Si alguien ha visto una ventana de oportunidad en [la entrada de **Netflix** en **América Latina**](http://alt1040.com/2011/07/netflix-latam), es **Televisa**. La cadena de televisión más grande de México [ha llegado a un acuerdo](http://vivirmexico.com/2011/07/netflix-televisa) para que sus contenido estén disponibles a través del servicio de *streaming*. Según el pacto, la empresa de **Emilio Azcárraga Jean** dará hasta tres mil horas de contenido para los espectadores latinoamericanos.

Eso sí, el acuerdo incluye una cláusula que indica que sólo se liberarán programas y series **un año después de que sean emitidos** en señal abierta en México, con lo cual, se pierde buena parte del impacto. SIn embargo, desde una visión de negocio, Televisa ha tomado una decisión muy inteligente en términos de **penetración de mercado.** Aunque se podría pensar que el blanco debería ser Estados Unidos (donde Netflix cuenta [con muchísima aceptación](http://alt1040.com/2011/06/netflix-numeros)), la cadena ha apostado más por el *cono sur*; en especial, por países como **Brasil, Argentina o Chile**, audiencias muy atractivas para la compañía.

Independientemente de la calidad de los contenidos –que a mí [me parecen deleznables](http://vivirmexico.com/2011/05/televisa-la-nueva-defensora-de-nuestros-valores-morales) en su inmensa mayoría–, Televisa ha visto en Netflix un mecanismo no sólo de propagación e internacionalización de sus productos, sino también una forma de **alargar la vida de dichas series**. El fenómeno no es desconocido: muchos programas (en especial, las telenovelas) tienen un *boom* en otros países cuando son emitidas por la televisión local. ¿Por qué no ahorrarse ese intermediario y abrir el catálogo por Internet a disponibilidad?

La proyección es ambiciosa: Televisa planea incluir hasta **50 mil horas de contenidos en Netflix**. Para los mexicanos, nos parecerá más de lo mismo –aunque no dudo que haya gente que se frote las manos por revivir su telenovela favorita o alguna serie de antaño–. Habrá que ver cuáles son las otras cadenas que se apuntan con el servicio de *streaming*, el cual **llega a América Latina a finales de 2011**. Lo que queda claro es que, más que una amenaza para las grandes cadenas, Netflix puede ser un aliado muy poderoso. Por lo pronto, paso sin ver.


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

63 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Para los visitantes de otros países. Si quieres conocer la peor basura de televisión. Televisa es de lo peor.

    –Noticias manipuladas
    –Monopolio en las cableras.
    –Monopolio en la radio.
    –Es una mafia

    Daña tu mente.

  2. Estos de NetFlix estan acordando con varios. En España han acordado con vertice 360, pues tienen mas de 10.000 peliculas modernas y tambien todas las de RKO en castellano (las americanas de la antenita de los años 80, como Orson Welles, etc). Bueno que casi todas las licencias de las peliculas de habla hispana son de Vertice 360(ver.mc). Los de vertice ya se friegan las manos para cuando en Enero empiece a subir la accion.

  3. No me jodan, por favor!!! Si no quieren ver lo que Televisa les va seguir vendiendo a los mexicanos (y varios países de habla hispana), no lo vean!! Digo, despues de todo, muchos de aquí se quejan del contenido, supongo que es porque preferirán ver algún episodio de alguna telenovela que de una película de estreno.

    Sin embargo, estoy seguro, que son mas los que van a ir corriendo como borreguitos a bajar contenido de Televisa en Netflix que los que se están quejando en este post.

  4. Yo prefiero mil veces la version gringa de Netflix, yo la uso todos los dias gracias a un VPN que tengo y esta genial, no lo cambiaria por la version Mexicana, digo tal vez una de las pocas ventajas y de muy buen peso posiblemente sea que integren subtítulos en español, cosa que hasta el momento le falta y que mi familia y amigos que ven las películas conmigo de Netflix lo agradecerían ampliamente jeje..

  5. Igaul les funciona, la gente sigue bajando esa mierda de hace siete siglos que es chespirito y los papás dejan a sus hijos ver al vendedor ese que sale en calzones los domingos.
    Qué bueno que televisa entra al mercado, se va a dar cuenta que tiene que competir con productos de mejor calidad.
    Es una verguenza que en este México Anahí es la estupida con más seguidores en Twitter…
    cada día Internet les gana más espacio a estos manipuladores asquerosos y claro, se quieren llevar suu tajada

  6. Eso de la programacion de Telvisa, pffffff, ok, concuerdo que si no te gusta pues no la ves, pero aqui lo interesante sera ver con que otras opciones entrara Netflix, porque si van a cepillar mucha de la programacion que tiene originalmente Netflix y nos van a dejar lo mismo que ya se tiene en el cable, pues no le veo mucha ventaja en lo referente al contenido….y no se porque me imagino que por ahi va a ir la cosa :S saludos

    1. Ojala que no le den una cepillada como tu dices a la programación original,,, porque si no, puede que no le vaya nada bien a netflix en México :-( . Creo que todo mundo espera la Netflix USA con subtitulos.

