La Federal Trade Commission (FTC), algo así como la comisión de comercio americana, ha puesto a Twitter en su punto de mira. Desde un tiempo a esta parte la política de la red social se ha vuelto mucho más agresiva, cerrada y menos permisiva con los desarrollos de terceros y eso ha desembocado en una investigación federal contra la libre competencia.

Ya habíamos comentado en anteriores ocasiones que Twitter estaba cerrando mucho la forma de trabajar de su red y apretaba a los desarrolladores hasta el punto en que los límites impuestos por la red dejaban inútiles o cojos muchos desarrollos e, incluso, algunos programadores decidían abandonar sus proyectos.

En otro orden de cosas, además de las modificaciones y límites a las acciones tomadas por aplicaciones de terceros, Twitter decidía incorporar "oficialmente" muchas de las características que estaban ofreciendo proyectos alternativos (Como fotos, videos, recordatorios...) con lo que éstos desarrollos verían mermada su bolsa de clientes.

Además otras acciones tomadas por la red social del pájaro azul tales como la denegación de acceso de un desarrollo de un tercero a la API principal para luego lanzar una oferta de compra agresiva (TwetDeck) nos hacen pensar que la forma de jugar de los chicos de Twitter no es "del todo limpia". Es como decirle a la cara al desarrollador: "O a nuestra manera, o no lo haces"... y al final, lógicamente, se acaba cediendo.

Quizá en un momento de lucided o para callar muchas voces y, porqué no, demostrar que están del lado del desarrollador independiente y que las nuevas incorporaciones a la red y servicios al cliente no son más que la lógica evolución de la red (otras como Facebook también lo hacen diariamente), Twitter lanzará este mes un portal especializado para programadores con mucha información y ayuda.

Después de todas éstas demostraciones de poder y de posición dominante (a fin de cuentas la red es suya) Twitter se ha negado a realizar declaraciones para arrojar un poco de luz sobre el tema y esperemos que, en breve, tengamos algo sobre lo que comparar o por lo menos las dos versiones del problema.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: