El Gobierno de España ya ha matado el canon digital tal y como lo conocemos y solamente falta que el ejecutivo haga pública la decisión, lo cual a su vez estaría a punto de suceder en gran parte por la presión que está sufriendo el Gobierno como consecuencia de la investigación que la Audiencia Nacional mantiene abierta contra la cúpula de la SGAE por presuntos delitos de desvío de capitales.

Eso es lo que asegura el periódico LaVanguardia.com tras confirmarle la información “dos fuentes institucionales próximas al proceso de negociación”, las mismas que también han asegurado al rotativo que el canon digital será sustituido por un “mecanismo presupuestario para compensar a los autores” consensuado entre la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la industria tecnológica aunque no ha trascendido detalle alguno de cómo será exactamente ese nuevo mecanismo.

Según el mismo medio la resolución está lista desde hace tiempo y el Gobierno comenzó a trabajar en ella tras la sentencia del Tribunal de la Unión Europea en el caso Padawan con la que el mentado tribunal estableció que el canon digital español es ilegal ya que se aplica de manera indiscriminada. Además a esa sentencia le siguió otra en la misma línea el 3 de marzo de 2011 llegada desde la Audiencia Provincial de Barcelona que consideraba que la SGAE comete una ilegalidad al cobrar el canon digital a empresas.

Ahora solamente nos queda esperar para ver cómo funcionará exactamente el nuevo mecanismo. Yo ya estoy temblando porque otra vez más Sinde ha decidido legislar sin contar con todas las partes en el proceso de creación del nuevo marco regulatorio. Espérense lo peor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: