Se acerca agosto, uno de los meses en los que **más viajes se realizan** por todo el mundo y muchos de vosotros, aficionados a la fotografía, seguro que estáis preparando aún vuestras vacaciones. En este post vamos a tratar de dar algunos consejos sobre como transportar vuestro equipo fotográfico durante los viajes que realicéis.

Evidentemente carece de sentido aconsejaros a aquellos que vayáis a viajar en coche o autobús pues la forma de llevar vuestro equipo no será diferente a la habitual. **Nos centraremos especialmente en el avión**. En el que las posibilidades y la complejidad a la hora de transportar nuestro equipaje se amplían notablemente.

Cuando viajamos en avión tenemos varias posibilidades. **En primer lugar está la facturación**, por las que dejaremos nuestras maletas en manos del personal del aeropuerto y de la compañía aérea con la que volemos para que ellos lo acomoden en la bodega del avión. **En segundo lugar podemos llevar equipaje de mano** cuyas dimensiones son establecidas por cada compañía aunque lo habitual suele ser aproximadamente unos 55x40x20 centímetros y un peso máximo de 10kg. En cualquier caso, cada compañía tiene sus reglas y mientras que algunas solo permiten una pieza otros dejan llevar una pequeña maleta y un bolso. Os recomiendo [consultar las condiciones de vuestra compañía antes de volar](http://www.viajejet.com/medidas-de-equipaje-de-mano/) y evitar el disgusto de tener que gastarte un dinero extra en facturar tu equipaje de mano.

Dicho esto, mi consejo es **transportar siempre vuestro equipo fotográfico como equipaje de mano**. Dependiendo de vuestras necesidades tendréis que llevar más o menos accesorios. Si lleváis por ejemplo la cámara y un par de lentes lo ideal es **llevarlo todo dentro de una bolsa pequeña** que a su vez llevéis dentro del equipaje de mano. No os preocupéis si la ponéis muy al fondo pues al contrario que pasa con los portátiles, no es necesario sacar la cámara a la hora de pasar el control de seguridad.

Si por el contrario lleváis un equipo más grande con numerosas lentes y accesorios, elegid **una bolsa bien grande en el que quepa todo vuestro equipo** y todo aquello que necesitéis llevar a mano como es el pasaporte, los billetes del avión, dinero, teléfono móvil, etc… y lo típico que se suele llevar para entretenerse como un libro, un portátil o un reproductor de mp3. Hay gran cantidad de bolsas y mochilas para equipos fotográficos pensados precisamente para viajes que incorporan gran cantidad de bolsillo para todo todo este tipo de cosas.

Mi consejo de llevar el equipo como equipaje de mano viene por la forma en la que todos sabemos que se tratan los equipajes facturados en los aeropuertos. **Maletas rotas o abolladas son habituales** y personalmente no quisiera exponer mi equipo a todo ese traqueteo. Llevándolo conmigo estaré seguro de que nadie le de golpes ni lo maltrate. Otra posibilidad es facturar nuestro equipo como mercancía frágil, por lo que deberéis pagar algo más pero que os resultará más cómodo si vuestro equipo es realmente grande y si viajáis para muchos días. Espero que estos consejos os sirvan en vuestros viajes y **me gustaría que añadierais todo aquello que se os ocurra en los comentarios**.

Foto: [El rock de mi vida](http://elrockdemivida.tumblr.com/)

Participa en la conversación

7 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Cierto, yo he viajado el ultimo año por media europa con Ryanair y en por lo menos 3 aeropuertos me han hecho sacar la cámara aparte del equipaje de mano para ponerla en la cinta, e incluso como bien dice Lander sacar una foto, cosa que nunca entendí.

    Ah! y hubo una vez que me pasaron a una habitación aparte para pasarle el algodoncito y hacerle la prueba de explosivos. De flipar.

  2. he trabajado de auxiliar de rampa (los que cargan y descargan las maletas de los aviones) en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria y mi consejo encarecidamente es que las cámaras relflex sean equipaje de mano, tanto las cintas transportadoras, como la maquinaria, como el personal… tratan las maletas de la única forma que se pueden tratar si quieres terminar a tiempo de llenar una bodega… caídas, empujones, aplastamientos…. sabiendo los componentes móviles y delicados de una reflex yo no me la jugaría….

  3. «En primer lugar está la facturación, por las que dejaremos nuestras maletas en manos del personal del aeropuerto y de la compañía aérea con la que volemos para que ellos lo acomoden en la bodega del avión.»

    Vamos ni loco, nunca habeis visto como tratan las maletas, solo les falta mandarlas desde que la facturas hasta el avión en una catapulta……..creo que ya han experimentado con todos los metodos de golpearlas….

  4. En algunos aeropuertos si que te hacen sacar la cámara, e incluso sacar una foto. En Munich por ejemplo, lo hacen a veces. En cuanto al equipaje, hay que ver la letra pequeña, porque la mayoría de las veces permiten: Equipaje de mano+bolsa de portatil+bolsa de equipo fotográfico+bolsa con algo de lectura. No hay que abusar, pero la realidad es que está permitido….

  5. Si llevan equipo que lo necesitas desarmar para el viaje y alla armarlo, por ningún motivo guardes en tu equipaje de mano ningún desarmador, llave allen, o nada que parezca una herramienta, al pasar por los rayos X te lo van a quitar, y después, vas a andar todo apresurado buscando una ferretería el mero día de la producción para poder ensamblar tu equipo.

    En el equipaje de mano yo creo que conviene llevar solo la cámara, los lentes, tarjetas de memoria y ya, ni siquiera las baterías extras, no quisiera arriesgarme a que me detengan, me empiecen a preguntar cosas y perder el vuelo.

    Lleven la cámara con el lente puesto, en un puesto de revisión militar, los soldados me hicieron destapar todos los lentes, y si ven la cámara con una tapita en vez de un lente, también te van a pedir abrirla.

  6. mi recomendación sería no olvidar un trípode, que se pueda plegar lo más posible. En los viajes solemos tener un poco más de tiempo que en el ajetreo diario y es un excelente momento para jugar y probar la exposición de la máquina, y para eso el trípode es esencial