Hace apenas dos semanas, a finales de junio, Nvidia anunciaba GTX 580M, o lo que es lo mismo, la tarjeta gráfica para laptops más rápida del mercado. Tiempo le ha faltado a AMD para volver a la carga con la que puede tomar el relevo de Nvidia en el mercado de ordenadores portátiles, la Radeon HD 6990M, que sustituye al anterior buque insignia de la marca, HD 6970M.

Vuelven a saltar las chispas entre los dos fabricantes de núcleos gráficos, ya que AMD quiere reclamar de las estanterías de Nvidia el título de tarjeta gráfica más potente con esta Radeon HD 6990M, exponiendo que es "hasta un 25% más rápida que cualquier otra tarjeta gráfica portátil anunciada", un claro guiño a la competencia. Esta nueva GPU móvil contiene un núcleo Barts con 1120 SPUs — 160 más que la HD 6970M — y funciona con una frecuencia de reloj de 715Mhz. AMD ha mantenido el ancho de banda de la memoria, aunque esta vez han incluido 2GB de memoria GDDR5 dedicada, duplicando la hallada en la anterior Radeon Mobility. Pero lo más interesante de esta solución es que incluye soporte para Crossfire, permitiendo auténticos portentos gráficos dentro de cualquier portátil.

Los tests internos de AMD han demostrado que la HD 6990M rinde un 10% más que la unidad análoga de Nvidia, aunque como es de esperar de este tipo de tests, seguro que se han guardado los resultados menos prometedores, publicando tan solo aquellos en los que su modelo sobresale por encima de las demás. AMD ha conseguido un encapsulado más pequeño con un menor consumo energético, que sigue rindiendo de una forma excelente en comparación con la Nvidia GTX 580M. La GPU contará además con la particular versión del GPGPU, llamado "AMD App Acceleration" que permitirá utilizar el núcleo computacional de la tarjeta gráfica para mejorar la reproducción de video, y acelerar la navegacion web — según AMD, con Internet Explorer 9 y Mozilla Firefox —. Además nos encontramos con la tecnología HD3D de la marca, que permite disfrutar de contenido 3D estereoscópico.

Se espera que la mayoría de fabricantes añadan una opción con esta GPU a sus laptops más punteros, y entre ellas destacará como es habitual Alienware, que ya se ha apuntado y prepara una versión de su M18x, portátil gaming de 18 pulgadas, con dos (sí, dos) AMD Radeon HD6990M en Crossfire. La batalla está servida, y no pasarán muchas semanas hasta que podamos ver una comparación directa e imparcial entre las GPUs más brutales de Nvidia y AMD. Y yo aquí, contento con mi ATi 5650M.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: