Con respecto al secretismo y sospechosísmo que distingue a aquellos que apoyan el ACTA, el Senador Carlos Sotelo del PRD pidió que se abriera la puerta de la reunión en algún momento. No sucedió pero la Senadora Beatriz Zavala tuiteó:

La Sesión de Grupo Plural de #ACTA no es privada, es entre Senadores, y nuestras conclusiones las haremos públicas.less than a minute ago via Twitter for iPad Favorite Retweet Reply

Dije ahora en la Sesión #ACTA que el hecho que sea entre Senadores no impedía la transmisión en Canal de Congreso.less than a minute ago via Twitter for iPad Favorite Retweet Reply

Finalmente el senador Carlos Sotelo quien ha demostrado firmeza total en su posición durante el desarrollo de este grupo, reiteró su posición en contra de la adopción del tratado debido a que “tiene graves vicios de validez”. De la misma forma, la Senadora Ludivina Menchaca informó del contundente consenso: ACTA NO VA

El Senador Castellón del PRD publicó sus conclusiones antes de iniciar la sesión. Es relevante que en su documento una de las varias razones por las que decide promover el rechazo del ACTA incluye la violación a la Constitución que su adopción implicaría, además de infringir en otros ordenamientos jurídicos y leyes federales como la Ley Federal de Telecomunicaciones; Ley federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de particulares; Ley Sobre Aprobación de Tratados Internacionales en materia Económica, y Ley Federal de Protección al Consumidor. Demasiada interferencia con leyes federales como para que ACTA sea considerada tan “legal” como argumentan algunos, quienes además olvidan que independientemente de su abusivo texto, su proceso de negociación fue inaceptable, ¿no creen?

El Senador Federico Döring del PAN concluyó proponiendo que el gobierno informe a los parlamentarios de los países negociadores que México no ratificará el acuerdo.

El Grupo ACTA Hoy refrenda su compromiso con Mexico y su rechazo al pretendido acuerdo comercial antipirateria.less than a minute ago via Twitter for iPhone Favorite Retweet Reply

Las conclusiones tomadas serán llevadas al pleno del Senado Mexicano para ser votadas. En la bancada del PRD hay consenso para impulsar se detenga la firma de ACTA y al parecer sucederá lo mismo con la bancada del PAN. La bancada del PRI no ha fijado una posición ni habla mucho del tema, hecho que no debe de sorprender.

La Senadora Zavala resume con claridad lo que ACTA significa y el por que no será ratificado por el Senado:

Los artículos de ACTA que son de dudosa constitucionalidad, no pueden ser ratificados por México. ACTA sólo instrumenta y evidencia la falta de adaptación a las nuevas dinámicas del mercado, por parte de autores y asociaciones que no reconocen las implicaciones riesgosas en la ambigüedad de este tratado.

Al final de la sesión @pizu y @antoniomarvel grabaron una entrevista con Senador Franscisco Castellón.

El Sr.Luc Devigne debe estar lamentando mucho haber abierto la boca antes de tiempo. El Senado esta decidido a poner el punto final para el ACTA en México, y es que como atinadamente dice Rodrigo Roque Díaz --Director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y agencia administrativa promotora de ACTA-- "nada justifica violar la ley".

Consenso en el Senado para vetar firma del Acuerdo contra la Falsificación #ACTA http://t.co/AA8n2Rz Vía: @revistaprocesoless than a minute ago via Twitter for iPhone Favorite Retweet Reply

Beatriz Zavala, Francisco Castellón, Federico Döring, Carlos Sotelo y Ludivina Menchaca realizaron un admirable y respetable trabajo al representar los intereses de la mayoría y dar voz a los ciudadanos.

ACTA no va....simplemente lo que debe de suceder en cualquier país que se dice democrático.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: