Aún recuerdo cuando para encontrar a alguien teníamos que hablarle a su casa o trabajo, esperando tener la suerte de encontrarlo ahí y como último recurso dejar un mensaje a quien estuviera disponible para que se comunicaran con nosotros lo antes posible, mensajes que muchas veces no llegaban a su destino o peor aún teníamos que pasar horas dentro de nuestra casa esperando una llamada importante.

Todo esto termino con la llegada de los móviles, por lo que sin duda alguna sería muy difícil acostumbrarnos a sacar estos dispositivos de nuestra vida diaria e inclusive las generaciones que han nacido en un mundo donde la telefonía móvil es algo común, puede resultar inconcebible no estar comunicados las 24 horas del día, llegando a ser, como lo mencionan nuestros compañeros de Alt1040, un servicio "básico" en la vida actual, resultando un avance tecnológico comparable con la llegada del Internet o la televisión a nuestras vidas.

Por todo esto, es importante recordar que hoy 1 de julio, se cumplen 20 años  de la primer llamada realizada con el estándar GSM, un experimento más para algunos, pero importante en la trayectoria de la telefonía móvil, ya que significó la primer prueba de un estándar de telefonía digital, en una época donde cada país implementaba su sistema de telefonía móvil analógico provocando grandes incompatibilidades, por lo que la llegada del estándar GSM para la segunda generación es un parteaguas en la historia de esta tecnología.

Esta llamada realizada el 1 de julio de 1991, tuvo como interlocutores al Primer Ministro de Finlandia, Harri Holkeri y al Vice-alcalde de Tampere, Kaarina Suonio, utilizando el primer prototipo de un teléfono móvil diseñado por Telenokia y Siemens (hoy en día Nokia Siemens Networks).

El estándar GSM tiene sus orígenes en 1982 cuando se comenzó a definir por el Groupe Spécial Movile dentro de la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones, donde se busco definir un estándar europeo de telefonía móvil digital para la interoperabilidad de la redes de los diferentes países.

A la postre GSM fue el estándar que se popularizo en la mayoría del mundo y que se sigue utilizando en 234 países. Posteriormente se han ido definiendo otros estándares más avanzados para la transmisión de datos en las redes móviles como el UMTS (3G), GPRS(2.5G)  y el reciente LTE (4G).

YouTube video

Vía: Nokia Siemens Networks

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: