Este titular hace 10 años con el kernel Linux 2.x hubiese sonado como a una buena broma. Hace 20, imposible. Hoy, con el kernel versión 3.x no sólo es factible, según ciertas métricas es un hecho. Y no sólo eso, Microsoft se ha convertido en el quinto mayor contribuyente de cambios en Linux, sólo detrás de los de siempre: Red Hat, Intel, Novell e IBM.

Esa información proviene de un estudio realizado por [LWN](https://lwn.net/Articles/450891/) recién distribuido entre sus suscriptores; luego replicado por ellos mismos. Pero, ¿cuál es la razón? Veamos, entre las áreas de desarrollo del kernel Linux hay una llamada _staging_. Es decir, de «puesta en escena» o de preparación, porque allí es colocado el código que no cumple del todo con los estándares de desarrollo de Linux –dato para la trivia: alguna vez ése fue el hogar de Android–. Para efectos prácticos se trata de código de mala calidad, propenso a errores.

Ahora bien, sucede que hace unos meses el buen [Greg Kroah-Hartman](http://kroah.com/log/), encargado de administrar esa y otras áreas del kernel, advirtió a Microsoft que eliminaría su aportación con respecto al driver de [Hyper-V](http://es.wikipedia.org/wiki/Hyper-V), un sistema de virtualización por ser de pésima calidad. Al parecer, Microsoft le hizo caso.

Lo que ha sucedido en los últimos meses y que vemos reflejado en la versión 3 del kernel Linux es una acelerada aportación de Microsoft para resolver esos problemas. De hecho, como [señaló Kroah-Hartman](http://thread.gmane.org/gmane.linux.kernel/1144356) hace un par de meses hubo más de 150.000 líneas de código eliminadas, con casi 70.000 correcciones, de la cuales la mayoría proviene de Redmond y su desarrollador **K. Y. Srinivasan**, el empleado en cuestión:

> […] de los driver del Hyper-V de Microsoft, donde los desarrolladores han despertado para interesarse en realizar los cambios necesarios para que ese código salga del área _stage_.

Srinivasan realizó 343 cambios en Linux 3, lo que lo puso al frente de la lista elaborada por LWN. Gracias a su trabajo Microsoft subió su posición en la lista por empresas. Pero como señala djwm de [H Online](http://www.h-online.com/open/news/item/Microsoft-contributes-a-lot-of-changes-to-Linux-kernel-3-0-1280528.html), esas métricas son engañosas. Los cambios hechos por Srinivasan son menores –una línea a la vez– y cuentan igual que los cambios hechos bloques más grandes de código, así que si la metodología de LWN cambiase a medir líneas de código en vez de cambios (o _summits_), el resultado hubiese sido muy diferente.

Por otra parte, cualquiera que sea la métrica, ¿las aportaciones de Microsoft implican que está interesado en Linux y el software libre? Las empresas son empresas: quieren dinero. Punto. Como apunta [David A. Wheeler](http://www.dwheeler.com/blog/2011/07/14/#microsoft-linux-author),

> Pienso que es claro que Microsoft espera que esos cambios a Linux le ayudarán a vender más licencias de Windows. Esos cambios permitirán a Linux ejecutarse mucho mejor –e.g., con mayor eficiencia– encima del hipervisor (Hyper-V) de Windows.

Los tiempos cambian, hubiese dicho Bob Dylan. Para la ocasión que nos ocupa, no.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.