Nada más presentarse el mando de Wii U y tras descastar el que Nintendo estuviese intentando endosarnos otro periférico para su nívea consola, empezaron a recorrer mi mente posibles aplicaciones del invento en una gran variedad de géneros.

Como si no nos sorprendiese ya de por sí el que podamos continuar cualquier partida en el propio controlador, acaparado el televisor por algún otro miembro de la familia, esta pseudo tableta ofrece infinitas posibilidades jugables, tal y como ocurriese con los controles por movimiento.

El problema reside en los propios desarrolladores, que podrían dejar escapar (nuevamente) la oportunidad de crear experiencias únicas, que saquen verdadero provecho al dispositivo. ¿Ocurrirá con Wii U lo mismo que con su predecesora?

Dejemos ese debate para otra ocasión. Mejor deleitarnos con lo que podría llegar a hacer este Wii U Pad. Aquí tenéis un nuevo top 5, producto de mi imaginación:

##Mapa
Ésta quizás sea la más evidente de las aplicaciones que os presentamos, pero también la más útil y seguramente la predominante. Imagináos jugando a Assassin's Creed (título donde la consulta del mapeado es una constante) con vuestro mando de Wii U entre manos.

Se acabó lo de pausar partida, pues sabréis en todo momento donde os encontráis desde una perspectiva general, no limitada al minúsculo recuadro que tradicionalmente se muestra en una esquina del televisor.

Este mapa omnipresente, además, sería plenamente interactuable. Con una sóla pulsación podríamos marcar nuestro destino (ya sabemos lo lento que resulta desplazar cursores con cualquier stick analógico), también realizar anotaciones a mano alzada y por supuesto ampliar o reducir el área mostrada con gestos ya conocidos por todo fanático de iOS.

##Ojo de halcón
Pongamos ahora un juego de tenis. ¿No sería genial que nuestro mando se convirtiese en panel del famoso ojo de halcón? Sí, el sistema informático que en este deporte ayudar a decidir al juez de línea. Para ello se recrea la trayectoria de la pelota, comprobándose si llegó a salir de pista o no.

Vale, puede que no aportase mucho a la experiencia, pero no me digáis que no se disfrutarían el doble las partidas a Wii Sports con un vídeo marcador disponible para esta clase de menesteres: repeticiones de la jugada, tiempo restante, puntuaciones actualizadas en tiempo real... todo ello sin intrusismo alguno en pantalla grande.

##Espejo retrovisor
En un juego de carreras, lo de poder colocar el Wii U Pad sobre el televisor (elevado con algún tipo de soporte) y usarlo a modo de improvisado espejo retrovisor, sería genial.

Hasta ahora pocos eran los títulos de conducción que nos dejaban echar un vistazo a nuestros adversarios traseros sin provocar una debacle clasificatoria. Con esta solución todo sería mucho más natural e inmersivo.

##Personaje secundario
Pensad por un momento en todos esos juegos donde un compañero (generalmente diminuto y animalesco) se encarga de aconsejarnos durante la aventura. También podéis reparar en Navi, la incordiante hada en plan luciérnaga que nos guiaba en The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

Pues bien, con Wii U estos acompañantes tendrían 6.5 pulgadas para ellos solitos, además de estar literalmente al alcance de nuestros dedos, con lo que podríamos interactuar con ellos (incluso de viva voz) en cualquier momento, bien para pedir pistas o simplemente para magrearlos gratuitamente. Las posibilidades son ilimitadas...

##Portal
Los portales llegan a Wii U. No sabemos si Valve desarrollará algo para la próxima sobremesa de Nintendo, pero los juegos de perspectiva serán una de las mecánicas que más se exploten en la máquina. Ya no contamos únicamente con el punto de vista del televisor, sino también con el alternativo del mando.

Ésto, en juegos como Portal, daría lugar a puzzles de lo más ingenioso. Abrir un portal en la tele y ver la estancia a donde conduce en nuestra tableta, no tiene precio.

Participa en la conversación

29 Comentarios

Deja tu comentario

  1. A mi se me ocurre otro:

    UN VISOR X-RAY

    O algún tipo de cama térmica o cosas por el estilo

    Saludos desde México.

  2. Nintendo volvio a rebolucionar la forma de jugar nuevamente y para que los que insinuan que Apple invento la tableta jajajaja estan bien frito, y como siempre las demas consola seguiran imitando a Nintendo en la proxima generacion, por el otro aun el kinnect no le llegaal wii mote a pesar de ser revolucionario no aplica en todos los juegos, hay que ver como se juega crysis que es el primer juego serio con el periferico de kinect

  3. Pasara lo mismo lo mismo que con wii, los unicos juegos que aprovhecharan el mando al maximo seran los juegos clasicos de ninentendo, mientras que los juegos multiplataforma haran solo adaptaciones forzadas que no aportaran nada y todo con tal de vender.

    1. Es medio complicado mencionar algo del futuro, simplemente porque no lo conocemos. Además si hay cosas que corregir, lo ideal es no caer en lo mismo 2 veces.

  4. Presiento que a nintendo lo van a cagar con este mando, se aleja de la sencillez y versatilidad del wiimote.

    1. Pero no todos quieren usarlo como el wii-mote. Muchos quieren tener un joystick con los botones de siempre, acá lo tienen. Para los que quieren una funcionalidad tipo DS, o lo que se vé en otros lados como lo es la táctil, lo tienen. Para los que quieren funcionalidad tipo Wii-mote están los sensores que tiene este joystick de Wii U, o sino retrocompatibilidad con los Wii-mote, que por algo se síguen usando….

      Como se puede ver, todos tienen lo que desean.

  5. Ya no saben que hacer con este control, que es feo y obsoleto, una cosa muy japonesa, a ellos les gusta todo eso de brincar y jugar con todo tipo de cachibaches, pero es tonto para quien solo quiere jugar un buen juego, que por cierto nintendo, esta lejos de dar, me quedo con mi 360, la tendencia es ¡Tu eres el control!, no ¡Ten un tabique de los 80´s para que juegues!.

    1. Me parece que no es sobre que ya no saben que hacer, sino que no sabes que opinas. Se nota que no estás bien informado…

      Si uno quiere usar los botones de siempre, puede con este Wii U. Y además tiene sensores y táctil para EL QUE QUIERA.

  6. Yo todavía no le encuentro gracia a este mando, y de las aplicaciones que nombran en esta nota la única útil que veo es la de Mapa

  7. el uso mas importante por defecto será siempre como Hud o para equiparse de items, (Zelda) comandos rápidos en los RPG, o mapas definitivamente, Alguien recuerda haber jugado Legend of Zemda Four Swords en GameCube pero en lugar de controles usando GameBoy advanced?

  8. Podrían ser cosas útiles, pero en general son muy forzadas, por ejemplo en el caso del retrovisor, es más complicado cambiar la vista al mando y mirar atras (que no es la misma facilidad de uso que un retrovisor real) y volver a mirar al televisor. Todas estas posibilidades son secundarias, en todo caso lo mejor sería lo que se puede hacer con ingenio, pero de momento no veo ningun uso practico.

    Realmente odio cuando se hacen mejoras por hacer, como en muchos juegos de wii que usan los sensores de movimiento y el puntero solo porque está ahí, sin que suponga ninguna mejora real para la jugabilidad.

    1. Hasta donde ví en Wii, se apunta mejor con un Wii-mote que con un Stick. Lo mismo con el Zelda Skyward sword que se viene ¿Se puede usar de esa manera la espada con un stick? No.

      Hay muchas cosas útiles que se pueden hacer. Suponiendo que uno tiene un personaje que nos ayúda, podemos darle ordenes o que síga por determinado camino al señalarlo. En un Shooter podemos ver el Zoom en el joystick y en la TV todo el juego sin Zoom. En futbol podemos dar pases en una vista cenital, cosa que comúnmente solo damos pases en direcciones ciegas, me refiero a los pases largos.

      Hay tantos usos nuevos. Además si partimos de la base de que la TV es lo principal, es obvio que todo el resto es secundario, hasta la consola misma…

      Con los ejemplos que dí, y muchos otros que pueden haber, me parece que es errado escribir que es una mejora hecha por hacer nomás.

  9. una ds extra grande, una ipad sin el multitactil, este control no me cierra para nada es un refrito de varias cosas… habrá que ver si pueden aprovecharlo las compañías…

  10. Nintendo puso a todo mundo a moverse con Wii, y a hora los quiere sentados con un control tamaño gigante.

    Nada de lo que mostró Nintendo en el E3 me impresionó.

    1. Emmm no. Lo que quiere Nintendo ahora es que la famiila pueda estar en el mismo lugar y sin necesidad de elegir quien se queda con la TV. Desde ahí ya aporta algo.

      Además se pueden usar Wii-mote porque es compatible.

    1. Justamente eso iba a aportar, los gestos al estilo iOS serán imposibles al emplearse una pantalla resistiva.

  11. Perdon el mensaje anterior se quedo a medias

    …pues eso que el efecto «pinza» para acercar o alejar la imagen del mapa ya se pueden todos ir olvidando ya que la pantalla del mando de la wii u es resistiva y no capacitiva asi que bye bye multitouch

    lo dicho no me llama naaaada, nintendo quiere contentar ha hardcores y casuals y se ha quedado en tierra de nadie

  12. Debe ser el periferico de consola que menos me llama de la historia de los videojuegos, pero nada de nada, y si estas son las mejores opciones que nos pueden dar para un mando mas grande que mi cabeza paaaso mil. y ademas la otra opcion de que cuando este jugando a la tela pasar a la consola paso tambien para eso estan las portatiles que ademas me las puedo llevar a la calle

    ademas que lo que se comenta en el articulo de hacer el efecto pinza en la pantalla para

    1. ¿Este es el que te llama menos la atención? Entonces a ver que decís sobre el joystick de Playstation, 3 generaciones con el mismo….¿Y este no te llama? Una portátil es aparte, esto no es una portátil es para jugar al mismo tiempo…

      ¿Tierra de nadie? Si quisieras un joystick común, ahí lo tenés, si querés uno táctil o con sensores ahí lo tenés. Una cosa es que no se pudiesen usar los botones de siempre, o que sea siempre lo mismo, pero en este caso se pueden las 2 opciones.

      Se nota que no te gusta Nintendo. Porque tus argumentos no son válidos.

      1. En ese caso esta mucho mejor el PS Vita ese si que llama la atencion porque puede servir tanto de periferico como de consola independiente

    1. y xq tu no das 5 ideas mejores idiota? si tienes una opinion mejor y q vaya a sacar mas dinero ve y diselas a los desarrollladores y talvez te paguen