El poblado de Kunming saltó a la fama la semana pasada, cuando una chica denunció en su blog la existencia de tiendas Apple falsas. Las imitaciones eran muy buenas, pero varios detalles evidenciaron que se trataba de versiones apócrifas. Ante el escándalo, las autoridades chinas se pusieron a investigar, pues la ley de dicho país prohíbe que los establecimientos copien la apariencia y la sensación (?) de otras compañías.

El gobierno chino encontró que hay por lo menos cinco copias de Apple Store en la ciudad (¡uf!, ¿y en todo el país, cuántas?). Ahora han anunciado que cerrarán dos de ellas, pero no por infracciones a la propiedad intelectual, sino porque no cumplen con la reglamentación adecuada. Al parecer, la copia descarada no es argumento para que estos locales cierren sus puertas, aunque la legislación estipule que sí.

Lo que es cierto es que, salvo por el asunto de la apariencia, el sitio no esta cometiendo ningún otro delito. Contrario a lo que hicieron pensar varios medios, los productos que se venden en estas seudo Apple Store son originales. Quizá ésa es la razón por la que las autoridades chinas han decidido sólo clausurar un par, mientras que las otras se mantienen sin modificaciones.

¿Y a todo esto, cuál es la reacción de Apple? Por ahora, parece que siguen reservados al respecto. Lo que es cierto es que la creación de estas tiendas puede leerse de dos formas: por una parte, como una respuesta a la gran demanda que tienen sus productos --a lo cual, Apple debería responder abriendo más puntos de ventas--; o como una treta publicitaria para atraer a los clientes --lo cual tampoco estaría tan mal, porque va con la identidad de los productos que se venden--. Habrá que ver si las tiendas no oficiales se mantienen más tiempo, o el dueño termina por ceder. Como sea, creo que la publicidad gratuita le ha venido perfecta. ¿Será que impondrá moda de Apple Stores apócrifas?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: