spaces a WordPress.com. En ese entonces la empresa de Mullenweg sumaba apenas 14 millones de blogs hospedados. Hablamos de uno de los mayores logros del software libre y abierto, de cómo una empresa puede girar con éxito alrededor de un código libre, sin ánimo de patentes, con gran beneficio social y sin duda comercial.

Hoy WordPress.com recibe la visita de cerca de 300 millones de personas cada mes, que en conjunto miran 2.5 mil millones de páginas, producto de 500 mil nuevos posts creados cada día, 66% de ellos en inglés, 8.7% en español y 6.5% en portugués. Desde grandes generadores de contenido como TechCruch y CNN, hasta cualquier persona interesada en crear su propio blog de forma gratuita, se cuentan entre los usuarios de la plataforma.

Ahora mismo, desde un sitio gestionado con líneas de código cimentadas una vez por Matt, escribo estas palabras: ¡Felicidades, WordPress!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: