"¿Ya vas a sacar tus listas de #FF de esta semana?", me preguntan dos o tres personas cada viernes. Desde hace algunos meses --años, quizá--, siempre que puedo, me tomo unos 20 ó 30 minutos en curar una pequeña selección de 10 ó 12 usuarios que me parecen interesantes y se los recomiendo a mis seguidores. Y es que, aunque muchos me hayan dicho que es una práctica que ha caído en desuso, yo aún creo que sirve de algo.

Permítanme explicar lo que yo hago. En mi caso, en lugar de confeccionar las larguísimos listas genéricas y despersonalizadas, me gusta tomarme el tiempo para elegir a quiénes quiero recomendar. A inicio de 2011 establecí un criterio personal: darle #FF a la gente que cuyas frases hayan tenido relevancia para mí en esa semana. Así que decidí aprovechar mi lista de favoritos como una especie de preselección. En esos siete días, si veo algo que me gusta, lo colecciono con una estrellita. Así, cuando llega el viernes, tengo 15, 20 ó 30 tweets que me sacaron una sonrisa o me hicieron reflexionar.

Entonces, en lugar de escribir algo como "Sigan a @fulanito porque es una gran persona...", prefiero que las frases hablen por quien las emitió. Lo que hago es colocar la cita y añadir al final la recomendación. Hasta donde sé, han tenido cierto éxito, pues hay personas que cada viernes me dicen que esperan mi lista para encontrar gente interesante, mientras que los recomendados suelen ser muy agradecidos.

¿Por qué a mí sí me funciona? Ojo, no estoy diciendo que todos debamos aplicar el sistema de favoritos, sino que nuestros seguidores aprecian que sigamos un criterio. Muchas veces la gente asocia dar #FF con una especie de compromiso moral o una lisonja para quedar bien con alguien. Ahí es cuando las recomendaciones pierden efectividad, porque responden muchas veces a intereses que poco tienen que ver con la calidad del recomendado. Si el criterio queda claro, entonces nuestros #FF ganan prestigio.

Como expliqué en un texto hace un año --¡uff, cómo vuela el tiempo!-- hay varios trucos para potenciar tus Follow Friday. Sin embargo, considero que lo que define si tus recomendaciones son efectivas o no es esa credibilidad. A mí, por ejemplo, me gusta usarlo como un mecanismo de reconocimiento. Entre los criterios que también uso para recomendar están los enlaces que comparte una persona, las coberturas que realiza en Twitter o los artículos que escribe en algún sitio. En resumen: dale a la gente una buena razón para hacerle caso a tus #FF. Así verás como, semana tras semana, alguien te preguntará si ya va a salir tu selección gourmet tuitera.

Por cierto, aprovechando el día, denle un buen vistazo al Twitter de 10 editores de Hipertextual cuyo trabajo me encanta:

Igual, si desean seguir a un servidor, me encuentran en @padaguan; y tampoco olviden añadir a @ALT1040 para mantenerse al tanto de lo que publicamos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: