Creo que es tiempo de aceptar que veremos un grupo o moviento hacker detrás de cada causa política o social, cada uno con sus diferentes vertientes y radicalismos. Hoy toca el turno a las causas ecológicas que con frecuencia están revestidas de profundo activismo en el MundoRealTM y ahora son apoyadas por Anonymous, el ciberactivista número uno. La operación lleva el nombre de #OpGreenRights; el comunicado --dramatizado con el score de Requiem for a Dream en el vídeo-- es éste:

A todos los ciudadanos libre pensadores del mundo:

La Operación Derechos Verdes de Anonymous pide su atención para una situación urgente en América del Norte perpetrada por la ilimitada codicia de los de siempre: Exxon Mobil, ConocoPhillips, Canadian Oil Sands Ltd., Imperial Oil, Royal Bank of Scotland, y muchos otros.

Esta semana, activistas reunidos a lo largo de la Autopista 12 de los EE. UU. en Montana protestan por la transformación de una tierra salvaje en una ruta de embarque industrial, por la que llegarían cargas inmensas de equipo de refinerías a las arenas de alquitrán en Alberta, Canadá.

Anoymous se une ahora a la lucha contra los grandes petroleros en el corazón de los EE. UU. [...] no nos quedaremos quietos para dejar que esas atrocidades ambientales continúen [...]

Estamos a la búsqueda de filtraciones para exponer la corrupción que todos SABEMOS está detrás de esto [...]

Anonymous siempre apoyará el derecho de las personas a vivir en un mundo sin contaminación, y ayudaremos a cuidarlo para el futuro.

Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. Espéranos.

IRC: irc.anonops.li channel #operationgreenrights Ubicación de la protesta: http://tinyurl.com/5sy57bg ¡Únete a la protesta! http://www.tarsandsaction.org/sign-up/ FAQ sobre las arenas de alquitrán: http://pastebin.com/b7jG1Y2n

Las protestas en tierra tendrán lugar 13 y 14 de julio. Las virtuales, aún está por verse. Será cuestión de tiempo antes de que Anonymous logre infiltrarse en los servidores de algunas de las compañías enemigas, extraer datos interesantes, comunicarlo en Pastebin, distribuirlos en Megaupload/Mediafire/etc. y jactarse de ello en Twitter (vía @AnonymousIRC o @OpGreenRights.

El lugar común en estos casos es decir que vivimos una nueva era tecnopolítica, con guerras trasladadas al plano virtual, con Anonymous en vías de alzar la mano desde cualquier parte del mundo para apostar por casi cualquier causa, adiós a las fronteras geográficas, un ejército de hackers conscientes de su poder y cada día más influyentes en asuntos de la mayor seriedad --WikiLeaks, por ejemplo-- o no del todo --LulzSec, digamos--, y medios tradicionales que siguen sin enterarse de nada. Sin embargo, éste es el estado de las cosas.

Los hackers son los nuevos héroes, o villanos, según el bando ideológico. Hoy por lo menos también son ecologistas.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: