Los tatuajes actualmente se utilizan, simplemente, como fin estético. Guste o no estas obras de artes –y muchas veces desastres del arte- que se portan en el cuerpo son usadas porque a sus dueños les gustan o tienen algún significado especial (el amor a una persona que se fue, a un club de fútbol, etc.) pero en algunos años los diabéticos podrían llegar a tatuarse para ver cómo tienen la azúcar en sangre.

Si no entienden de lo que hablo no se preocupen que lo explicaré mejor a lo largo del post. El Dr. Heather Clark, de la Universidad de Northeastern, está llevando adelante una investigación en la que se están estudiando los sensores subdermales. Esto permitiría, en un futuro no tan lejano, que las personas usen las cámaras de, en este caso, el iPhone 4 para medir los niveles de sodio, glucosa e incluso alcohol en sangre.

Lo bueno de esto es que la tecnología en la que está trabajando Clark evitaría tener que estar pinchándose todo el tiempo para saber cuáles son los niveles de azúcar en sangre lo cual, para aquellos que tienen familiares o padecen esta enfermedad, saben que es verdaderamente molesto.

Así es como funciona todo: un sensor de 100 nanómetros se ubicará bajo la piel como si se tratara de un tatuaje y una aplicación en el iPhone 4 utilizará la cámara que recolectará la información. ¿Cómo? Fácil. La sangre hará que el color de ese sensor cambie de color y, en base a eso, determinar si existe algún problema.

Para la medición crearon una extensión de goma para el iPhone 4 que permitirá medir todo perfectamente porque, sabemos, no se trata de algo que pueda equivocarse como sin importancia sino todo lo contrario. Pero hay una contra por ahora. Los datos extraídos desde el iPhone tienen que medirse a través de una máquina externa pero la idea de Clark y su equipo es que todo pueda hacerse desde el teléfono.

Esto no sólo cambiaría la forma en la que las personas miden la glucosa en sangre sino que, además, les haría ahorrar mucho dinero en caros y grandes equipos médicos. Sea como sea, todo está muy verde y, todavía, no fue ni siquiera testeado en humanos. Y, según el desarrollador del equipo, cuando salga el iPhone 5 el proyecto se beneficiará mucho porque la cámara, si los rumores son ciertos, será mejor que la actual.

Esta tecnología está lejos de ver la luz pero sería genial que podamos verla en la calle ya que la cantidad de personas que se beneficiaría es increíble.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: