Los cuadricópteros (quadropters o quadcopters, en inglés) son ese tipo especial de naves elevadas por cuatro rotores. Podría decirse que son helicópteros también, en cuyo caso movidos variando la velocidad de cada rotor. La última generación de cuadricópteros suele construirse como vehículos aéreos no tripulados (UAV). Son fascinantes y YouTube almacena cientos de vídeos sobre ellos.

En la wiki Multicopter encontrarás una buena cantidad de enlaces a proyectos "hazlo tú mismo" (DIY) para construir cuadricópteros. Me parece que podrían ser un excelente proyecto de verano. Y si cuentas con un Kinect, mejor aún. Veamos.

Lo normal es que la interfaz de manejo sea un mando a distancia. Sin embargo, en la búsqueda de una mejor interfaz, la gente del laboratorio Flying Machine Arena, del prestigioso ETH en Zurich, ha probado de todo. Desde una varita mágica:

Hasta un Kinect:

Apreciamos en el vídeo cómo el investigador se vale de sus movimientos, de una forma muy natural, para controlar el vuelo del cuadricóptero. Sus giros en el aire, elevación, descenso, vuelta en círculos y aterrizaje. Insisto, la manera tan natural con la que lo hace convierte a Kinect en una interfaz magnífica y, si me lo permiten decir, insuperable. Noten cómo un sólo aplauso detiene el vuelo y obliga un aterrizaje tranquilo.

Kinect es un dispositivo revolucionario:

  • Para los usuarios, como interfaz de videojuegos.

  • Para artistas, como dispositivo generador de experiencias: artefacto de experimentación de posibilidades infinitas.

  • Para los científicos, como interfaz hombre-computadora, de bajísimo costo en áreas como la robótica y, ya lo vimos, también para el control de vehículos.

  • Y para Microsoft, que nunca esperó de él ni el éxito ni la variedad de usos que le acompañarían.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: