Vamos con una pequeña dosis de curiosidades de los internets, probablemente muchos de vosotros sepáis ya aquel famoso primer de la historia: 'just setting up my twttr', realizado por uno de sus fundadores Jack Dorsey en lo que nos parece un tiempo tan lejano como 2006. Y es que por aquel entonces el servicio se llamaba así, twttr, sin vocales, aunque posteriormente (y menos mal) se las añadirían. Sin embargo, en una entrevista reciente Dorsey ha revelado algunos de los nombres que tenían originalmente en mente para Twitter, la que estaba llamada a convertirse en una de las redes sociales de mayor importancia de la década.

Originariamente el servicio estaba pensado para usarse a través de SMS con el móvil, y cuando se recibiesen el móvil vibraría, se movería, de ahí surgieron los dos primeros nombres Jitter y Twitch, que vienen a significar casi literalemente como estar inquieto, nervioso o pequeño movimiento o sacudida. Sin emabrgo, no satisfechos con el nombre e inspirados por Twitch que era el que más les convencía agarraron el Oxford English Dictionary y empezaron a revisar, una por una, todas las palabras que empezaban por T y por W.

Eventualmente llegaron a Twitter, que como verbo también recoge entre sus acepciones la de 'revolverse' o 'estar nervioso' pero la que más les llamó la atención fue la de 'pequeña cantidad de información sin orden, piar de pájaro' que es la que ha derivado en el famoso logo del pajarito y en la concepción global de una gran red de pequeñas emisiones, pequeñas dosis, de información, cual bandada de pájaros piando.

¿Alguien imagina usar Twitch o Jitter? Probablemente en algún universo alternativo sea así pero ¿no os sonaría un poco raro? Supongo que es cuestión de acostumbrarse, y a las personas de habla inglesa probablemente sería a las que les sonase más raro (twitch se utiliza más como comezón o picazón nerviosa que para otra cosa, un nombre un tanto extaño para una red social). Y lo más importante ¿habría tenido el mismo éxito? ¿Hasta qué punto depende el nombre detrás de un producto de éxito?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: