El día de ayer se llevó se celebró la última reunión del [*Grupo de Trabajo Plural para dar seguimiento a las negociaciones del ACTA*](http://alt1040.com/tag/Senado-Mexicano), en donde senadoras y senadores mexicanos **presentaron sus conclusiones**.

Hace dos semanas el Congreso Mexicano aprobó por unanimidad un Punto de Acuerdo para pedir formalmente al Presidente Calderón [**no firmar el tratado**.](http://alt1040.com/2011/06/tango-down-mexico-se-baja-del-acta). El mismo día tuvo lugar la réplica de la sociedad civil en donde se dejó claro **una vez más** todos los problemas e irregularidades de dicho tratado y el por que no había razón siquiera de plasmar una firma y mucho menos, llegar a la cuestión de su ratificación.

La agenda del Grupo Plural de Trabajo incluía una sesión de conclusiones en la agenda para tomar una decisión y fijar la postura oficial del Senado ante [ACTA.](http://alt1040.com/tag/ACTA) El grupo dió inició puntualmente con un desafortunado incidente que **empaño la transparencia** con la que se había conducido hasta el momento el Grupo de Trabajo: el senador **Eloy Cantú del PRI** negó la entrada a la sesión a [@antoniomarvel](http://www.twitter.com/antoniomarvel) y [@pizu](http://www.twitter.com/antoniomarvel), quienes se encontraban en el Senado para **informar** acerca de un tema de **interés público**. El Senador Cantú además pidió *”privacidad total”*, que las cámaras del Canal del Congreso **fueran apagadas** y se detuviera la [transmisión de audio](http://moi.st/1ee889) que realizaba Jesús Díaz, Secretario Técnico del Senador Castellón en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

El Senador Cantú es el único integrante del Grupo de Trabajo (además de ser el presidente de dicho grupo) que ha sido ambigüo en su postura y ha demostrado siempre [preferencia por los argumentos de las sociedades de gestión](http://alt1040.com/2011/05/version-final-de-acta-lista-para-ser-firmada) que están a favor de ACTA en México, además de que ha promovido personalmente en el Senado la iniciativa de [*camcording*](http://www.scribd.com/doc/48927015/Dictamen-Cam-Cording) de la *industria*, medida que por cierto se incluía en [versiones anteriores del texto de ACTA.](http://www.michaelgeist.ca/content/view/4904/125/) (Esta medida aunque fue retirada de la versión oficial, todos sabemos que ACTA lo que pretende ahora es *dejar que cada país decida sus mecanismos de protección*.)

A pesar del cerco informativo que Cantú intentó imponer, **la información y la transparencia** ganó una vez más gracias a la presencia de los ciudadanos.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.