En alguna ocasión he hablado sobre cómo está afectando la evolución tecnológica a nuestros vehículos, en el apartado de entretenimiento. Pues bien, **Ford** va a poner la primera piedra para un nuevo salto en el entretenimiento dentro de nuestros coches y **va a comenzar a eliminar el reproductor de CD** de sus automóviles.

Este por el momento [será el primer paso](http://www.dailytech.com/Ford+Looks+to+Ditch+CD+Players+Ready+to+Spread+MyFord+Touch+to+More+Models/article22251.htm) para un cambio importante en la forma que escuchamos la música desde nuestro coche, se ha comenzado un camino que termina en el adiós de los soportes físicos, el sector del automóvil comienza a dar el paso natural que estamos teniendo desde hace meses en Internet: escuchar nuestra música preferida desde Internet.

Esto es un salto que todavía no se puede dar directamente, ya que en muchos países no hay la infraestructura necesaria, por ello desde la empresa de Detroit va a comenzar la _transición_ cambiando los reproductores de CD por puertos USB, desde donde podremos escuchar los archivos de audio.

El [Ford Focus](http://motorfull.com/tag/ford-focus) será el primer coche de la compañía en ver como desaparece el reproductor de CD de su salpicadero, el objetivo que tiene la compañía es integrar todos los sistemas multimedia del vehículo en Syn, del cual [hablé hace un tiempo en Gizmología](http://gizmologia.com/2011/03/sync-de-ford-estrechando-lazos-entre-nuestro-smartphone-y-coche). Una vez se haya completado la transición y las infraestructuras sean las correctas, podremos escuchar nuestra música directamente de nuestras listas de reproducción de **Spotify** o conectándonos a servicios de almacenamiento, como puede ser **iCloud** de Apple o los servicios de Amazon o Google, entre otros. Desde Ford tienen previsiones y concretamente hablan de 2015, año en el que esperan que haya **dos millones** de vehículos usando este sistema en Europa.

Son muchos los fabricantes de automóviles que están desarrollando sus sistemas para aumentar la conectividad de los vehículos, yendo más allá de poder escuchar la música, sino permitir una mejor navegación desde nuestro coche así como aplicaciones específicamente diseñadas para nuestro modelo de turismo.

Es curioso, en el caso específico de la industria de la música, resulta significativo como una industria externa y a priori lenta de moverse en las actualizaciones --por los periodos de desarrollo, diseño, producción y venta de los coches-- pueda posicionarse tan determinante. Si ahora había poca gente que compraba los discos en CD que los coches dejen de tener reproductor puede ser un nuevo pequeño _palo_ para la Industria de la música. Y es que ya que no se mueven ellos, les están haciendo moverse a empujones.

>El coche se está moviendo a la tecnología de entretenimiento digital más rápidamente que casi cualquier otro elemento de experiencia del vehículo. El reproductor de CD en el coche, al igual que los teléfonos públicos, está destinado a desaparecer frente a la nueva tecnología.

En estas palabras son de **Sheryl Connelly**, directora de tendencias globales de Ford. El sentimiento que se muestra con estas palabras son muy claras, tanto que me resulta complicado entender como algunos se niegan a dar un paso evidente y natural como es el de avanzar en un sistema que les puede resultar más beneficioso. Sea como fuere, **hay que comprobar si este paso va a funcionar** y es que si por mucho que se empeñen los fabricantes de automóviles en eliminar el CD, llevar nueva tecnología de entretenimiento a sus coches o cualquier otro tipo de modificación, si después los clientes reclaman los productos _viejos_ tendrán que ofrecérselo, todo depende del grado de demanda que haya.

Participa en la conversación

42 Comentarios

Deja tu comentario

  1. En Venezuela no hay problema con eso de la nube, a esa tecnología le falta mucho por llegar. Hace rato que muchos no usamos cd en autos, con los simuladores y conexión usb mp3, tenemos para escuchar canciones hasta aburrirnos. Así que esos genios que van a sustituir los reproductores están descubriendo el agua tibia. Jaja!

  2. me quedo con mi buen equipo pioneer cd mp3 y puerto usb. Un amigo tiene uno que trae hasta lector de tarjetas sd

  3. El reproductor de CD en el coche, al igual que los teléfonos públicos, está destinado a desaparecer frente a la nueva tecnología.

    Es la peor idotez que he escuchado….. Lo de los teléfonos públicos… nunca van a desaparecer, yo se de eso. Por ma tecnología que haya, simpre habra este tipo de aparatos para poder comunicarse en caso de emergencias

  4. Al final la tecnología te la imponen. Nos quitaron el vinilo por el CD. Los coches tienen electrónica por todos lados que son fuente de problemas y restricciones en las reparaciones (solo con maquinaría específica). Estamos atrapados por lo que sentencie la industria

  5. Yo tengo un crhysler sebring y lleva lector de dvd, puedo ver peliculas y tiene un disco duro de 20gb, la radio superior lleva radio por satelite y gps, creo que mas que la chorrada de conectarse a internet deberian llevar todos la radio por satelite ahi miles de emisoras y con en usb ya te bajas tu desde casa las canciones que quieres y las grabas al hd. ¿que te vas a poner en los semaforos a elegir canciones?

  6. Jo,me acuerdo cuando iba en el seat 127.El cassete,todo lleno de cintas y los Chichos y Tom Jones y esos locos artistas. El tiempo pasa…

  7. Que usen una MicroSD como las camaras digitales y listo, lo que quieras escuchar ya lo tendrás grabado en la MicroSD previamente. Y adicionalmente se le coloca una pantalla táctil plegable con Os Android y capacidad de comunicacion celular con 4G,

    PARA QUE MAS!!!

  8. o se me ocurre que las «disqueras» dejen de vender cd’s…. y vendan un Usb con la musica dentro con una clase de seguro antipirateria y anti-formato … para que no los uses tambien podrian tener el tamano exacto de la musica… y ovbiamente seria a calidad de 256… ya que seria mas facil su manejo :) y ahora ya no se llamarian disqueras sino Usberas :P jajajaja

  9. Orale, y yo recuerdo en la prepa cuando le poniamos un adaptador de casette, y que teniamos que traer un discman, y cuidadito con los baches o topes, por que se brincaba la cancion y se rayaba el cd jajaja.

    Era el Sony amarillo, que nomas era para burgueses.

    Creo que seria el equivalente a alguien que ahorita trajera un ipad.

    Pero en fin, creo que tiene que empezar a haber movilidad.

    1. simon, igual en la prepa, yo recuerdo que le poniamos el transmisor fm a un mp3 de esos sony para poder escuhar los mp3 en el estereo de cd

  10. ya se habian tardado, particularmente casi nunca uso el CD, prefiero entradas aux o ipod ready, ademas quien quiere estar cambiando de discos cada media hora :S

  11. para mi perfecto, bueno, ni tanto, ya que mi musica esta en mi iphone, asi que el cd y el usb ni atencion les pongo…. para mis padres una joda, ya que nada de tecnologia saben, asi que pues, un movimiento valiente, para el futuro, pero recordemos que todavia existen nuestros padres que no son nada tecnologicos, y eso de decirles que aprendan… esos viejos no quieren, asi que, mucha suerte!

  12. Yo creo q ford esta empezando las cosas mal.. Si realmente quiere que su plan funcione deberia empezar por implementarlo en aquellos coches q estan destinados a los jovenes y no a los adultos, me explico.. Como todos en este foro y cualquier persona con tres dedos de frente sabemos, los adultos se resisten mas a adoptar las nuevas teconolgias o cualquier cambio y el focus (al menos en México) es un coche que al menos por su precio esta destinado a un mercado mas adulto..

  13. Yo creo que nunca perderé la bonita costumbre de formar mi lista de canciones favoritas y quemar un disco para escucharlo en el stéreo de mi automóvil. Es más fácil que traer conectado por entrada auxiliar el iPod y más aún que los pendrive, ya que siempre los pierdo jajaja

    Saludos!

  14. Pues mala onda, yo grababa algunas playlist muy buenas en CD’s y siempre las guardaba aquellas que me parecían utiles para el coche. También regalo un montón de Cd’s con música que me late a la gente. Sin cd en el coche yo me vuelvo loco, ahro puro usb, bueno, ya habrá forma. El rolo es que no puedo andar regalando USB’s así como así…:p

      1. El problema es que la gente normal no usa mp3 de 256, usa mp3 de 96/128 o canciones bajadas del youtube, una calidad muy muy baja.

  15. No puede ser, si el CD empieza a desaparecer en donde voy a reproducirlos ahora que la industria musical casi quiere obligarnos a comprarlos.

    1. Quien los entiende ciertamente! no quieren formatos digitales por que fomentan la pirateria, pero ahora quieren desaparecer el CD!!!

      Solo falta que empiecen a vender de nuevo viniles!

    2. … yo sufro de el sindrome coronico compuslivo junto con el perfeccionismo la razon por la que no puedo tener un ipod es porque no comprare en itunes las canciones y prefiero bajarlas piratas, pero no bajo 1 cancion sino todo el disco y e encontrado que me satisface mucho mas comprar los cd fisicos :D y tenerlos en mi cuarto :D nunca compraria un auto si no pudiera reproducir mis cds favoritos…

  16. ¡Yupi! ahora a pasar todos los discos a mp3 para ponerlos en el pendrive. ¡Qué gran avance! [SARCASMO OFF]

    Aún querrán vendernos que un reproductor con solo usb es mejor que el mio con CD mp3 y usb.

    1. No me creo que no tengas la música en el ordenador jajajaja Hoy en día la mayoría de gente la tiene. Lo puedes ver en los nuevos soportes: televisiones planas con USB, dvd´s con USB, radios con USB (incluso sin CD), discos duros multimedia, etc.

      Tengo un colega que puede enchufar el Iphone con un aparetejo al mechero del coche, hace conexión con la radio, y puede escuchar toda la música que tiene en el movil, e incluso, spotify ya que tiene premium. Una pasada.

      El CD está más que obsoleto, se quedará para coleccionistas como a los que nos gustan los vinilos.

      La vida sigue…

  17. Hay varios modelos de Ford que ya traen conector USB (y iPod) en la guantera, aparte del reproductor con cd+mp3. Sinceramente… nunca usé el CD, no se si anda xD

    Lo de internet está muy bien… pero jamás tienen que quitar el soporte USB para mp3 y cía, porque la conectividad en latinoamérica, incluso dentro de las grandes ciudades es un variable, nunca hay cobertura completa. Dado el estado de la conectividad, la conexión a internet está buena para bajar actualizaciones del GPS, de tráfico, tiempo, buscar información, etc., … pero escuchar música o ver video por streaming? Estamos muy lejos de eso. Tal vez, se pueda usar para sincronizar la colección y bajarla a un disco/memoria local, pero tratar de usar streaming es un chiste.

    Basta comprobarlo con cualquier smartphone 3G, la conectividad aún está muy lejos de ser omnipresente. Te quiero ver en un viaje de varias horas, o quedarse en un embotellamiento, y no poder acceder a tu colección de música por no agarra bien el 3G… te las vas a querer cortar…

    Mientras sea fácil sincronizar el celular por BT para escuchar con el sistema del sonido del auto, basta y sobra ;-) Solo hay que rogar que dure la batería del celu o tener un cargador/dock para el coche.

    1. No tiene por que. Spotify te deja descargarte (con la premium) música para ti durante 30 dias (hata que vuelves a pagar la siguiente mensualidad) y no necesitas internet para escucharla. Está diseñada sobretodo para moviles y algunos coches también traen para poder usasrse.