Si alguien ha visto una ventana de oportunidad en la entrada de Netflix en América Latina, es Televisa. La cadena de televisión más grande de México ha llegado a un acuerdo para que sus contenido estén disponibles a través del servicio de streaming. Según el pacto, la empresa de Emilio Azcárraga Jean dará hasta tres mil horas de contenido para los espectadores latinoamericanos.

Eso sí, el acuerdo incluye una cláusula que indica que sólo se liberarán programas y series un año después de que sean emitidos en señal abierta en México, con lo cual, se pierde buena parte del impacto. SIn embargo, desde una visión de negocio, Televisa ha tomado una decisión muy inteligente en términos de penetración de mercado. Aunque se podría pensar que el blanco debería ser Estados Unidos (donde Netflix cuenta con muchísima aceptación, la cadena ha apostado más por el cono sur; en especial, por países como Brasil, Argentina o Chile, audiencias muy atractivas para la compañía.

Independientemente de la calidad de los contenidos --que a mí me parecen deleznables en su inmensa mayoría--, Televisa ha visto en Netflix un mecanismo no sólo de propagación e internacionalización de sus productos, sino también una forma de alargar la vida de dichas series. El fenómeno no es desconocido: muchos programas (en especial, las telenovelas) tienen un boom en otros países cuando son emitidas por la televisión local. ¿Por qué no ahorrarse ese intermediario y abrir el catálogo por Internet a disponibilidad?

La proyección es ambiciosa: Televisa planea incluir hasta 50 mil horas de contenidos en Netflix. Para los mexicanos, nos parecerá más de lo mismo --aunque no dudo que haya gente que se frote las manos por revivir su telenovela favorita o alguna serie de antaño--. Habrá que ver cuáles son las otras cadenas que se apuntan con el servicio de streaming, el cual llega a América Latina a finales de 2011. Lo que queda claro es que, más que una amenaza para las grandes cadenas, Netflix puede ser un aliado muy poderoso. Por lo pronto, paso sin ver.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: