**Vérone Mankou**, nacido en República del Congo, fundó [VMK](http://www.vmkcongo.com/) en 2009. En un principio la empresa trabajó en desarrollo web, un negocio tradicional; luego el entusiasmo de Mankou le llevó por otros derroteros. En 2010, anunció los preparativos para el diseño y la ingeniería de una tablet en el corazón mismo del África, una que desde cero tendría que enfocarse en ese mercado donde el iPad o la Galaxy Tab pierden su universalidad. Y lo logró:

La tablet VMK será presentada el próximo 17 de septiembre en el Africa Web Summit. El encanto es inmediato cuando leemos que en su parte trasera dice

> _Designed and Engineered in Congo, by VMK_
> _Assembled in China_

La tarea de elegir un sistema operativo para la tablet no fue sencilla. En la lista estuvieron Windows Embedded, Android, MeeGo y otros Linux disponibles en el mercado. Afirma que iOS hubiera ganado por mucho; sus razones tendrá. Al final Mankou optó por Android, convencido de su flexibilidad y amplio mercado de aplicaciones. Apunta que MeeGo hubiera sido perfecto, que tiene futuro, pero no alcanzó a ser lo maduro que requería.

¿Por qué la VMK es una tablet africana? Porque ofrece el balance de precio y calidad adecuado para ese mercado. Así y nada más.

> Las necesidades en África son las mismas que en cualquier lado […] salvo que queremos las mismas cosas de Europa y los EE. UU. a un precio mas accesible.

Monkou dice que el mercado africano es comparable al mercado del sur de Asia si hablamos de precios; no cuando hablamos de calidad. Ya se imaginarán ustedes que alcanzar ese balance debe ser difícil, que los fabricantes que todos conocemos no participarían de una lógica así.

> El cociente precio-calidad es demasiado alto para un africano promedio, ese es el verdadero problema.

El tipo de acceso a Internet fue un aspecto fundamental a considerar. Recordemos que en África es limitado a través de antenas WiFi y que, en cambio, la red de telefonía celular tiene mucha presencia, así que el Internet 3G tiene mayor peso. Las características finales de la tablet no son despreciables, y por lo que podemos ver en las imágenes tampoco el diseño del hardware. Aquí las especificaciones:

* Android 2.3.3
* Procesador a 1.2 GHz
* 512 MB en RAM
* 4GB memoria interna
* WiFi b/g/n
* Pantalla de 7 pulgadas

Los detalles llegarán en septiembre.

[El sueño de Monkuo](http://www.thinq.co.uk/2011/6/30/small-congo-start-creates-tablet-africa/) es dar con una solución a los problemas de acceso a Internet a la mayor cantidad de personas:

> […] porque en Africa casi todos tienen problemas con el suministro de electricidad, así que un dispositivo portable fue la mejor solución, y una tablet, la ideal.

Se planea que la tablet VMK llegue a las tiendas antes de que termine el año.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.