El pasado mes de octubre se puso en marcha toda la maquinaría francesa de la ley **Hadopi**, mediante la cual se sancionaría a los usuarios por el intercambio de contenidos con derechos de autor, a través del conocido sistema de los tres avisos. Ahora, la agencia encargada de dicho sistema ha hecho un balance y [ha informado de los números que ha manejado Hadopi](http://www.lemonde.fr/technologies/article/2011/07/12/l-hadopi-devoile-ses-resultats-contre-le-piratage-sur-internet_1547830_651865.html) durante este tiempo.

En los primeros nueve meses en los que [Hadopi](http://alt1040.com/tag/hadopi) se han monitorizado a **18 millones de usuarios** que han intercambiado archivos. De esta cantidad de usuarios la empresa _Trident Media Guard_ seleccionó al alzar un millón de direcciones IP y se enviaron peticiones a los ISP para obtener mayor información sobre los usuarios. Los operadores devolvieron información de entorno a los 900.000 usuarios.

De casi ese millón de usuarios se realizó el envío del primer email de advertencia a **470.000** usuarios. De casi este medio millón de usuarios apenas **20.000** recibieron el segundo aviso por email y los que recibieron el tercer aviso se quedaron tan solo en **10** usuarios. Estos últimos usuarios están en procesos judiciales y se enfrentan a una multa de 1500€ y la desconexión temporal de su conexión a Internet, aunque **hasta el momento no se ha realizado ninguna desconexión**.

Es decir, que **tras nueve meses en marcha la ley [Hadopi](http://alt1040.com/tag/hadopi) se ha mostrado como un sistema ineficaz** para detener el intercambio de contenidos con derechos de autor. No solo por estas cifras, sino porque también los usuarios [han buscado alternativas](http://alt1040.com/2011/01/ley-francesa-antidescargas-ley-sinde) para continuar descargando contenidos.

Y con estos resultados no hace más que dar la razón a las personas que se quejan de esta ley como un método ineficaz y que es demasiado caro para los resultados que está consiguiendo, registrando muchos millones de direcciones IP, enviando una cantidad menor de avisos y llevando ante la justicia a solo diez personas, las cuales se enfrentan a una multa con un valor muy inferior al que seguro ha costado poner en marcha toda la maquinaría de la ley **Hadopi**. Podríamos pensar entonces la ley funciona haciendo que la gente deje de descargar o intercambiar contenidos con derechos de autor, pero según una encuesta realizada por el portal ZDNet.fr hace unos meses, [tan solo el 4% del os consultados](http://www.musicweek.com/story.asp?sectioncode=1&storycode=1043891&c=1) afirmó que había dejado de descargar.

Estos resultados el gobierno francés mantendrá la ley y confía en el **proceso educativo** que puede tener sobre las personas, a pesar de que estos resultados muestran que es claramente ineficaz. Y me pregunto, si no sería mejor usar todo el dinero que ha costado poner en marcha estos sistemas para usarlos de otro modo, que ayude a tener una industria más moderna y menos represiva. Y señores, esto que pasa con Hadopi, será lo mismo que pasará con la ley Sinde y todas las que vengan de forma similar: **no funcionarán**.

Vía: [TorrentFreak](http://torrentfreak.com/france-tracks-down-18-million-file-sharers-110714/)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.