Una de las polémicas que puede hacerse cada vez más grande en Google+ tiene relación con la suspensión masiva de cuentas que ha habido recientemente, por el uso de los nombres usados en las cuentas. Si nos vamos a una página de ayuda de Google podemos ver que nombres son correctos para usar y cuales no.

Básicamente los que nos viene a decir esta página es que podemos usar nuestra cuenta siempre que sea para uso personal. El nombre del perfil se debe corresponder con el nuestro y debemos seguir determinadas reglas, como por ejemplo el de no usar determinados caracteres especiales en este, o corremos el riesgo de que el sistema detecte el nombre como extraño y lo elimine. Pero este sistema no es perfecto y si tienes la mala suerte de llamarte como otra persona --algo que puede ser muy común-- también se corre el riesgo de que nuestra cuenta termine siendo eliminada.

Sea como fuere, estos casos deben darse tan solo en pocos casos ya que las eliminaciones de cuentas de Google+ tienen que ver con cuentas para empresas, organizaciones o grupos, algo que todavía no ha permitido la compañía. Vic Gundotra ha hablado sobre este problema en la red social y si bien ha señalado que las reglas están ahí por una razón, están pensando en el modo de que haya una comunicación más clara cuando haya problemas con el nombre. Pero no parece que vaya a haber un cambio importante en la política de Google respecto al uso de los nombres de usuario.

Nos guste o no esta postura mantenida por la empresa de Mountain View lo cierto es que se mantiene coherente con lo dicho hace unos días y con el pensamiento que tienen sobre estar en una red social y su visibilidad. Para ellos no tiene mucho sentido tener un perfil privado donde cualquiera no pueda buscarnos por nuestro nombre y por lo tanto, si no permiten que el nombre sea un elemento privado, dejar que los usuarios pongan nombres que no son reales no sería coherente.

¿Entonces que opciones tenemos? A parte de, evidentemente, poner nuestro nombre real, podemos usar nombres alternativos de otro modo, pero de la forma que la propia Google nos indica. Si por la razón que sea también queremos reflejar un apodo o un nombre que sea más conocido para el publico tenemos la posibilidad de indicar estos en los campos de “Otros nombres” y “Apodos”, que si bien no serán los nombres principales de la cuenta --que debe ser el real-- servirá para que la gente nos encuentre por los buscadores, ya que estos serán indexados.

Como digo, a mi me parece muy bien la política que está teniendo Google en este aspecto. El fondo me parece correcto, aunque las formas han fallado un poco en algunos casos, tanto que se han producido eliminación de cuentas por nombres completamente válidos. Y ahí es donde tiene que trabajar la compañía para ser más justa y que haya una comunicación previa antes de proceder a la eliminación. ¿Y qué pasa con las cuenta no personales (de grupos, empresas, página web, etc…)? Pues si Google ha dicho que por el momento no quiere este tipo de cuentas, por la razón que sea, lo mejor será esperar hasta que lo permitan. Si por el momento no lo adminten, probablemente será que están preparando la herramienta para ofrecer características especificas para páginas de empresas.

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre este tema, ¿te parece que está actuando bien Google? ¿Están siendo demasiado rígidos? ¡Esperamos vuestros comentarios!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: