El fabricante más prolífico de smartphones de los últimos años ha comprado la compañía productora de chips gráficos S3. La compañía, cuyo mayor monto de acciones pertenecía a VIA, fue vendida por un total aproximado de 300 milones de dólares, y ahora pertenece en su totalidad a HTC.

Alguno de vosotros recordará a esta compañía, e incluso podrá reconocer alguno de sus productos. S3 fue en algún momento durante la década de los 90 uno de los fabricantes de tarjetas gráficas más reconocidos, junto a 3dfx y Nvidia, aunque el rendimiento de sus productos flojeaba bastante en comparación con las unidades de la competencia. Sin embargo, las distintas tecnologías y técnicas patentadas por la compañía son de un gran valor para muchas otras firmas dedicadas al desarrollo de hardware y software, y es este valor el que HTC ha tenido en cuenta para completar su más reciente adquisición. De hecho, es tanta la demanda de estas técnicas, que se han abierto litigios entre S3 y distintas compañías por su uso inadecuado, o sin licencia. Esta misma semana, nos enterábamos de una sentencia emitida en los Estados Unidos, que declaraba a Apple culpable de infringir dos patentes registradas por S3 relacionadas con gráficos, como el S3TC, una técnica de compresión de texturas utilizada en millones de ordenadores y otros dispositivos (Consolas, smartphones) desde hace más de 15 años.

La adquisición ha resultado muy sencilla para HTC, en parte posiblemente porque su co-fundador, Cher Wang, también es el CEO de VIA technologies y un gran accionista de otra de las empresas propietarias de S3, WTI. Esta compra, garantizará a HTC el acceso a todas las patentes y tecnologías desarrolladas por el fabricante de chips gráficos, y podría ayudar intermediando en su particular batalla legal con Apple, iniciada en 2010 cuando HTC demandó a la compañía de Cupertino también por violación de patentes.

Pero ¿utilizará HTC la experiencia de S3 para desarrollar nuevas tecnologías, o solo la necesitan para ganar demandas? Quizás con el tiempo, la investigación sobre las técnicas recién adquiridas podría proporcionar al fabricante de smartphones mejores métodos de compresión de texturas y gráficos, lo que ayudaría a la programación de interfaces más rápidas y ligeras — HTC Sense, ¿alguien? — pero por el momento parece más una argucia para beneficiarse legalmente, que algo que reporte beneficio al consumidor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: