Tiempo atrás aquí en AppleWeblog los contábamos cómo Apple se estaba quedando atrás en la carrera audiovisual, más particularmente en cuanto al streaming de vídeo y al servicio de alquiler y venta de films y series. Todo indicaría que esto está próximo a cambiar gracias a una noticia que muchos usuarios de los productos de los de Cupertino vienen esperando desde hace tiempo: Apple estaría por probar la venta de vídeos en 1080p a través de su servicio de iTunes.

Hasta ahora, los usuarios de los productos de Apple sólo han tenido acceso a contenidos digitales en 720p (1280x720) mientras que otras opciones como los vídeos en 1080p y la adopción la tecnología Blu-ray en las Macs fueron dejadas de lado. Pero esto es algo que podría cambiar a lo largo de este año. De acuerdo con AppleInsider, ya se han comenzado a enviar a la iTunes Store algunos títulos que se estima serán lanzados entre septiembre y octubre de 2011, y que ofrecerán la posibilidad de ser adquiridos en 1080p, es decir en una resolución de 1920x1080.

Por ejemplo, algunos nuevos títulos del estudio 20th Century Fox parecen haber sido enviados con las opciones de codificación SD o definición estándar (480p), HD (720p), y el tan esperado HD+ (1080p). En adición, otros lanzamientos de otros dos grandes estudios cinematográficos fueron enviados con la resolución opcional de 1920x1080 y una codificación de velocidad promedio de 10.000 kbps.

Por otro lado, según agregan, existe el rumor del desarrollo de una nueva versión de Apple TV. Este nuevo modelo estaría disponible a tan sólo 99 dólares, sería compatible con 1080p y, consecuentemente, poseería una salida de HD+ gracias a la incorporación del nuevo chip A5. Aquí cabe señalar lo siguiente: recordemos que el modelo actual de Apple TV es compatible con contenidos en 1080p, pero que son transformados a 720p al querer ser reproducirlos externamente, es decir al recurrir al output de vídeo. El principal responsable de esta limitación técnica es la falta de potencia en la primera generación del procesador A4.

Finalmente, cabe señalar que los recientes lanzamientos beta de iOS 5 revelan nuevas opciones de reproducción y sincronización de vídeo de 1080p en el iPad 2, segunda generación de la tablet de Apple que es su primer dispositivo en estrenar el chip A5. Con este panorama, no sería irracional pensar que los próximos modelos de iPhone y Apple TV también le permitirían al usuario gozar de contenidos de alta calidad en 1080p.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: