Por contener disposiciones distintas a las que establece la Constitución Mexicana, haber violado la Ley Sobre Aprobación deTratados en Materia Económica, vulnerar el principio de presunción de inocencia, la incertidumbre jurídica y de seguridad que provocaría en la ciudadanía la ambigüedad en sus medidas, la obstrucción a la neutralidad de la red, el riesgo al desarrollo del comercio electrónico, la creatividad, la cultura, la difusión cultural, además de la potencial censura al contenido que circula en la red — el Grupo de Trabajo para dar seguimiento a las Negociaciones del ACTA ha convenido que esta legislatura no ratificará un acuerdo que pretende piratear la democracia, además de invitar al Presidente Felipe Calderón a que desista de firmar dicho tratado.

Esta es la resolución oficial del Senado la cuál será presentada en el pleno para votarse. Gran cosa...

ConclusionesACTA

Como recuerdan la semana pasada, los Senadores integrantes se reunieron para llegar a un consenso. Este es el resultado.

En resumen, lo que ha sucedido últimamente es que el Congreso votó unánimente una resolución para que exhortar al poder ejecutivo que no se firme ACTA, los integrantes del Grupo de Trabajo presentaron sus conclusiones posteriormente y ahora finalmente, publican sus conclusiones oficiales.

Para los escépticos, sí, el Presidente puede hacer caso omiso y envíar a los funcionarios administrativos no electos a firmar ACTA, lo cual no serviría de nada ya que como indica este documento, es responsabilidad del Senado:

…aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el EjecutivoFederal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender,modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobrelos mismos;

La firma de ACTA esta abierta hasta el 2013 como argumentarán los que pugnan por considerar todas la posibilidades para que se firme el tratado en el próximo sexenio. Sin embargo, con el rechazo del ACTA vienen de la mano el inicio de una discusión incluyente entre todos los sectores de la sociedad para arreglar la disfuncionalidad de la propiedad intelectual en México. Además, en el 2013 los oponentes serán más y estarán aún más informados. Si yo fuera partido político me la pensaría mil veces:desafíar la voluntad de la ciudadanía ya no es opción en México.

Ahora, solo falta que el Ejecutivo deje de pretender que no pasa nada y se ordene a los responsables de las negociaciones ilegales, detenerlas y retirarse, cumpliéndo así con al voluntad de los ciudadanos y sus representantes legislativos.

Es todo. ¡Buen día!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: