Hackeos y diversos ataques son los que lleva realizando desde hace un tiempo **Anonymous**, que pueden ser moralmente más o menos válidos, pero lo que deja clara es que muchas empresas y organizaciones tienen unos sistemas informáticos más inseguros de lo que pensaban. La última organización que ha caído ha sido la **OTAN** que ha visto como este grupo se ha llevado de sus sistemas algo más de un GB de material confidencial.

Según indican desde [**Anonymous**](http://alt1040.com/tag/anonymous) mucho de ese material no será publicado ya que [_sería algo irresponsable_](https://twitter.com/#!/AnonymousIRC/status/94013224856453120), aunque para demostrar que han accedido al sistema informático de Organización del Tratado del Atlántico Norte han publicado algunos documentos de menor importancia, [como este](https://twitter.com/#!/AnonymousIRC/status/94014823574142978) que tiene que ver con las actividades de Kosovo en el año 2008 [o este](https://twitter.com/#!/AnonymousIRC/status/94066518366752768) sobre los procedimientos de seguridad de OTAN.

El método por el cual han podido acceder a toda la información parece muy simple, [mediante una inyección de código](https://twitter.com/#!/AnonymousIRC/status/94012787705122816), lo cual demuestra que por mucho nombre que tenga una organización u empresa los fallos de seguridad más simples pueden estar presentes en sus sitios.

Desde la **OTAN** han condenado el robo de esta información y han anunciado una investigación sobre este suceso, así mismo han advertido que

>cualquier filtración de documentos clasificados, que potencialmente pueden poner en peligro de los aliados de la OTAN, fuerzas armadas y ciudadanos.

Este ataque por parte de Anonymous no ha sido reciente ya que se produjo hace varias semanas, probablemente poco después de las advertencias que este grupo lanzo a la OTAN instandoles a que [no cometieran el error de desafiarles](http://news.cnet.com/8301-1009_3-20070283-83/anonymous-warns-nato-not-to-challenge-it/), asegurando que si _cortaba la cabeza de algún anon_ diez más se unirían a la causa por la que luchan.

Suma y sigue, objetivo que se marca Anonymous objetivo que termina cayendo, la primera consecuencia de esto debería ser una revisión muy completa de los sistemas que se hayan visto comprometidos y que los que todavía no han recibido un ataque reforzarlos para evitar el robo de material confidencial. Veremos qué organización o empresa es la siguiente en caer, mientras tanto, con cada acción de este tipo se puede generar el debate en torno a este tipo de acciones.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.