[**The Atavist**](http://atavist.net/) es una boutique editorial basada en Brooklyn, dedicada a la publicación y distribución de prosa periodística inédita para dispositivos como iPhone, Kindle, iPad y Nook.

La premisa de este modelo [meta-editorial](http://alt1040.com/2011/02/5-aplicaciones-moviles-para-probar-este-fin-de-semana-v) es enriquecer los textos con capas (*layers*) de información para transformar la experiencia del lector. Las versiones para iPhone/IPad cuentan con una interfaz que integra de forma limpia y funcional videos, fotos y audio para complementar los textos y crear nuevas narrativas, — algo que en palabra de The Atavist es llamado **“periodismo cinemático”**.

Los textos son más largos que un artículo de revista y más cortos que un libro, de modo que su precio de venta es bastante accesible. Sus versiones para [Ipad/Iphone](http://alt1040.com/tag/apple) cuestan 2.99 doláres y 1.99 para Kindle y Nook. De acuerdo al sitio de **The Atavist** pronto tendrán ediciones para Android.

La mayoría de sus artículos pueden descargarse en PDF, pueden leerse extractos en su sitio o bien, ofrecen una versión en audio de los capítulos iniciales.

**The Atavist** utiliza su propia tecnología llamada [**Periodic**](http://atavist.net/technology/), la cual permite editar, diseñar y ensamblar historias de texto y multimedia, además de permitir exportarlas a distintos formatos digitales para dispositivos móviles. Al parece la plataforma aún no ha sido comercializada pero sin duda, **Periodic** es un gran candidato para acelerar la transformación de la industria editorial tradicional.

No se pierdan el texto de [“Los Instigadores”](http://atavist.net/the-instigators/) acerca de la revolución árabe y la excelente infografía que **The Atavist** ofrece para visualizar el desarrollo de los acontecimientos.

Por el momento ya tenemos a [Orsai](http://alt1040.com/tag/orsai) y The Atavist, **¿quién sigue?** La teoría del [Post-Artefacto](http://alt1040.com/2011/06/post-artfacto-el-futuro-del-sistema-libro) pinta un gran panorama para las editoriales que no tienen miedo de la red y sobre todo, para todos nosotros.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.