  7. con la velocidad promedio de internet en México y que el 85% por ciento de la población desconoce el servicio de netflix no le veo sentido a que las televisoras de aquí ingresen a ese servicio ya que la poca cantidad de personas que conocen netflix dudo mucho que lo contraten para ver programación la cual evitamos comúnmente en televisión

  8. NOOOOOOO!!!! prefiero que simplemente transmitan lo de siempre con los subtitulos correspondientes en español.

  9. De todos modos voy a cancelar mi cuenta, ya que van a subir el precio de 10 a 15 dolaritos :/ ya esta empezando a apestar :p

    Alguien dijo hulu? ;)

    1. con tal que apple no los toque y ayuden a la recolección de firmas que la misma Hulu pide para convencer a las productoras de que somos CONSUMIDORES y NO RATEROS, ok

  10. AAAA no se quejen!!

    TELEVISA ES SOLO UNA OPCION!!!! tranquilos, Falta informarse de las demas cadenas de television y la variedad de programas que tendra.
    pero mencionan algo malo y luego luego con la basura y a mandar todo al carajo verdad?

    TOTAL, SI NO LES GUSTA, NO LE PONGAN EN PROGRAMAS DE ESTA TELEVISORA.

  11. Si la m.i.e.r.d.a de televisa no me importa en su momento… menos después de un año. Podré pedir a netflix que me la descuente de mi cuota mensual… que deberían de tratarla como una opción… al menos ese señor… dueño de tele alcantarilla, no se llevará una parte de mi cuota por algo que no pienso consumir… pero la culpa la tienen la bola de i.d.i.o.t.i.z.a.d.o.s… que siguen dándole tanto poder a la fábrica-idiota.

  12. Bueno, creo q le va a pasar lo mismo q a Hi5 cuando comenzó a meter clips de publicidad de sus canales y programas chafas.. (digo a parte de la competencia). Además como le entral el straming en un país donde la velocidad promedio es de 2 megas? y para poder subir a unos medianos 4 megas te lo cobran carísimo… En fin.. Slds.

  13. O que bien puedo revivir las temporadas de Laura y de Carmen salinas , por fin entretenimiento de calidad . P: ironia Off ,

    La ventaja de estas plataformas y parte de su exito radica en la posibilidad de elección del contenido que queramos disfrutar : a mi poco me importa Televisa, no cambia mi deseo de contar con el servicio de Netflix aun tengo curiosidad si el precio sera tan atractivo como en usa .

  14. Listo. Netflix: DESCARTADO. Seguire bajando por torrent.

    Sorry Televisa, lo unico bueno que hiciste fue El Chavo y Maria la del Barrio.

  15. Yo quiero que pongan quinceañera con thalia!!! :O

    Ahora Despierta la mujer que en mi dormía y poco a poco se muere la niña hahaha lmao!!!

  16. Me entusiasma tener Netflix acá en México, pero que este en un acuerdo con las televisoras nacionales no. Menos Televisa o TVAzteca. Todavía hubiera estado mejor con Telmex

  17. Es insultante como televisa con el poder de los dinero$$ hace gala de su poderio con tal tener presencia en casi cualquier medio electronico……Lo peor es como Netflix por un cañonazo de dolares se deja embutir un medio que no precisamente es una buena opcion para ver contenidos…En fin, seguire bloqueando esa opcion de televisa, ya sea netflix, cable, internet u donde se aposte televisa..

  18. Ahora si, a revivir a Raul Delasco, y sus estrellas musicales domingueras, al Chavo del Chocho y puedan asegurar que la serie original apesta igual que la del Chavo Animado. Y sin olvidar las TV novelas juveniles (Como olvidar Muchachitas).

    JAJAJAJAJAJA ahora si a disfrutar de «Tivi de calidac».

  19. que pongan ese programa donde salia la Sra. Carmen Salinas que se llamaba: «Hasta en las mejores familias»; ese si daba risa :)

  20. WoW ya quiero ver a la señorita laura, carrusel de niños (dios por favor que lo pongan) , y uno que otro partido de futbol de antaño. ah y no olvidar a rebelde.

    Como bien dicen varios que si entendieron la nota, Televisa es una opción mas para Netflix, para que su contenido este disponible !, primero entiendan bien antes de opinar .

  21. Mientras suban el Chapulín Colorado y Amigas y Rivales, por mi está bien…

    Ah! y esa novela toda cincuentera de Eduardo Capetillo!!

  22. Y la empresa que le da las pelis en habla hispana es vertice 360, estos si que tienen pelis a destaja, incluso las pelis de la RKO en español, estos ya se frotan las manos …..

  23. Que meta las manos televisa no es bueno. Ya con el simple hecho de inundar youtube con los capítulos de las novelas es molesto.

  24. me gustaria mas haber visto el apoyo de slim, seguramente tendriamos series gratis con nuestro paquete telmex o algo asi, ademas de que no perderia tiempo navegando entre paginas con agujetas de color de rosa, la dueña o mamadas asi

  25. Recuerden que es material «agregado», si algunas personas lo quieren ver pues bueno.

    Tambien 1 año de desface significa que nadie pasara por ahi.
    A mi me gusta «Pequeños Gigantes», creo que es lo unico que he visto de ellos.

    1. A ti te gusta pequeños gigantes??

      Por tu culpa la gente piensa que la gente en Mexico es retardada. Y probablemente tenga razón,no se como es posible que televisa siga existiendo con ese modelo de negocios tan atrasado y con programación que lo unico que hace es que la gente se haga mas ESTUPIDA de lo que esta.

      Quieren progreso? DEJEN DE VER LAS PORQUERIAS QUE PONEN EN TELEVISA… Y TV AZTECA

  26. Vaya, aunque Televisa sea horrible nadie nos obliga a verlo cuando tengamos nuestro Netflix. Aunque no nos parezca, muchas personas disfrutan viendo programación de esta televisora y se alegrarán de revivir sus novelas favoritas; ya han visto en los comentarios que no todo lo que hace es malo.

    Deberíamos alegrarnos porque Netflix tenga el apoyo (y no el ataque) de Televisa, lo que seguramente hará una diferencia en la penetración del servicio.

  27. aunque pro otro lado va a estar bien buena «la competencia» entre series extranjeras vs televisa, asi la gente ya podra comparar en numeros la clase de mierda que azcarraga crea

  28. He de admitir que el titulo me puso lo pelos de punta. . .. pero bueno. . . ya leyéndolo vi que iba por otro lado. . .. creo que hay varias cosas que rescatar . . . . de mi punto de vista la serie México siglo XX que es muy buena, y con respecto a las novelas, todas las que fueron ambientadas en tiempos de la revolución e independencia, son muy buenas. .. . y como olvidar la del vuelo del águila. ..

  29. Si en normal la vieja es fea. se imaginan en HD, jajajaja. no pop si esta bien el contenido muy bueno del canal de la estra .. pero de lamuerte jajaj

  30. Dios santo, ese infeliz de Azcárraga no puede tolerar que alguien mas entre al negocio!! muerete motherfucker, cuando vayas al infierno quizá nuestro país pueda liberarse de tu esclavitud intelectual.

    No puede ser que hasta el internet quieran estar, por fin soñamos con tener algo de ENTRETENIMIENTO aun cuando viniera de otros países (lamentablemente, pues lo deberíamos generar nosotros) y nada, este inutil va a rellenar Netflix con su porquería.

    Como dijo Amandititita lo único que esto pudiera suponer algo bueno es que Televisa rescatara ciertos programas, contadísimos, pero que tienen algo de Valor cultural como México Siglo XX, una de las pocas joyas de la TV que para no variar, la emitian los domingos a las 12 AM

    1. Ese se apoderó de las licencias de los animes (y una que otra serie de talla internacional) para que ningún otro canal del país lo transmitiera… como por ejemplo Chobits.

  31. mmmm QUE MAL.. LO QUE UnO QUIERE ES VER CONTENIDO DE CALIDA PERO CON ESTO … O POR DIOS NOS LIBRE Y COMO DICEN ALGUN «LISTO» PAGARA PARA VER ESTAS BURRADAS ,, YO POR MI PArTE MUCHAS GRACIAS,. YA QUE LA TV MEXICANA EN MAS CHAFA QUE EL CANAL DEL CONGRESO…. HAA y no solo Telerisa tambien TVapeZta

  32. Tenevrisa + Internet = WARNING !!!!!

    Televisa es el pervertidor por excelencia de la cultura mexicana y parte de latinoamerica. Si se preguntan por que los mexicanos parecen estar en un letargo provocado ahi esta la razon.

    1. Presiento que esta alianza va a entorpecer la introducción de los contenidos de netflix a la región, aunque no me imagino ver «El Chavo» en HD.

  33. Es un clavo mas a su ataud, en el mercado en USA no se meten pues tienen a univision alla y que la penetracion de contenido en la audiencia latina es el que tiene mas impacto en este sector de la poblacion.
    En mexico no permiten la apertura de distribucion de TV por parte de Telmex pero ya veran que Telmex via infinitum estara lista para ofrecer el contenido de netflix, espero que otras cadenas q transmiten en latinoamerica y que transmiten via sky, cable, dish intrduzcan sus contenidos en esta cadena, por cierto con esto podremos revivir agujetas color de rosa :D #NOT #EPICFAIL esto solo servira para que los que buscan nuevas formas de entretenimiento aumenten el odio o el desprecio hacia esta GRAN televisora y sus contenidos

  34. Que poco me duro la ilucion por tener netflix ya con televisa todo cambia. a seguir descargando contenido por torrent

  35. Espero no sea el único contenido con le que tengan acuerdo, si no será un simple Tvolucion 2.0 de paga, esperamos mucho mas de Netflix en México, no nos decepcionen!

    1. Lo que yo espero es que no me vengan con que el precio en México es mayor por incluir contenido de Televisa y TvAzteca. :-(

  36. Ojalá pongan en el catálogo la serie México Siglo XX. Hay varios episodios que me gustaría ver y que difícilmente los vuelvan a transmitir.