Muy interesantes los datos que arroja el estudio realizado para los últimos tres meses por Kantar Worldpanel ComTech con datos sobre el consumo de smartphones y la distribución del mismo según sistemas operativos móviles. De él se deduce lo que para muchos era un secreto a voces: el imparable ascenso de Android. Un ascenso que ha sido tan elevado y tan pronunciado que ha acabado por destronar al que otrora fuese el gran rey de los teléfonos móviles inteligentes en España, Nokia con su Symbian OS.

Últimamente los datos de Android no hacen más que dejarnos con la boca abierta, si hace poco hablábamos del medio millón de activaciones o de los tres millones de Samsung Galaxy SII vendidos en apenas dos meses basta echar un vistazo a los datos de Kantar para darse cuenta que no sólo ha superado a Symbian sino que su adopción al menos en lo que a España se refiere ha sido abrumadoramente masivo, pasando de un 7,6 porcentual a un 41,3, un cambio del 33,7%, quedándose la finlandesa con un 40,2.

Ya a nivel global de los datos del estudio también se puede deducir una consecuencia bastante clara y también de sobra conocida y anticipada por muchos: los smartphones son la tendencia de mercado y el futuro. Lo que ahora son teléfonos de alta gama progresivamente se irán convirtiendo en el estándar y lo más importante: están ayudando mucho a la penetración de internet, las redes sociales y el acceso a la información por parte de la sociedad.

En referencia al resto del estudio también se desprenden algunos datos curiosos. Por ejemplo, de todos los nuevos usuarios de Android, los que lo compran por primera vez, un 76% venía de tener un teléfono móvil convencional o de gama más baja mientras que sólo un 1.6% había dado el salto desde un iPhone, de lo que puede deducirse que el nivel de satisfación en general de los consumidores de Apple también es bastante bueno, aunque se vea rebasado por Android.

Con respecto a RIM, sorprendentemente si tenemos en cuenta la mala situación de la compañía en general, también se está defendiendo de manera más que aceptable en toda Europa, donde ha conseguido 1 millón de usuarios en sólo 3 semanas, debido también principalemente según se constata a servicios como Blackberry Messenger, que no olvidemos que la competencia está intentando emular con iMessages por parte de Apple y el reciente (aunque todavía verde y en estado de desarrollo) Huddle por parte de Google integrado en Google+.

En cuanto al futuro, tengo bastante claro que estás tendencias seguirán repitiéndose, al menos mientras Nokia no de el salto a Windows Phone 7, y aún así ya veremos, continuará perdiendo usuarios frente a cada vez más plataformas, primero en España donde ya ha ocurrido y probablemente después en más países. Android, con la cantidad de marcas que están usándolo para sus smartphones y el apoyo que tiene detrás está llamado a convertirse en el gran sistema operativo móvil del futuro, mientras que iOS seguirá con su cerrado pero muy eficiente y probablemente más rentable modelo de negocio ¿Quedará hueco para alguien más? Sinceramente no lo sé, pero quien sea que aspire a compartir hueco con los dos grandes tendrá que pelear muy duro, de eso no me cabe la menor duda.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: