Hace unos meses el mundo de la fotografía recibió un fuerte golpe cuando la compañía Lytro anunciaba la ruptura del primer preconcepto de la imagen: el hecho de poder enfocar después de disparar. Esta empresa supuestamente estaría desarrollando una tecnología que capturando toda la luz de la escena, permitía enfocar posteriormente tal como si ajustaras el balance de blanco de la imagen. Mas allá del escepticismo que causó la noticia, las imágenes con que nos dejaron jugar (y enfocar) dieron por tierra la posibilidad de que sea un simple hoax.

Y aparentemente su promesa de liberar una cámara computacional a fin de año va a ser cumplida ya que han sacado su primer vídeo promocional, de la mano del fotógrafo Eric Cheng y la modelo Coco Rocha. El vídeo de a continuación muestra la primer sesión de moda con una cámara computacional, que si bien no informa mucho acerca del asunto, constituye la primera vista a lo que este tipo de cámara permite hacer:

¿No muy interesante verdad? Las imágenes dejan mas preguntas que respuesta y aún así no hemos podido ver en funcionamiento esta maravilla de la ingeniería. Pero no hay que preocuparse, porque gracias al ojo entrenado de la gente de Photo Rumors han logrado ver que durante el minuto 1:26 del vídeo, la cámara en cuestión supuestamente aparece unos breves cuadros, dejando ver que no es mas grande que una cámara DSLR común y aparentemente se opera de manera similar. ¡Contemplad, la primer cámara computacional!

Evidentemente tendremos que esperar un poco más para verla completamente y en una versión menos pixelada. Puedes ver las imágenes de la sesión (y jugar con su enfoque) en el Tumblr de Coco.

Participa en la conversación

20 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Jajaja no, pues me apetece rtenopderse. No, no es el caso. Quiero decir tengo la gran suerte de que la gran mayoreda de veces mis esfuerzos han sido recompensados, y no se trata de med, ni una credtica frustrada. Las credticas frustradas no son mi estilo.Sencillamente he vivido en la meca del consumismo, y poquito a poco he terminado forme1ndome una opinif3n, y me he dado cuenta de que no todo es lo que parece, y que no siempre nos venden lo mejor, sino lo que quieren hacernos comprar.

  2. Es dificil saber cue1l es nutreso destino en este mundo, nuestra funcif3n. Cuesta escoger el camino correcto haceda a e9l, cuesta encontrarlo, pero el tiempo nos llevare1 a e9l tarde o temprano. De mientras, escuchemos esos consejos que tanto nos ayudan ^^. Suerte!

  3. ¡Que video tan malo! No dice nada, no muestra ni bien una foto, o el producto que anuncian ni es tampoco un making of ¡¡Que desperdicio de video!! (la modelo hizo su trabajo)

  4. A mi lo que realmente me da mucha curiosidad es ver la cámara y como chingados funciona por dentro, además de saber si se pude enfocar todo el cuadro…

  5. A mi me parece muy interesante para la fotografía casual, una vuelta al parque, una caminata, una mama sacando fotos en un cumple, donde las fotos se disparan sin pensar, donde luego en la post edición, puedes jugar enfocando a tal o tal, pero (y no me digáis purista) no lo veo como una alternativa para la fotografía seria, llámese amateur artística o profesional estudio, ya que como hemos aprendido en este blog, una fotografía es pensada y no tirada a tontas y a locas, donde luego puedes añadir retoque digital o no, pero cambiar el foco? no, jamas cambiar el foco, ya que toda la fotografía se compuso completamente de acuerdo al sujeto, si cambias el sujeto, entonces la foto entera deja de ser y pierde sentido.

    1. ¿Realmente puedes ver a tu madre o tu abuela reenfocando las imagenes despues de una tarde en la plaza?

      Yo lo veo mas para el segmento profesional de varios megapixeles y formatos medios, donde un pequeño front o backfocus hace mucha diferencia. La gente que utiliza compactas quiere una foto perfecta una vez que apreto el disparador.

      Al menos asi lo veo yo.

      1. Hola Andres, pues no, no veo a mi madre o a mi abuela retocando las fotos, ya que tampoco retocan las fotos de sus compactas, lo que si veo es a la inmensa cantidad de jóvenes y de padres jóvenes consumidores de compactas que retocan sus fotos para facebook, o lo que sea, que si lo hacen y mucho, bueno para ellos lo veo, para los fotógrafos serios difícil que funcione, si se trata solo de arreglar un back o un front focus entonces se están desgastando, nosotros tenemos el microajuste que se puede realizar in situ, cambiar de sujeto es impensable y no creo que ningún fotógrafo enfoque otra cosa sin querer, para luego estar cambiando el enfoque en la post edición, bueno es mi humilde opinión.

        Aunque no entiendo una cosa, ¿esta cámara sacara solo fotos con desenfoque? o también existirá un opción de sacar todo enfocado?, es interesante la propuesta y pronto veremos como la desarrollan y cual sera su mercado objetivo.

      2. Es verdad, muchos jovenes retocan sus fotos, pero para que esto funcione deberia estar MUY MUY facil. En cuanto metes un soft nuevo y hay que explicar como funciona, el segmento amateur pierde el interes rapidamente.

        Seguramente se podra hacer un focus stacking con estas imagenes, dando una profundidad de campo ilimitada.

      1. Bueno… tampoco está tan errado.

        Cosas como estas distraen demasiado y se transforman en el fin en vez del medio.

        Sucede ahora mismo con cualquier cámara mejor que cualquier compacta; la cámara es el fin y no el medio y terminamos con fotos que son la mayoría mediocres y aburridas, una total pérdida de tiempo. O pasa lo mismo con el HDR, por ejemplo.

        Por supuesto hay mucha gente digna, pero la media es lo suficientemente débil como para perder el rumbo con cosas como estas =P

      2. De todas maneras esta tecnologia me parece «accesoria» mas que un avance real en si. Me costaria bastante verla implementada en camaras compactas de aqui a… 10 años, digamos. Lo veo como algo mas posible en el segmento de gama alta y en modelos muy justificados.

    1. Supongo que tu trabajas con tu propia camara verdad?, digo construida por ti, no algo fabricado por otros… e insencibilizas tus cristales a la albumina (que la plata esta muy cara para el daguerrotipo). Por que ese invento del negativo ya preparado sobre soporte de celulosa es tan horrible… ¿donde esta el trabajo artesano?, la fotografia ya esta muerta…

      Incluso hablan de que un tal Weaston esta haciendo pruebas ¡en color!, ¿de que locura hablamos?, ya fue una conmocion que esos nuevos de Kodak sacaran esa cajita para las damas… ¡mujeres haciendo fotos!… como me duele ver que un arte tan puro se degrada hasta estos limites, ¿que será lo proximo? ¿una fuente de luz propia? ¿un fuego alquimista que nos podamos llevar a cualquier lugar para iluminar nuestras fotografias? ¡Ahi si que habra muerto la fotografía cuando demos de lado al sol!

      1. Si tuvieras razón la calculadora habría terminado con la matemática, una cosa es fotografía, y otra cosa son las herramientas de como lograrlas, el arte del que tu hablas puedes manejarlo al 100 y hacer fotografías horribles, la fotografía es mucho mas que como conseguirla, esta compuesta de muchas técnicas y puntos de vistas diferentes que nada tienen que ver con las herramientas, una vez tengas la fotografía en tu cabeza puedes ocupar las herramientas que tu estimes necesarias para obtenerla. Otra cosa que debes saber es que existen fotógrafas muy serias y muy capaces tanto modernas como antiguas que utilizaron muy bien las herramientas que tanto aprecias tu, es cosa de leer.

        A diferencia del editor veo esto como una competencia para las compactas como explique mas abajo.

      2. Hola Jesfas.Fue una lastima que no viirneas ya que dejamos whisky para ti.Espero que pode1is celebrar las Mastersclass, nosotros en colaboracif3n con una prestigiosa destilereda estamos preparando una de Adictos a la Lujuria, Whisky, maridaje y no se9 cuantas cosas me1s o por lo menos eso espero.Un saludo y ya me dire1s algo sobre Zubi….

  6. Veremos como de complicado (o no) es enfocar otra parte de la imagen en la vida real, porque yo no quiero pasar mas tiempo en el pc retocando imagenes. Por cierto los archivos cuanto pesaran, porque si guardan toda la luz de la escena, eso es mucha informacion.

  7. Bastante interesante para producciones enormes o que realmente necesiten las ventajas de esta tecnología. Ahora, para el usuario común no sé cuán beneficioso puede ser; es decir, ¿quién en su sano juicio desearía pasar más tiempo del que ya pasa retocando fotos frente a la computadora, no? jajaja

    Por otro lado, en el video no se ve el funcionamiento de lo que es la mayor atracción de esta novedad… sólo una sesión de fotos. Hubiera sido bueno que muestren cómo enfocan y desenfocan una toma random o algo por el estilo, pero bué, entiendo que es un video de la sesión de fotos y nada más-