No es ningún secreto que OnLive, la plataforma de juego en la nube que se presentase cual revolución del sector, no termina de despegar. Las últimas dos ediciones de la conocida feria de Los Ángeles, dejaban una estampa similar en lo que al booth de la compañía se refiere: vacío. Pocos, muy pocos se acercaban a probar una tecnología que se muestra rudimentaria.

YouTube video

Aún se encontraba en ciernes cuando Dave Perry, renombrado desarrollador tras míticos títulos como Earthworm Jim, anunciaba su próximo proyecto. Para sorpresa de todos no se trataba de un juego, sino de una plataforma en sí misma que competiría con OnLive, buscando un enfoque diferente en su aproximación al juego en la nube.

El secretismo ha rodeado al servicio desde que fuese presentado, saliendo de beta cerrada el pasado febrero. Sólo ahora comenzamos a comprender de qué va la historia.

Gaikai, al contrario que su más directo competidor, no va dirigido a los usuarios, sino a las editoras. Busca el acuerdo con distintas compañías, de tal forma que éstas permitan que el usuario suba sus juegos a la nube, pudiendo reproducir cualquiera de ellos desde sus dispositivos.

Así, podríamos jugar a Mass Effect 2 desde nuestra tablet, fruto del acuerdo de Gaikai con Electronic Arts. Tan sólo necesitamos un gadget con navegador a Internet. Los más de 24 data centers de la plataforma se encargarán entonces de transferir nuestra partida al smartphone (por ejemplo) pudiendo jugar a un grado de detalle inimaginable en tales pantallas.

Y es que Gaikai, como OnLive, permite jugar a máxima calidad con un sólo click (o pulsación). Siempre y cuando, claro está, nuestra conexión a Internet lo permita.

Al respecto ha hablado hace poco el propio Perry, para quien este tipo de servicios son el futuro por lo rápido que envejece la encorsetada tecnología de las consolas actuales. Es más, ya las considera vetustas:

Las consolas con que la gente juega hoy en día tienen ya seis años, no están ejecutando los juegos a la velocidad que deberían. Hablamos de 30 frames por segundo, cuando los servidores de Gaikai corren a 60. Estamos usando hardware moderno, no de hace un lustro.

Dice Perry además, que su objetivo último es que grandes juegos (L.A. Noire, pongamos de ejemplo) puedan algún día jugarse en Facebook del mismo modo que FarmVille.

Ambiciosa perspectiva la suya, demasiado tal vez según opinan los analistas, que ni dieron un duro por OnLive, ni tampoco parecen estar dispuestos a hacerlo para con Gaikai (o el cloud gaming en general).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: