El otro día hablaba sobre Google+ y los errores que ha cometido la empresa de Mountain View hasta ahora y entre otras cosas hablaba sobre los puntos más importantes para que la red social pudiera tener algo que hacer contra Facebook y otras redes sociales. La expansión que está teniendo Google+ está siendo importante y esto no está dejando indiferente a los desarrolladores, que están deseando tener una API (Application programming interface por sus siglas en inglés) para poder comenzar a jugar con la red social.

Y esto desde luego es algo que puede resultar muy importante para Google+. Y es algo relevante porque las aplicaciones o complementos externos que hagan los desarrollos puede hacer que la expansión y adopción de esta red social sea mucho mayor y podría convertirse en algo clave para darse a conocer entre los usuarios y que esta tenga cada vez un mayor uso.

Los desarrolladores quieren tener esa API y desde Google afirman estar ya trabajando en ello, siendo conscientes de la importancia que puede tener. O así lo ha dado a entender Vic Gundotra, vicepresidente senior de Google en asuntos sociales. En una charla con la gente de CNET aseguró que es inconcebible la existencia de una red social como Google+ sin que los desarrolladores puedan tener acceso a una API, aunque ha afirmado que la red social apenas está empezando en ese sentido.

¿Y que puede salir de una API para desarrolladores? Pues quizá es algo tan común que nos podemos encontrar hoy en día que probablemente no le demos la importancia que le corresponde. Es algo que va desde la posibilidad de algo tan simple como compartir un enlace desde una página web externa o poder embeber parte de nuestro perfil en nuestra página web. También pueden darnos cosas más complejas, pudiendo usar la red social desde un cliente externo o aumentar el número de elementos de esta, con la creación de juegos o complementos.

En definitiva, esto es algo que Facebook tiene de hace tiempo y ha llevado multitud de aplicaciones a la red social, con todo lo bueno y lo malo de esto. Esto no quiere decir que en Google+ vaya a haber lo mismo que ya vemos en la red social más popular, queda por ver que enfoque le dan desde Google, las posibilidades de esta API y hasta qué punto permiten hacer uso de la red social desde aplicaciones externas. Pero independientemente de esto, disponer de una API es tremendamente beneficioso para todos, siempre que las posibilidades que ofrezcan esta sean buenas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: