La protección a la **neutralidad de la red** está ganando terreno en las legislaciones del mundo. En este año, **[Chile](http://alt1040.com/2010/07/chile-primer-pais-en-garantizar-la-neutralidad-en-la-red-por-ley) y [Países Bajos](http://alt1040.com/2011/06/confirmado-paises-bajos-se-convierte-en-el-primer-pais-europeo-en-garantizar-la-neutralidad-de-la-red-por-ley)** se han convertido en las primeras naciones en promulgar leyes para garantizarla. Contrario a lo que sugieren `[otros esfuerzos legislativos](http://alt1040.com/2011/01/ley-sinde-preguntas) en el país, **España también [se sumará a esta tendencia](http://bandaancha.eu/articulo/7976/espana-puede-convertirse-tercer-pais-protege-neutralidad-red)**, cuando este jueves inicie la discusión a una reforma a la Ley de las Telecomunicaciones.

Esta enmienda, presentada por el PSOE, incluye dos puntos clave en defensa de la neutralidad en la red. El primero es garantizar **el derecho al tráfico individualizado**. Es decir, no se podría bloquear, modificar o retrasar el intercambio de datos bajo ningún criterio (tipo de contenido, protocolo, aplicación). Bajo esta perspectiva, un paquete proveniente de P2P o de HTTP tendría la misma protección, indistintamente de si se trata de un intercambio de archivos o la carga de una página cualquiera.

El segundo punto habla sobre **el derecho a acceder a contenidos, ejecutar aplicaciones y usar servicios a criterio del usuario**; así como conectar a Internet algún dispositivo sin más restricciones que las establecidas por la ley. Esto quiere decir que las operadoras no puede restringir la navegación de determinados sitios o bloquear el acceso a servicios web, como ocurre muchas veces [con la VoIP](http://alt1040.com/2005/04/se-confirma-el-bloqueo-de-voip-en-telmex-prodigy). Este cambio también evitaría que se cobre alguna cuota extra por el uso de ciertas aplicaciones como **Skype o WhatsApp**.

La aprobación de estas reformas sería un avance significativo en la protección a la neutralidad en la red, pues los proveedores de servicios de Internet (ISP) estarían regulados bajo un marco normativo que evite que tomen medidas de censura al acceso a la red. Lo que no cambiaría es la facultad de los ISP para **disminuir la velocidad de conexión si así está estipulado por el consumo de datos**; pero no se podría reducir la conectividad so pretexto de uso de aplicaciones, servicios o acceso a contenidos.

Será interesante observar cómo estas enmiendas se insertan dentro del contexto actual en el debate de la [propiedad intelectual](http://alt1040.com/categoria/zopa)en la red o [la criminalización](http://alt1040.com/2011/02/macartismo-20) del intercambio de ficheros mediante redes P2P. Por lo pronto, habrá que esperar a ver cómo se resuelve la discusión parlamentaria, aunque se dice que la reforma tiene buenas posibilidades de ser aprobada.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.