**Vérone Mankou**, nacido en República del Congo, fundó [VMK](http://www.vmkcongo.com/) en 2009. En un principio la empresa trabajó en desarrollo web, un negocio tradicional; luego el entusiasmo de Mankou le llevó por otros derroteros. En 2010, anunció los preparativos para el diseño y la ingeniería de una tablet en el corazón mismo del África, una que desde cero tendría que enfocarse en ese mercado donde el iPad o la Galaxy Tab pierden su universalidad. Y lo logró:

La tablet VMK será presentada el próximo 17 de septiembre en el Africa Web Summit. El encanto es inmediato cuando leemos que en su parte trasera dice

> _Designed and Engineered in Congo, by VMK_
> _Assembled in China_

La tarea de elegir un sistema operativo para la tablet no fue sencilla. En la lista estuvieron Windows Embedded, Android, MeeGo y otros Linux disponibles en el mercado. Afirma que iOS hubiera ganado por mucho; sus razones tendrá. Al final Mankou optó por Android, convencido de su flexibilidad y amplio mercado de aplicaciones. Apunta que MeeGo hubiera sido perfecto, que tiene futuro, pero no alcanzó a ser lo maduro que requería.

¿Por qué la VMK es una tablet africana? Porque ofrece el balance de precio y calidad adecuado para ese mercado. Así y nada más.

> Las necesidades en África son las mismas que en cualquier lado […] salvo que queremos las mismas cosas de Europa y los EE. UU. a un precio mas accesible.

Monkou dice que el mercado africano es comparable al mercado del sur de Asia si hablamos de precios; no cuando hablamos de calidad. Ya se imaginarán ustedes que alcanzar ese balance debe ser difícil, que los fabricantes que todos conocemos no participarían de una lógica así.

> El cociente precio-calidad es demasiado alto para un africano promedio, ese es el verdadero problema.

El tipo de acceso a Internet fue un aspecto fundamental a considerar. Recordemos que en África es limitado a través de antenas WiFi y que, en cambio, la red de telefonía celular tiene mucha presencia, así que el Internet 3G tiene mayor peso. Las características finales de la tablet no son despreciables, y por lo que podemos ver en las imágenes tampoco el diseño del hardware. Aquí las especificaciones:

* Android 2.3.3
* Procesador a 1.2 GHz
* 512 MB en RAM
* 4GB memoria interna
* WiFi b/g/n
* Pantalla de 7 pulgadas

Los detalles llegarán en septiembre.

[El sueño de Monkuo](http://www.thinq.co.uk/2011/6/30/small-congo-start-creates-tablet-africa/) es dar con una solución a los problemas de acceso a Internet a la mayor cantidad de personas:

> […] porque en Africa casi todos tienen problemas con el suministro de electricidad, así que un dispositivo portable fue la mejor solución, y una tablet, la ideal.

Se planea que la tablet VMK llegue a las tiendas antes de que termine el año.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

41 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Si quieren un producto diseñado y ensamblado en el mismo país espero tengan la plata suficiente para comprarlo.

  2. Curioso pero soy yo o esta tiene aire de iPad 1 (en cuanto al diseño de la carcasa), solo que mas gruesa

  3. Muchos no tienen ni idea al decir que seria mejor ensamblarlo en áfrica, si el mercado permitiera hacer eso todos montarían su empresa y harían dinero, pero lastimosamente gana mas un distribuidor que un fabricante por lo cual para compensar eso las condiciones de trabajo en una empresa de este tipo serian malas para los trabajadores y difícilmente se podría sacar el proyecto si tuviera que montar una fabrica propia, lo importante acá es que alguien se digno en sacar un producto funcional que pueda ser disfrutado a un precio aceptable para el mercado africano, y bueno por ultimo ya se que me muchos me van a bombardear por mi comentario capitalista pero así es como funciona.

    1. tal vez logremos mantenernos alejados de los «bombardeos» de opiniones, que -al final- no resuelven nada, y nos podamos enfocar en un PROBLEMA REAL que no es privativo solo del continente africano: efectivamente, coincido en que el asunto no es sencillo, el tema no es solo «tomar la decision» de que un pais se lance a producir una determinada tecnologia, sino que LA ALCANCE y la PONGA EN FUNCION de sus necesidades, al final a todos nos hacen estudiar las caracteristicas de la revolucion industrial, y el significado de la concentracion de la produccion para abaratar costos, asi que….no creo que haya que caracterizarla como capitalista:¿se imaginan si todos tuvieramos que producir nuestras propias aspirinas, o penicilinas, o chocolates?¿donde quedaria la necesaria especializacion?

    2. Más bien pensaba que te podían llamar comunista, pero respondiendo a tu comentario tienes razón y así es como funciona el capitalismo y sobretodo ahora con la globalización que con ello sólo se ha acentuado eso para precisamente obtener mayor beneficio. Toda la tecnología, la producción, el empleo y (quizás) el progreso estará lo más centralizado posible, el resto sólo será mercado. Esa otra razón por la cuál los países desarrollados son tan interesados de TLCs, no van a hacer locos para estar pendientes de algo que no les conviene.

      Por eso es que la gente que vive soñando con que un día las industrias y los inversionistas extranjeros irán a los países del tercer mundo a colocar industrias más les vale que maduren y dejen de creer en cuentos; nada de eso pasará, si un país subdesarrollado no produce nada por su propio cuenta sólo habrá trabajo e industria pero para explotar materias primas o para dar servicios (casi siempre consiste en vender producción foráneo) y ya ni hablemos de desarrollo tecnológico, progreso, etc; o lo que es lo mismo lo que ya se tiene en la actualidad que por lógica no da para tener un país en condiciones.

      1. Se me fue una oración mal, era así:

        Esa otra razón por la cuál los países desarrollados están tan interesados en TLCs, no van a ser locos para estar pendientes de algo que no les conviene.

      2. tal vez -solo tal vez- el subdesarrollo se lleve en la mente, al no ser capaces de asumir sistemas productivos que logren buenos productos a precios logicos para una sociedad determinada en un momento dado…por tanto, podriamos dejar de caracterizar la produccion de herramientas y bienes en general con terminos tan llevados y traidos como los de capitalismo, socialismo y otros «ismos»…y posiblemente debiamos releer el discurso de Oscar Arias a la cumbre de presidentes iberoamericanos, titulado «Algo hicimos mal», me parece que resume una realidad galopante en varios puntos del planeta, en especial el caribe y latinoamerica.

      3. «tal vez -solo tal vez- el subdesarrollo se lleve en la mente, al no ser capaces de asumir sistemas productivos que logren buenos productos a precios logicos para una sociedad determinada en un momento dado»

        Totalmente cierto y a la vez no. Capacidad para generar esos sistemas productivos muchas veces la ha habido lo que no hay es mercado; bien sea por lo que menciono antes del cáncer mental que abunda por ejemplo en latinoamérica que si tal producto no es de la marca gringa, europea o que se yo entonces la gente lo mira mal y ni hablemos de si es una marca nacional que así directamente es igual a mierda; o porque es difícil competir contra gigantes que además de tener el camino adelantado en investigación y tecnología lo que le reduce los costos, si quieren subsidian o aplican otra treta mientras acaban contra una amenaza local temporal.

    3. sin embargo…hay algo tambien -ademas de lo que apunta sobre la carencia de mercados- con el pensamiento estrategico: si atendemos a los chinos, desde una base de pobreza, han logrado producciones de avanzada, que no todo lo que hacen es malo, entre (), todo parece apuntar a problemas en la base cultural que supone el trabajar en funcion de un objetivo…algo que -de forma general- parece que los asiaticos SI saben hacer…

  4. para los comentaristas: averiguen sobre Foxconn, se van a sorprender con la cantidad de fabricantes «occidentales» con bases «orientales»…

  5. interesante, aunque como dicen ubiera sido mejor que las ensamblaan en africa para dar empleo a mas africanos pero supongoq ue al igual como en muchos paises, sobretodo aca en peru, sera que les impondran tantos impuestos que ya tu empresa no la trabajas para ganar sino para mantener a otra gente que no eres tu ni tus empleados, pero igual suena bien que haya mas competencia de mercado tanto en marca como en diversidad de procedencia,

  6. la iPad es americana por lo cual es color blanca (ipad 2), esta table es africana por lo cual es africana xDDD

    1. creo que he visto esa marca, pero esta carisima la tablet, me parece que ronda los 12 mil pesos mexinacos.

    2. +1. Cuando vi el título pensé en que será justicia que al fin pondrán algo más que el Coltán y muertos.

  7. En Mexico, y en Brasil si no mal recuerdo, alguna vez se intento comercializar una computadora personal de facturación nacional. No tuvieron éxito, pues las presiones del mercado, y probablemente de la fuerte competencia de las compañías que dominaban en ese entonces (HP, Compaq, IBM, Acer) no dejaron prosperar los productos. Aunado al gusto del publico mexicano (no se en Brasil) por las cosas hechas en el extranjero y no nacionales, el proyecto se arruino… Esperando que tambien haya una estrategia de comercializacion buena para estas tablets, ojala que al menos los africanos den ejemplo…

    1. «Aunado al gusto del publico mexicano (no se en Brasil) por las cosas hechas en el extranjero y no nacionales, el proyecto se arruino…»

      Terrible cáncer de América Latina y los que piensan de esa manera así quieren que se salga de abajo, será con magia.

  8. Y si la venden en occidente como una forma d ayudar a africa? El plus del precio aca ayudaria al desarrollo digital alla… Algo como una ONG tecnologica… Yo la compraria si la mercadean asi…

    1. yo igual la compraría, este encantado de llenarle el pecho a ese empresario africano con el apoyo de mi dinero :3

  9. Ahh… toda una idea original, creo que en cuanto pongan precios muy competitivos en el mercado puede llegar a ser todo un éxito y no solo dentro de África, puede serlo en España o Europa, hasta en EE.UU.

  10. Por el titulo parecía que la tablet era ensamblada en Africa, pero lo que se ve, lo único que han hecho han sido decirle al proveedor chino «hazme la carcasa de esta forma y el hardware típico» (que viendo las caracteristicas es el típico integrado ARM Cortex A8).

    No me malinterpreteis, me parece muy bien que estén avanzando y esta empresa del congo empiece a distribuir hardware a las necesidades de Africa. Pero por el título me esperaba algo mas en plan «Abierta fabrica de sudafrica que ensamblará los tablets de VMK».

    1. ¿Que cosas no? Apple hace exatamente lo mismo. Le dice a los chinos: “hazme la carcasa de esta forma y el hardware típico; bueno, mejor que el típico, pero voy a pagarte lo mismo, eh?” Si seguimos tu línea de razonamiento, el iPad y todas las tablets deberían llamarse chinas, ya que alla se hacen los componentes y se ensamblan.

      Los artilugios Apple tienen escrito con mucho orgullo «Designed in California by Apple» pero más abajito dicen «Made in China».

      1. Ya, pero por el título parece que estén diseñadas y fabricadas en África. Dado que su país tampoco es muy rico que se diga podría haber colaborado haciéndolos ahí. Aunque claro, faltarán las infraestructuras y al final saldría muy caro. Así que conclusión… da lo mismo quién lo diseñe, se fabricará en China porque sale más barato.

      2. eres patetico. si no sabes nada de tecnologia mejor no opines en china existe 3 tipo de productos y las empresas grandes como hp,apple siempre piden producto de buena calidad, ademas mandan a diseñar sus productos a empresas. se que toda empresa puede mandar a ensanblar sus productos en china pero el diseño y la arquitectura de sus producto se encarga profesionales o no como dices cambiame la carcasa y todo feliz. ademas existe tambien cuestion de patente.

      1. Exacto, el titulo es medio forzoso a pensar que se hacían en África, incluso más al que fueran diseñadas ahí…

        Hubiera sido excelente que las ensamblaran en África, sería una gran fuente de trabajo y movimiento de dinero no solo a nivel profesional (ingenieros), como la falta de inversión aquí en México ahora mucho más con la «guerra» contra el narcotrafico.